Introduction: Recicla Con Scratch Y Makey Makey

About: Profesora de primaria de nuevas tecnologías

Aprende a utilizar correctamente los diferentes contenedores de basura a través de la herramienta Scratch y la placa makey makey. Ya no te equivocarás de cubo y podrás contribuir a salvar el planeta. No planet B!

Supplies

Cartulina grande, rotuladores, pegamento, tijeras, papel de plata, clips o encuadernadores, placa makey makey.

Step 1: Diseña La Cartulina

Dibuja cuatro cubos correspondientes a los cuatro tipos de basura que conocemos: vidrio, cartón, orgánica y envases.

Adorna la cartulina tanto como quieras, es tu diseño personal.¡No te equivoques con los colores!

Step 2: Añade Elementos Conductivos

Ahora puedes elegir entre el material conductivo de prefieras. Ya que hablamos de reciclar, en este caso, vamos a usar elementos que habitualmente tiramos a la basura. Como todos sabemos, el cartón no conduce la electricidad así que utilizaremos un clip de metal que hará de conductor.

Engancha los cables de caimán, por un lado, a la placa y, por otro, al objeto conductivo que hayas escogido. En el caso del vidrio hemos llenado un vaso con agua y hemos introducido el cable dentro.

Por ultimo enchufa makey makey al ordenador.

Step 3: Programa En Scratch

Abre Scratch y dibuja un fondo con los cuatro contenedores que has dibujado en tu cartulina. Dibuja o escoge también 4 desechos para reciclar correctamente. La programación es muy sencilla, sólo tienes que programar las flechas del teclado para que los objetos se deslicen por la pantalla hasta el cubo correcto. Esto sucederá cuando toques el material que has utilizado en tu cartulina gracias al circuito eléctrico.

Step 4: Programación

Programa cada objeto-desecho cambiando sus coordenadas para llegar hasta su cubo correspondiente.

Save the planet!