Lámpara De Sentimientos

Introduction: Lámpara De Sentimientos

Lámpara de sentimientos programada en arduino con Neopixeles. La lámpara cuenta con dos modos de funcionamiento: un modo automático y un modo manual. El modo automático de la lámpara funciona con un sensor de temperatura y humedad (DHT11), en el cual cambiará de color la lámpara según la temperatura a la que se encuentre el ambiente. El modo manual se basa en 3 potenciometros con los que se puede ajustar el color de la lámpara modificando los 3 colores RGB independientemente.

Supplies

Herramientas y materiales necesarios:

1. Arduino UNO R3

2. Placa de pruebas

3. Sensor de temperatura y humedad DHT 11

4. Sensor ultrasónico

5. Tira LED RGB WS2812B

6. 1 botón

7. 3 potenciómetros 10k

8. 2 resistencias de 330 ohmios

9. 1 interruptor

10. Adaptador de 9v

11. Jumpers.

12. Cables de macho hembra para placa de Pruebas.

13. Cartón

14. Silicón líquido

15. Palillos chinos

16. Papel de cocina

17. Estaño

18. Cautín

19. Guantes de trabajo

20. Cuchilla

21. Tijeras

22. Pintura en spray del color que desee la base

23. Bote de Pringles de 200g

Step 1: Código:

A continuación dejaré el código para que sea descargado. Es importante recalcar que el programa está hecho para el software y placa de arduino.

Step 2: Diagramas

Los diagramas de flujo sirven para una mejor comprensión del código.

Step 3: Conexiones Y Diagrama Esquemático

En las imagenes se puede ver cómo es el cableado en el arduino y la placa de pruebas.

Step 4: Técnias De Manufactura Digital

Las técnicas de manufactura digital necesarias para este proyecto fueron:

1. Manejo del programa arduino así como de la placa de pruebas
2. Uso de neopixeles
3. Uso de interruptor
4. Uso de botones
5. Lectura de sensores digitales y analógicos
6. Uso de potenciómetros

Manejo de colores del modo automático:
El color de la lámpara en el modo automático varía respecto a la temperatura del ambiente, el orden de los colores de frío a caliente es morado, azul, celeste, verde, corinto, naranja y amarillo respectivamente. Este orden lo determiné por lo que me hacen sentir los colores, ya que considero que el color morado y azul son frios, por eso lo utilicé para las temperaturas bajas, y por el contrario, los colores naranja y amarillo son colores cálidos, por lo que los utilicé para las temperaturas más altas.

Step 5: Parte Física De La Lámpara

Teniendo listos los materiales y herramientas procedemos con elaborar la parte física de la lámpara.

Primero cortarán los trozos que serán las paredes negras de la base de la lámpara. Para eso se cortarán dos pedazos de cartos de 20x20 cm, y 4 pedazos de 15x20 cm.

A uno de los pedazos de 15x20 cm se le harán dos agujeros en la parte inferior izquierda, uno de 1x1 cm, para la entrada del cable de arduino y otro de 1.5x1.5 cm, para la entrada del adaptador de 9v.

A otro de los pedazos de 15x20 cm se le harán 3 agujeros circulares de 1 cm de diámetro en la parte derecha que servirán para colocar los potenciómetros (como se ve en la figura). Además del lado derecho hacer otro agujero de 1.5x1.5 cm para el botón y uno de 1.5x1cm para el interruptor.

Luego de tener los cortes, pintar cada uno de los pedazos de cartón, con spray del color que desee la base de la lámpara, en mi caso los pinté de color negro.

Luego pegar las paredes sobre la base de cartón, y ya teniendolas pegadas, colocar el arduino con el circuito sobre la base y pegar cada pieza en su debido agujero (potenciometros, interruptor y botón).

El largo de los palillos debe ser de 25cm, y hacer 4 grupos de 3 palillos. Esto servirá para las columnas que sostendrán el papel de cocina.

Pegar los grupos en cada una de las esquinas de la pieza restante de cartón de 20x20cm.

Luego, en el bote de Pringles, enrollar y pegar la tira de neopixeles. Y luego pegar el bote en el centro de la pieza de cartón con los palillos.

Hacer un agujero de 1x2cm en el cartón, cerca del bote y meter los cables de la tira allí. Conectar los cables a la placa de pruebas y pegar la pieza de cartón sobre las paredes de la base de la lámpara.

Enrollar y pegar papel de cocina alrededor de los palillos como se muestra en la imagen.

Por último conectar el adaptador de 9v a la lámpara y luego al tomacorriente para que comience a funcionar la lámpara.

Es imiportante que mencione que los colores, el tamaño o la cantidad de neopixeles utilizados puede variar según se desee. Por lo que este diseño se puede mejorar a la creatividad de cada uno.

Step 6: Lámpara Funcionando

Este es un video de la lámpara funcionando en ambos modos. El modo manual es controlado por los 3 potenciómetros, y el modo automático depende de la temperatura, en este caso el modo automático muestra color corinto porque la temperatura es de 28°C como muestra la tablet, y ese color es el programado para esa temperatura.

Be the First to Share

    Recommendations

    • Micro:bit Contest

      Micro:bit Contest
    • Make it Move Challenge

      Make it Move Challenge
    • Fashion Challenge

      Fashion Challenge

    Comments