Espectrógrafo MPE

Introduction: Espectrógrafo MPE

¿Qué es un espectrógrafo?

Es un instrumento de medición que se utiliza para identificar el espectro de una señal luminosa al dejar registrado colores en un placa.

Materiales:

1. Tijeras.

2. Bisturí

3. Cartulina negra tamaño oficio.

4. Una hoja para imprimir (si se va a imprimir la plantilla aparte).

5. Silicona/pegante en barra.

6. Un CD virgen.

7. Plantilla de nuestro espectrógrafo que podemos encontrar en el siguiente link: https://publiclab.org/sites/default/files/8.5x11m...

8. Cinta adhesiva.

Step 1: (plantilla):

Imprimimos la plantilla en una hoja de papel o directamente en la cartulina negra. Si se imprime directamente en la cartulina negra se debe tener en cuenta que la tinta de esta debe ser blanca para que se pueda ver en la cartulina. En mi caso yo imprimí la plantilla en una hoja aparte.

Step 2: (Recortar)

Para los que imprimieron su plantilla en una hija aparte, recortamos la plantilla que imprimimos, recortamos la forma y la pegamos con pegante en barra o silicona a la cartulina negra. Al pegarla, recortamos alrededor de la figura para obtener otra vez el recorte de la plantilla pero en la cartulina negra. Para los que optaron por imprimir la plantilla directamente en la cartulina solo deberán recortar la plantilla. Se debe tener en cuenta que las orejas de las esquinas de la plantilla no se deben recortar. El cuadrado en la parte inferior y la linea en la parte superior se deben recortar creando una ranura.

Step 3: (Doblar):

Siguiendo las indicaciones de la plantilla doblamos cada pestaña de la cartulina y las pegamos como indicado (la plantilla dice si la pestaña se dobla hacia arriba o abajo). Yo utilicé un bisturí para ayudar con los doblajes pasándolo ligeramente por las lineas para después utilizar una regla y doblarlo fácilmente.

Step 4: (Pegar):

Utilizas un pegante en barra o silicona para pegar cada pestaña cómo se indica en la plantilla. Las lineas se deben alinear. No debemos pegar la parte del cuadrado que recortamos ya que esa parte se cierra después. Al juntar todas las pestañas debe formarse una especie de prisma rectangular como se ve en la foto. Cometí un error ya que pegue las pestañas al revés, la cartulina debe ir a dentro y la plantilla afuera. Lo arregle pegándole cartulina negra en la parte de adentro.

Step 5: CD:

Cortamos un triangulo de nuestro CD con ayuda de un bisturí o con tijeras. Si el CD trae stickers, pintura, fotos, etc utilizamos una cinta pegante para remover todo esto. La pegamos bien y luego la despegamos rápido para ir quitando estos stickers y que él CD quede transparente.

Al tener el triangulo, utilizamos el bisturí para clavarlo en el medio y separar las dos partes que trae el CD. Mete el bisturí y ruédalo alrededor del CD con cuidado para que no se rompa.

Cuando tengamos las dos partes separadas vamos a coger la más brillante y la que genera un arcoíris al ponerlo a la luz. Con esta parte cortaremos un cuadrado pequeño o se puede dejar como ya está. Yo no corte el cuadrado pequeño.

Step 6: Final:

Pegamos el cuadrado o triangulo de la parte brillante del CD y la pegamos con sita adhesiva en el espacio que no habíamos cerrado del espectrógrafo. Queda puesto como una ventana en la parte interior del cuadrado. Por ultimo, cerramos las ultimas 3 pestañas que faltan por cerrar del espectrógrafo con pegante. ¡Ya tienes tu espectrógrafo!

Step 7: Prueba:

Para probar cómo funciona el espectrógrafo debemos poner con una cámara en el vidrio del CD y podremos ver los colores del arcoíris reflejándose ahí.

Be the First to Share

    Recommendations

    • Fandom Contest

      Fandom Contest
    • Metal Contest

      Metal Contest
    • Backyard Contest

      Backyard Contest

    Comments