Lampara Colgante De Madera

Introduction: Lampara Colgante De Madera

Estamos arreglando un departamento en Buenos Aires, para alquilarlo a turistas, con eso en vista, comenzamos a planificar los muebles y decoración, de tal manera que represente distintas partes de nuestro País, El comedor, tiene una pintura cálida, para representar el Norte Argentino, en la habitación el Sur Argentino, en un pasillito que comunica las habitaciones y el baño, y pensando en Pinamar (Una localidad de la Costa Argentina, famosa por sus pinares y arena blancuzca, construí una Lampara Colgante de Madera de Pino.

Otra particularidad de esta lámpara, es que salvo las cosas metálicas, cable y porta lámára, todo es de retazos de madera, por lo que se podría decir que hay cierto reciclado y abaratamiento de costos.

Supplies

Maderas:

Pino Cepillado de 2x4x16,5 =16

Pino Cepillado de 2x2x11 = 8

Pino Cepillado de 2x2x (desde 13cm hasta 16=7

Cadena 1 mts

Pitón N° 6 cerrados = 8

Porta Lampara E27 cerámica = 1

Cable Textil =1 mts

Lampara LED, Fría o Calida a elección = 1

Laca Marina, Cola de Carpintero,

Lija de varios granos

Step 1: Medir Antes Que Cortar!!

Si vas a utilizar restos de madera, te recomiendo buscar y medir antes de cortar una tira, es muy posible que tengas pedazos del tamaño que buscas,sinó, cortar 16 tiras de 2,4,16,5 cm de largo, con estas se va a formar el cuerpo principal de la lámpara.por otro lado 8 tiras de 2x2x11 cm (en las fotos, se verá que originalmente eran solo 4 tiras, pero no me quiero adelantar).

Con todo cortado, procedí a lijar de forma exaustiva cada pieza, primero con lijas másgruesas y luego con lijas más finas, de manera tal que se llegue a las vetas más limpias. En los nudos, de las maderas, generalmente al lijarlas sale cierto olorcito a pino, que me hace acordar a las mañanas en el campo,es un rico olor.

Step 2: Laqueado

Tengo la costumbre de limpiar los pinceles con Aguarrás, que tengo almacenado en una lata, donde hay espacio para poner los pinceles ni bien termino de usarlos. Para no arrojar ese aguarrás a las cañerías cloacales, (que no hace bien al medo ambiente), utilizo el mismo aguarrás como mata bicho de las maderás que traigo de la calle, además tengo la sensación que por tanto aguarrás, que absorbe al momento de lijar, saca los mejores colores a la madera, los expertos carpinteros sabrán decirme si es así.

Como dice @Luis_Lovon, en su canal de youtube, al laquear darle una capa fina, darle su tiempo y luego darle una lijadita suave, con una lija alta, para luego volver a laquear. Este proceso, se puede repetir tantas veces como uno quiera, de hacerlo muchas veces, se puede llegar a un laqueado espejo, no era mi deseo, por lo que con 3 ciclos de lijado-laqueado llegue a lo que quería.

Probando técnicas, en este caso, realicé un ciclo y armé, el resto de los ciclos los terminé luego de armar la lámpara.

Step 3: Armado, Cambio En El Diseño Y Encadenado

Ya sea porque, escuadré mal, porque las maderas no estaban tan derechas como parecía, por cualquiera de esos u otors motivos, laidea original era, que los cuandrados quedaran unidos por madera, sin embargo, al mirar la lámpara de distíntos ángulos, por un lado quedaba derecha y por el otro ladeada como La Torre de Pisa, entonces pasé a una variante del diseño: usar cadenas, (quienes han pasado por el puerto de Mar Del Plata (otra ciudad turística Argentina por excelencia), se habrá sacado fotos sentados en las cadenas que lo rodean, entonces, cadenas serían.

Con las tiras de madera de 2x2x11, uní los cuadrados entre sí,de a pares, dejando 2 cuadrados abajo, una separación de unos 10cm y dos cuadrados de madera arriba. La unión entre estos pares de cuadrados, fue justamente la cadena, que además se usaría para sostener la lámpara.

Con 8 pitones cerrados, 4 en el cuadrado superior y 4 en el cuadrado inferior, unidos por una tira de cadena de 10cm de largo en cada esquina.

En el cuadrado superior, encolé una tira de madera de 4cm de ancho, de allí quedarían afirmados, la cadena y el portalámpara, por ese motivo, le practiqué una incisión para practicar un encolado de cola de milano.

Para los cuadrados, encolé el canto de una madera con el frente de otra, en los huecos, rellené con cola de carpintero y aserrín, de esa forma evité el uso de clavos.

En el caso de las tiras de 11cm que unen los cuadrados, sí utilicé algunos tornillos, sobre todo en las intersecciones donde quedaba mucha luz entre el frente de la madera y la tira, pero no fue en todos,solo donde esa distancia podía generar cierta inestabilidad. para ocultarlos, rellené con cola y aserrín.

Finalmente, luego de estar todo seco, practiqué el ciclo lijado-laqueado 2 veces.

Step 4: Florón

Para el florón, tomé la precaución de cubrir una superficie mayór a 11cm de diametro, y dejé un cuadradíto de 1x1cm en el centro, por donde pasaría la cadena y el cable., perolas 7 filas de maderas, las formé de forma despareja, como si de un tronco se tratara.

Pegué las 7 tiras y las dejé secando. Mientras medía la distancia de cadena desde el techo y el cable al portalampara, (como depende de la altura del ambiente y gusto personal, con 1 metro alcanzó.

Utilicé cable entelado, por una cuestión de imagen,

Con el florón seco, comencé 3 ciclos de lijado-laqueado, para ya unir todas las piezas y pasar la cadena y el cable por el centro del florón. El portalampara quedó unido a la cadena, por un palíto a donde atornillé el portalampara, y le clavé la cadena, ese palito hacía de tope y dejaba la lámpara ala altura deseada.

Step 5: Enchufar, Luz, Descansar

Finalmente el último paso fue sacar el portalampara anterior (era muy viejo y peligroso, seguro veré de recuperar algo, pero quería algo más seguro.

Amarré la cadena al techo, y una vez firme, realicé la conexión eléctrica, probé que encendiera, y finalmente ajusté el florón al techo, me aseguré que quedara derecha y me dispuse a descansar esperando que lleguen los turistas!!

Be the First to Share

    Recommendations

    • Halloween Contest

      Halloween Contest
    • Retro Tech Challenge

      Retro Tech Challenge
    • Back to School: Student Design Challenge

      Back to School: Student Design Challenge

    Comments