Marco De Cartón Para Reloj Y Portaretrato

248

1

Introduction: Marco De Cartón Para Reloj Y Portaretrato

Los relojes son elementos importantes para las personas que cumplen con un horario de trabajo, estudio, y cualquier actividad que necesite de un hora en especial. A Pesar del avance de la tecnología en la era digital, los relojes análogos siguen siendo utilizados, en la era del plástico un marco de cartón es una opción para las personas que les gusta tener cosas que se puedan reciclar. Este marco lo construí con una caja de cartón microcorrugado, de 1.5mm utilizando un modelo de caja que no necesita pegamento. Puede ser utilizado para colocar fotos de fiestas de niños utilizando cartón de colores o estampado.




Supplies

"El buen científico es una persona con ideas originales. Un buen ingeniero es una persona que hace un diseño que funciona con la menor cantidad posible de ideas originales. No hay prima donnas en ingeniería "

FREEMAN DYSON

Step 1: Empezamos Dibujando La Plantilla De La Caja Automontable

El archivo de la caja esta en formato pdf, fue convertido a grbl con inkscape 0.485 para poder ser dibujado por la máquina que se ve en la imagen, la cual funciona en base a Arduino uno, tiene grbl especial para maquinas de dibujo que levanta el lápiz con un servo motor, este plotter lo construí mirando videos de MR INNOVATIVE que es un canal de YOUTUBE donde tiene muchos modelos de plotter diferentes.

La caja automontable es un modelo de cajas que se utilizan entre otras cosas para los productos electrónicos, escogí este modelo de caja porque se arma fácilmente y no necesita de ningún pegamento para ser armada, además el cartón microcorrugado viene en muchas presentaciones con lo cual se pueden hacer cajas con figuras diferentes o simplemente pintarlo con barniz y queda con una buena presentación como YO la hice.


Este plotter es artesanal está en fase de prueba y debería funcionar como plotter vertical, pero cuando está en posición vertical el eje Y pierde pasos por la gravedad y el dibujo queda corrido, por eso lo coloco acostado. El plotter tiene sus partes construidas en plastico de ingenieria maquinadas con un dremel en una cnc artesanal, en lamina empack de 8 mm.

Step 2: Plantilla Con La Caja Dibujada En Área Aproximada De 700x700mm

Como el papel que tenía era de 600 mm de ancho, tocó agregar un pedazo con cinta de enmascarar para que la caja quedará dibujada completa, el acrílico que tengo como base de este plotter artesanal tiene un lado de 660mm a lo ancho y 700 mm de altura. Inicialmente había colocado sobre la maquina el cartón que tengo para hacer la caja, pero como tenia imperfecciones el lapicero se quedaba atascado y se dañaba el mismo, razón por la cual me toco colocar un papel de color blanco liso. La caja tiene unas aletas, estas crean un espacio pequeño que al cerrar se nota. Como la base de acrílico no queda bien nivelada en algunas partes el dibujo no quedo bien marcado.

Step 3: Modificación De La Tapa De La Caja Y Recuadros Agregados Para Mejorar El Armado.

En color azul se puede ver las modificaciones que realice al modelo original de la caja para que al cerrarla quede sin ningún espacio en la parte frontal, y coloque unos cuadros para que se ajuste mejor al cerrar.

Step 4: Recorte De La Plantilla Con Tijeras

En la imagen se aprecia como se recortó la plantilla con unas tijeras. La tapa ya tiene la modificación agregada con los cuadros de ajuste.

Step 5: Recortes Internos.

Los recortes internos los realice con un bisturí, en los cuales se ajustan las aletas de la caja al cerrar.

Step 6: Montaje De Plantilla En Lamina De Carton

La lamina de carton la compre de 1.5mm porque con esas medidas descargue la plantilla si se utiliza un cartón mas grueso el ajuste no va ha ser el adecuado. Instalo la plantilla y la sujeto con cinta de enmascarar y procedo a dibujarla en el cartón.

Step 7: Cartón Con La Figura De La Caja

Como la máquina de dibujo que construí para dibujar no es muy precisa, la caja no queda muy bien dibujada, pero para hacer este marco es aceptable ya que se puede corregir lo mal dibujado, con una maquina laser habría quedado perfecta.

Step 8: Figura De Cartón Recortada

Con un bisturí procedió a recortar la figura de la caja.

Step 9: Ventana Para Ver El Reloj Y Portaretrato.

En la tapa recortar una ventana para cubrirla con acetato y protega el reloj y la fotografía del polvo, en la tapa posterior recorto una ventana mas pequeña para cambiar la pila y ajustar la hora.

Step 10: Caja Armada Sin Hacer Las Ventanas.

La caja queda algo torcida,porque el plotter no es muy preciso, esta imagen debería haber quedado en el paso anterior.

Step 11: Caja Pintada

Le di un paso de pintura con barniz transparente para mejorar su presentacion.

Step 12: Barniz Y Pigmento Fosforescente

El barniz se mezcla en proporciones iguales para que al quedar en la oscuridad se aprecie el mayor tiempo posible la pintura.

Step 13: Números Recortados En Fomi Blanco

El procedimiento para hacer los números, el reloj y el portaretrato en forma de nube fue el mismo que para hacer la caja, primero realice el dibujo en un papel y luego lo coloque en fomi de color blanco para hacer los números, ya que el pigmento fosforescente debe ser pintado sobre una superficie blanca, el reloj lo coloque sobre un fomi de color amarillo de 250x390mm y para que quedara rígido lo pegue sobre cartón paga, la nube del portaretrato la coloque sobre fomi escarchado de color azul.

Step 14: Numeros Pintados Con Azul Fosforescente

El color de los números no cambia mucho al ser pintados, pero cuando quedan en la oscuridad se colocan de color azul por un tiempo que depende de la cantidad de luz que han recibido y la cantidad de pintura colocada. Los números los pegue con silicona escolar.

Step 15: Reloj Y Portaretrato.

El fomi amarillo donde quedo cortado el reloj está sobre un cartón paja que le da firmeza y tiene un cuadrado en balso de 17mm para que el reloj no quede tocando el fondo de la caja. los números los pegue con silicona líquida de la que se utiliza en trabajos escolares y el portaretrato lo peque con cinta de enmascarar para poder quitarlo con facilidad.

Step 16: Acetato Y Soporte De Suspension

En la imagen se aprecia el acetato instalado el cual lo pegue con cinta doble faz al igual que el soporte de donde va a quedar suspendido la caja.

Step 17: Reloj Instalado Dentro De Caja

El reloj queda completamente ajustado dentro de la caja.

Step 18: Ajuste a Caja

Con cinta de enmascarar pego el reloj a la caja para que no se mueva.

Step 19: Video De Los Pasos Realizados

En este video se aprecia la forma en que construí esta caja para tener un reloj con portaretrato protegidos del polvo, con una caja de cartón.

Step 20: Marco Para Reloj Y Foto Con Caja Automontable

Terminado este proyecto, solo falta colocar la fotografía que más nos guste.

CNC Contest 2020

Participated in the
CNC Contest 2020

Be the First to Share

    Recommendations

    • 3D Printed Student Design Challenge

      3D Printed Student Design Challenge
    • Space Contest

      Space Contest
    • Back to School: Student Design Challenge

      Back to School: Student Design Challenge

    Comments