Introduction: Crea Un Press Fit Kit Para El Corte Láser

Para el diseño de un juego de mesa he escogido el ajedrez, un clásico en el que solo hacen falta dos personas, desarrollas capacidades estratégicas, analíticas, concentración y paciencia. Cualquiera puede jugarlo, en principio con conocer los movimientos de las piezas es suficiente. En el video explico los conceptos básicos del juego, que resumidamente son: la finalidad es acabar con el rey enemigo por jaque mate (asegurar su captura, no ahogarlo) y cada ficha tiene unos movimientos propios (indicados en el video). El caballo es el único que puede saltar otras fichas y nunca puede ponerse una pieza donde haya otra (a no ser que se vaya a capturar, a comer una pieza enemiga). Creo que es un juego que todo el mundo conoce, por ello el abanico de gente interesada es mayor y aunque las reglas sean simples, mejorar requiere estudio y por ello tampoco se hace aburrido.

Step 1:

Para aportar algo a un juego ya existente decidí centrarme en el diseño y materiales de las piezas y del tablero. Al plantear la estética del tablero, viendo referencias en Pinterest de diseños originales, me decidí por la mitología griega, ya que de pequeña me parecía muy divertido y de adulta encuentro que podría ser un diseño fino y elegante.

Step 2:

Una vez decidido esto planteé las medidas y partes de la base (además de los materiales). Partiendo del uso del metacrilato, ya que los hay con colores y con acabados interesantes, elegiría para el caso un negro brillante y un blanco que tenga efecto de mármol (aunque el negro se podría cambiar para hacer diferentes ediciones, como por ejemplo un alinea de pasteles). Después decidí que haría una pieza completa para la prebase y después 32 más pequeñas piezas de cada color para saltearlas y hacer el patrón del tablero de ajedrez. Así, al pegarlos a la prebase, esta será más estable y no tan fina como una sola capa del material. No diseñé marcos ni nada similar para que encajara a la perfección y fuera minimalista. Los encajes para este diseño son las lengüetas que tienen las piezas para encajar en el tablero. Pensé en este sistema, ya que al ser laminas no se aguantarían en pie y podía hacer esto o crear dos laminas por pieza para que quedaran en 3D, pero con este diseño no funcionaba. Por tanto, la pieza tendría una lengüeta, y la base una ranura, para que, al mover una pieza a una casilla, solo haya que encajarla para que se sujete.