Protector Facial

Introduction: Protector Facial

About: Maker, engineer, serial entrepreneur

Con el comienzo de la cuarentena por el Covid-19 todos debimos quedarnos en casa y pasamos a tener mucho tiempo ocioso del que disponer y una preocupación básica: Cómo podemos ayudar en esta crisis? En nuestro país (Uruguay) un grupo de voluntarios se propusieron la tarea de proveer Protectores Faciales para el Sistema de Salud Uruguayo. Su idea fue utilizar las impresoras 3D que tenían y producir un modelo de protector disponible en la red. Se eligió el Protector Facial publicado por Prusa con alguna variación del mismo. El problema que advertí es que los tiempos de impresión eran altos y como mi impresora 3D es vieja y chica ni siquiera intenté entrar en ese grupo.
Es de destacar que a los 30 y pocos días de cuarentena ya cuentan con más de 1.500 protectores impresos: "Chapeau!"

Supplies

    • Una cortadora CNC Laser con mesa de corte mas grande que 26 x 25 cm (11" x 10") de CO2 - en mi caso usé una cortadora de 100W
    • Acrílico en láminas - polymethyl methacrylate -(Lucite®, Plexiglas®, Perspex® y otros nombres comerciales) de 3mm (1/8" aprox.)
    • PET en lámina transparente - polyethylene terephthalate - de 300 micrones (.3mm)
    • Cloroformo industrial - para pegar el acrílico. Se puede usar cualquier otro cemento para acrílico comercial.
    • Escarbadientes
    • Banditas elásticas
    • Palillos de colgar ropa (son ideales los de madera) 4 a 6

    Step 1: El Diseño

    En las fotos se puede ver el proceso iterativo de ensayo, error y mejora que llevó al diseño propuesto. Se tomaron ideas de los protectores publicados por Trodat y Prusa las que fueron modificadas para adaptarse mejor a las necesidades de nuestro país y los materiales disponibles. Una restricción básica del diseño fue que todos los componentes pudieran ser obtenibles localmente.

    La última foto muestra el diseño final del perfil seleccionado.

    Step 2: Dilema... Y Decisión

    En el uso se pudo ver que una sola lámina de acrílico de 3 mm no tenía la superficie suficiente para que fuese cómoda de usar en períodos largos, por lo que se optó por hacer un sandwich de 3 capas de acrílico siendo la del medio la que soporta el frente transparente. Este trade-off se puede obviar usando algún tipo de espuma pegada al interior de la vincha, pero en nuestro caso para que fuese más fácil la desinfección se optó por la solución del sándwich de 3 capas.

    Step 3: Manos a La Obra!! - Corte De Los Materiales -

    Se corta la lámina de acrílico usando el diseño FaceShield.dxf o FaceShieldThin.dxf - los parámetros de corte en mi caso eran: Velocidad 20 mm/seg y Potencia 75%

    Se corta la lamina de PET usando el diseño FaceShieldFront.dxf - Velocidad 100 mm/seg y Potencia 50%

    Step 4: Manos a La Obra!! - Armado Del Sandwich

    En el caso de estar haciendo el sándwich -3 capas-, usando el diseño FaceShield.dxf se deben presentar las piezas de acrílico alineándolas mediante los orificios de alineación (primera foto) a los que se les ponen escarbadientes a fin de mantenerlas en posición.
    Una vez presentadas se las mantiene en posición mediante los palillos de ropa de madera (si se usan de plástico los mismos pueden quedar pegados a la vincha).
    Se deja gotear Cloroformo en el canto del sandwich, - unas pocas gotas -, con un gotero o una jeringa de insulina. El Cloroformo por capilaridad - tiene un indice de tensión superficial muy bajo - se cuela entre las capas soldándolas.
    Pasados un par de minutos se sacan los escarbadientes y los palillos verificando que las 3 capas hayan quedado bien soldadas, retocando donde se vea que no soldó, con una gota de Cloroformo, apretándolas con un palillo.

    Step 5: Manos a La Obra!! - Ensamble Final

    Terminada la vincha se toman dos gomitas entrelazandolas como en la foto y enganchandolas a la parte exterior de los extremos de la vincha.

    Se le coloca el protector de PET alineando los orificios del medio primero y enganchando con un poco de presión los de los extremos... y pronto!! Quedó el Protector Facial

    Step 6: Feedback

    Mucho agradecería a quienes realicen este diseño - ya sea como esta publicado, modificado o mejorado, - me lo hagan saber, oprimiendo el botón "I Made It" es simplemente para saber si pudo haberles sido de utilidad. Asimismo quedo a las órdenes a fin de ayudar en todo lo que Uds. necesiten, dentro de mis posibilidades, y así poder colaborar en algo en esta lucha en la que la humanidad está embarcada. Salud y suerte!!

    Be the First to Share

      Recommendations

      • Make it Fly Challenge

        Make it Fly Challenge
      • Metal Contest

        Metal Contest
      • Maps Challenge

        Maps Challenge

      Comments

      0
      Elaina M
      Elaina M

      1 year ago

      Thanks for sharing and doing your part to help our global community in this time of need :)