Porta Cápsulas Nespresso

Introduction: Porta Cápsulas Nespresso

Equipando un departamento para alquilar a turistas, le dejamos una cafetera Nespresso, para que mientras disfrutan del sol de la tarde, puedan hacerlo en compañía de un exquisito café.

Estábamos en las refacciones, cuando se declaró la cuarentena el 20/03/2020 en Argentina, entonces un departamento en refacción se transformó en un refugio hasta que se levantara la cuarentena. claramente comenzamos a realizar compras de los alimentos por entrega, entre ellas dos de las tres bebidas que nos acompañan todos los días: Té en Hebras (si andan por Buenos Aires, les recomiendo Tea Connection, tanto para ir a sus locales en alguna de las cuatro comidas, como el delivery), Yerba Mate (una bebida muy común en Sud América, energizante y digestiva, que nunca tomará se los recomiendo y aunque hay muchas variantes, dulce, amargo, saborizada, fuerte, suave, etc., hay que probar varias veces hasta encontrar la que pueda gustarles) y el café.

Por la cuarentena, los locales de Nespresso están cerrados, sin embargo, el servicio de entrega funciona y muy bien, (en 3 días, puede tener todas las cápsulas que se quieran), por cuestiones de embalaje, pueden pedir 10 tíras de café, y aquí se me presentó el problema, la cafetera, se encuentra en el comedor, junto al televisor, donde se puede ver una película, uno se puede preparar un ristretto para acompañar, entonces o tenía las cajas en la cocina, o las tenía cerca de la cafetera, obvio cerca de la cafetera.

Por otro lado, siempre me gusta reciclar todo lo que pueda, las cajas de las cápsulas, son bonitas y exhiben el nombre del tipo de café, entonces, porque no utilizar las mismas cajas, así no hay que leer el aluminio para saber que café es.

Por otro lado, me gusta hacer cosas en madera y esta no sería la excepción, para este departamento y había construido https: //www.instructables.com/id/Lampara-Colgante ... y https: // www. instructables.com/id/Mesa-De-TV-Y-Estanter%C3%ADa-Con-Madera-Y-Ca%C3%B1o/ que fueron algunas de las modificaciones para este departamento, incluido el porta zapatos por el COVID- 19).

El único impedimento que tenía, es que acá, en Argentina, desde el principio de la cuarentena, las ferreterías estaban abiertas, pero las madereras no, por eso solo podía utilizar de descarte.

Como siempre digo, no soy carpintero, y claramente no tengo muchas herramientas como para hacerlo, lo único que tengo es ganar de hacerlo, no tengo miedo a equivocarme, y si yo puedo, seguro ustedes pueden hacerlo y mejor !!

¡Manos a la obra!

Supplies

  • Madera
  • Laca
  • Cola de Carpintero

Herramientas

  • Sierra
  • Lija
  • Pincel
  • Sargentos
  • Escuadra
  • Agujereadora

Step 1: Encontré Este Esquema Y....

Buscando diseños para porta cápsulas me topé con este diagrama, lo interesante que tenía con respecto a los demás era que reutilizaba las mismas cajas de las cápsulas, lo que me permitía la reutilización de las cajas como elemento decorativo y redimensionarlo a la cantidad de cajas que podría comprar habitualmente; por otro lado, las mismas cajas indican que de café se trata, y no solo por el color, sino porque cada caja tiene impreso el nombre, evitando tener que marcar el soporte, sobre todo si un gusto de café no existe más.

Las medidas están en Cm, para quienes no están familiarizados con el sistema métrico decimal, el cuento que 1 pulgada equivale a 2,44, que sería el dato que les permite transformar todas las medidas a pulgada. El esquema, tiene capacidad para colocar 4 cajas, mi modelo alberga 8 cajas.

El tipo de madera para utilizar es variado, pero se debe tratar que las piezas laterales sean finas, ya que eso impactará en el ancho total del porta cápsulas.

Los cortes más complicados son las piezas del costado del porta cápsulas, pues tienen cortes semicirculares, las del frente, atrás y abajo son placas rectas.

Trasladé la imagen de las piezas laterales a una plancha de madera de 1 cm de ancho, si tenemos en cuenta que por cada caja, se necesita 2 laterales, (si es de 1 cm de ancho), el ancho sería de 6,02 cm (4 cm de la caja, más 2 cm de los laterales, 2 mm de espacio) .en mi caso, al ser 8 cajas, el frente es de 49,5cm ancho, esta misma medida sirve para la placa trasera, y las dos placas inferiores .

Lo primero fue trasladar y cortar las piezas laterales, al ser ocho cajas, se necesitarán 9 piezas laterales. Para ello hay dos formas, o se imprime el molde y este molde se copia a la madera, o se redibuja sobre la placa de madera. Para ello, sobre el lado más recto, apoyé el lado más largo (una aclaración, como utilicé madera de desecho, algunas de las medidas no las respeté, la altura por ejemplo, ya que la pieza más alta para el soporte era de 11,5cm), sin embargo lo que si hay que respetar es la forma y ángulo frontal de estas piezas, ya que una vez armado, el espacio es justo para la salida de las cápsulas.

Con todas las piezas cortadas, las junté para lijar, por cada uno de los cantos, con una lija orbital y sobre la bahía con un minitorno. En el caso de la lija orbital, utilicé primero una lija de grano grueso y luego con lijas de granos más finas, tratando que todos los cantos estén alineados y parejos.

Es importante que el lijado de estas piezas se realice en este paso, ya que cuando coloquemos las piezas en su lugar, ya no podrá lijarse.

Step 2: Lijando Las Demás Piezas, Y Presentando Las Cajas

Las otras piezas de madera son: Atras (C): 1 placa de madera rectangular de 12,5 cm de alto x (6,02 x la cantidad de cajas a colocar), Adelante (B) : 1 Placa de 10cm x (6, 02 x la cantidad de cajas a colocar), Abajo Frente (E) : 1 plaquita de 2,5 cm x (6,02 x la cantidad de cajas a colocar) y Abajo Atrás (D) : 1 plaquita de 4 , 5 x (6,02 x la cantidad de cajas a colocar).

A todas las placas las lijé igual que las piezas laterales (A), empezando con granos gruesos y bajé los granos a más finos. Con todo lijado, coloqué la placa trasera (C), y sobre ella, las placas laterales (A) en la posición correcta, colocando las cajas entre ellas, para probar que las mismas corrieran de forma correcta.

La correcta forma de lijar, influirá en el deslizamiento de las cajas, si bien es cierto que una vez colocada la caja, ya no se sacará hasta que se vacíe, también es posible que las cápsulas sean colocadas sin caja, claro que en este caso serán menos las cápsulas que podrán colocarse; las cajas albergan 10 cápsulas, sin caja entrarán unas 5 a 6 cápsulas, pero perderá parte de la gracia.


Step 3: Pegando Todas Las Piezas

Para pegar las piezas, comenzando por los laterales (A), de afuera hacia adentro, procurando que los laterales exteriores, queden al filo de la madera trasera (C). Para asegurarme que los laterales queden pegados en 90 grados, utilicen sendas prensas angulares, además de utilizar una para mantener la presión y fijar los laterales a la parte trasera. Para seleccionar que placas (A) laterales usar en los extremos, seleccionando las que más más altas y claras (claramente es por 1 mm como mucho, pero estas serán las que regirán a las compañeras, esto es porque al momento de poner la placa frontal , deben afirmar fuertemente en estos laterales.

Con los laterales fijos y firmes, seguí hacia adentro y de a pares, colocando cada placa (A), hasta llegar a colocar las 2 últimas, que solo una vez tenga una prensa angular, por esa razón, al poner la ante última placa, con la prensa angular y probar que las cajas entran perfectamente, esperé un poco más a la secuencia. Cuando quedó bien firme, coloqué la última placa (A) y para asegurarme que quedaba en ángulo de 90 grados,apoyé dos cajas, una de cada lado, coloqué la prensa y cuando permanecí firme, retiré las cajas hasta que secó.

Con todo seco, pegué la Placa (E), el problema es que al estar en ángulo, es difícil hacer presión, solo con prensas tipo "C", presionando desde la bahía de las placas (A). En este caso, aplicar cola en todos los cantos, para poner toda la tira.

Con esta pieza firme, pegué la pieza (D), donde la complicación, nuevamente es hacer presión en ángulo. Para resolverlo, primero puse una prensa tipo "C", presionando firme la placa (C), y apoyando sobre esa prensa, logré presionar la placa (D). La única pega, es que solo se puede hacer presión sobre los extremos.

Finalmente apliqué una capa fina de laca por el interior, aprovechando que la placa frontal aún no la pegaba; la laca, simplemente es para preservar la madera y bien fina para que seque pronto, además de no espesar el espacio interior.

La última placa a pegar es la frontal, por eso es importante esperar a que la laca interior esté bien seca. Con la laca seca y la cola también, hay que darle una lijada por todo el exterior, los laterales, frente, abajo y arriba, para alisar y unir bien.

En la parte posterior, practicar 2 orificios, de donde se va a colgar el porta cápsulas. Para ello me ayudo con una regla Line Master Kwb https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-827566728... 984a73acea38 que me permite marcar los orificios y trasladarlos a la pared y aplicar laca en todas las caras, pero por arriba, tratar de aplicar muy livianito para evitar que se chorre al interior.

Aplicar 2 ó 3 manos, mientrar que se aplique una lijada suave entre mano y mano.

Step 4: Lo Cuelgo, Pongo Las Cajas Y Me Tomo Un Café

Como dije, utilizo una regla Line Master Kwb, para trasladar y colgar cosas, para quienes no la conozcan les dejo un v ideo de todas las funciones que tiene:

Acá en Argentina, es difícil encontrar los dos kits, quizás en Mercadolibre si pueda encontrar uno de ellos o en Easy.com.ar, pero como el producto es Alemán, seguramente en Europa será fácil de conseguir.

Bien, con esta introducción, lo último que restaba era buscar un lugar y colgarlo, si bien muchos pensarían que la cocina era el lugar más lógico, teniendo en cuenta que la cafetera está en el comedor, lo mejor era tener las cápsulas cerca de la misma, además el color de la pared contrasta perfectamente con las cajas de café, si ya me preparo un Volluto, busco una peli en la tele y me reclino en el sillón, mientras el sol entra generosamente por la ventana y disfruto de esta cuarentena en casa.


Be the First to Share

    Recommendations

    • Summer Fun: Student Design Challenge

      Summer Fun: Student Design Challenge
    • Stone, Concrete, Cement Challenge

      Stone, Concrete, Cement Challenge
    • Backyard Contest

      Backyard Contest

    Comments

    1
    Penolopy Bulnick
    Penolopy Bulnick

    1 year ago

    This looks really well made! Thanks for sharing :)