CORTADOR DE CIRCULOS MANUAL EN POLIESTIRENO

Introduction: CORTADOR DE CIRCULOS MANUAL EN POLIESTIRENO

La idea de esta herramienta es la de cortar circulos en forma manual en poliestireno, que es material parecido al acrílico, la que utilice tiene un espesor de 3mm el diámetro es de 34 cm pero se puede ampliar ya que tiene una ranura en la que se puede aumentar el diámetro, esta herramienta la construí con un pedazo de segueta, un pedazo de empack de 8 mm que me había sobrado de unos bujes que construi, un pedazo de angulo de 1 1/2 por 1/8 de grosor, tambien sobrante. Para darle forma utilice unas limas, una tijera para lamina, un taladro, brocas para lamina, unos tornillos, una máquina cnc casera para darle forma al brazo giratorio de empack, pero la cnc no es necesaria ya que con el taladro se pueden hacer varios orificios escalonados para hacer los circulos en diferentes tamaños.

Supplies

buen científico es una persona con ideas originales. Un buen ingeniero es una persona que hace un diseño que funciona con pocas ideas originales según sea posible. No existen las divas en la ingeniería.

Freeman Dyson

Step 1: Herramientas Básicas Para Hacer La Herramienta

Para hacer la herramienta de corte de acrilico utilice una tijera de lamina para cortar el pedazo que utilizare, unas limas para darle la forma que se aprecia en la imagen para la cual no utilice ningún plano solo un ejemplo que mire en Youtube hace varios meses con el cual construir la herramienta manual más larga que se aprecia en la imagen, la que utilizare en los cortes circulares es la pequeña que tiene un orificio para poderla dejar fija en el angulo de aluminio.

Step 2: Corte Del Pedazo a Utilizar

El pedazo a utilizar en mi caso es corto ya que el pedazo de aluminio también lo es, la idea es darle forma para que el filo quede perpendicular a la lámina y realice el corte, si el ángulo queda muy inclinado no hará el corte.

Step 3: Prueba De La Segueta De Corte Circular

En la imagen se aprecia un pequeño corte de prueba realizado con la herramienta para probar si está afilada y puede hacer la tarea para la cual fue construida.

Step 4: Cortador De Circulos Armado

El cortador tiene un tornillo de cinco mm ajustado con tuercas, el cual debe quedar alineado con la punta de la segueta de corte para que funcione igual que un compás de dibujo, el montaje de la segueta en el ángulo debe ser lo más bajo posible para garantizar que corte, de lo contrario si queda muy alto afectara que el filo de la herramienta quede perpendicular con la lámina de poliestireno. El ángulo de aluminio lo fije al brazo de giro de plástico empack con tornillos de lámina, la tuerca de ajuste queda dentro del brazo de giro para que permita su giro fácilmente, lo realice ajustable para poder hacer círculos de diferentes tamaños, el de la imagen tiene 34 cm.

Step 5: Desviación En El Corte

Al realizar el giro se debe tener siempre fijo la herramienta de corte al acrílico, ya que se movio y el corte estaba quedando torcido, aunque lo pude corregir.

Step 6: Camino En Circular En El Poliestireno

Después de que se ha hecho un camino inicial en el poliestireno, el corte se puede seguir haciendo con el cortador manual mas largo, ya que es más fácil de hacer el trabajo.

Step 7: Ergonomia

Hay que colocar cinta o quitar los dientes de la segueta, ya que sacan ampolla, me toco utilizar guantes como se aprecia en el video para realizar el corte más cómodo, hay que mejorar el diseño de esta herramienta, pero es funcional.

Step 8: Círculo Casi Terminado

En la parte final del círculo, la herramienta se empieza a atascar cuando por tramos va perforando la lamina razón por la cual se debe terminar con un bisturí que es más fácil.

Step 9: Circulo Ternimado

Cuando se termina el círculo se debe pasar por los bordes una lija o una lima para quitar todas las rebabas y dejar listo el borde del círculo.

Step 10: Colocación De Números

Para colocar los números colocó una plantilla de papel de un reloj, para que los números queden lo mejor posicionados según los relojes análogos.

Step 11: Soporte Para El Reloj

Como el reloj no tenía soporte para colgarse, le pegue uno con bicarbonato de sodio y pegante instantaneo.

Step 12: Objetivo Final Del Circulo

El objetivo final del círculo es hacer un reloj con una imagen de fondo, aunque la imagen debería ocupar todo el círculo, todavia no la he conseguido, pero por ahora cumple su función que es la de marcar la hora aproximada.

Build a Tool Contest

Participated in the
Build a Tool Contest

Be the First to Share

    Recommendations

    • Make it Fly Challenge

      Make it Fly Challenge
    • First Time Author Contest

      First Time Author Contest
    • Maps Challenge

      Maps Challenge

    Comments