Reparación Soporte Del Vidrio De La Puerta Del Horno Orbis Ragazza

Introduction: Reparación Soporte Del Vidrio De La Puerta Del Horno Orbis Ragazza

Situación: Horno encendido, dentro de una torta o una pizza cocinando, se abre la puerta para ver el estado de cocción, se cierra y de repente .... boom, se cae la puerta. dato adicional, estamos en cuarentena !!!

Luego de ver de cerca el daño, tuvo suerte, el vidrio no se rompió, solo el soporte del vidrio, pero no me quiero adelantar.

Investigando, me encontré con la novedad que no hay técnicos que quieran hacer este tipo de reparación, (cuando hice entendí porqué), dejándome solo 3 opciones:

1) Comprar y cambiar la puerta entera

2) Ponerme a repararla yo mismo

3) Cambiar la cocina

Obvio, me tiré a la 2da.

Si yo lo hice, cualquiera lo puede hacer, pero cada caso puede tener varios problemas a resolver, algunos pueden contar a pesar de que no sufran, y otros quizás no los que él conoce. Los materiales que utilizan son el tipo de reparación, pero podrían todos los que creo que podrían utilizar, si el daño hubiera sido mayor.

Supplies

  1. Soporte para vidrio de puerta de la cocina
  2. Silicona para altas temperaturas
  3. Pistola de aplicación de silicona
  4. Lana de vidrio
  5. Lubricante para tornillos
  6. Remache de 12mm
  7. Remachadora
  8. Vidrio de puerta de horno (en mi caso no fue necesario)
  9. Minitorno o lima (No es obligatorio pero ya verán porqué)
  10. Tornillo de sostén de puerta (solo si es necesario)
  11. Resorte de la puerta (no fue mi caso, y solo si es necesario)
  12. WD-40

Step 1: Que Se Rompio??

No todas las cocinas son iguales, pero existen muchos modelos que la puerta está dividida en dos partes, la interior y la exterior, en este caso el problema es la puerta exterior, o el vidrio exterior como se la llama; estos casos son todos similares, el soporte del vidrio o bien tiene tornillos o tiene remaches, (claramente si tiene remaches, los tornillos están en la parte superior, o viceversa; mi modelo tiene remaches.


Como se puede ver en las fotos, en la derecha se puede ver el remache que aún persiste, mientras que el de la izquierda se ve lo que queda del remache. En la tercera foto se ve el soporte del vidrio que cuelga y se sostiene del remache remanente. En el caso de tener tornillos, ver el diámetro y paso de rosca del mismo.


Como tiene remache, lo primero es quitar los restos del remache original, para ello, con una mecha para metal número 6, en la agujereadora, forzar los restos del remache, hasta sacarlo totalmente. Dos consejos, usar lentes para proteger los ojos por algún posible chispazo que salte y no hacer mucha fuerza, pues al momento de sacar el remache, la mecha puede seguir hacia el agujero y dañarlo.

Step 2: Poniendo El Remache

Para mi cocina necesité un remache 4.8 x 12mm,pero en vez de ponerlo de abajo hacia arriba, debí invertirlo, claramente debido a que la remachadora no entra desde el cajón inferior de la cocina, e imposibilita hacer la fuerza necesaria.

Si nunca usaron una remachadora manual, es muy fácil, solo se necesita maña y algo de fuerza, pero todo lo hace la máquina,me explico:

Hay distintos tipos de remachadoras pero todas tienen el mismo principio de uso, generalmente poseen varios picos, para poder insertar los distintos diámetros de los remaches; estos picos son intercambiables, para ello se debe utilizar una llave que viene con la remachadora.

Las hay caras, las hay baratas, las hay de 4 picos intercambiables a 2 picos, las hay de plástico y metal a solo metal. Si el uso que le van a dar es intenso, les recomiendo comprar una de mejor calidad, de otra forma comprar una de precio medio, ya que si es muy endeble, aguantará pocos usos, de ser posible una que tenga la mayor variedad de picos, así se tiene un amplio espectro de uso.

Insertar el remache dentro del pico de la remachadora, con los brazos de la remachadora abiertos, al cerrarlos, (se puede hacer perfectamente con una mano), un mecanismo interno, tira del clavo del remache, empojando la cabeza del clavo del remache hacia el interior del remache, inchandolo, este movimiento hay que repetirlo, sin miedo hasta que un fuerte "Tac" anuncia que el clavo fue cortado, esto sucede en el preciso instante que el remache llegó al máximo y fijó la pieza.

La elección del remache, es fundamentalmente por el diámetro del orificio a donde pondremos el remache, y el largo del remache en sí, que es la distancia desde la parte más ancha hasta la punta. Es importante que el remache sobrepase lo que se va a unir, si es muy corto, no servirá pues no podrá hacer presión, de la misma forma que si es muy largo, quedará bailando.

Step 3: Lana De Vidrio

La lana de vidrio es una fibra mineral fabricada con millones de filamentos de vidrio unidos con un aglutinante. El espacio libre con aire atrapado entre las fibras aumentan la resistencia a la transmisión de calor. Además de ser un material aislante térmico también lo es acústico sumamente eficiente y de fácil manejo. El material posee una muy buena relación resistencia térmica / precio, siendo un material muy apropiado para aislaciones acústicas.

Es incombustible e insensible a lejías y ácidos, no envejece ni se pudre, por ende no sería necesario cambiarla si se lo ve en buen estado, cuando menciono esto, es si tiene suficiente espesor, (seguramente estará oscura debido al calor, pero es normal), si ven que la lana de vidrio se ha achicado y no genera cierto aislamiento entre el metal de la puerta interior y el vidrio, entonces se debería reemplazar o por lo menos rellenar.

Generalmente los hornos tienen ya los huecos donde se van estos pedazos de lana de vidrio, y no es necesario pegarlos, solo se deben poner los pedazos que ocupen dicho lugar, sin hacer presión, solo apoyándolos.

En este modelo, hay 4 partes con lana de vidrio, 3 directamente en contacto con el vidrio y el 4to está rodeando un caño con envoltura de aluminio, sacando ese en particular, los otros tres, son 3 rectángulos; uno, el más grande es más fino, pero amplio, los otros dos forman un rectángulo que van a los costados, hacia arriba, estos son más gruesos que solo están apoyados en los huecos.

Step 4: Tornillos!!

Siempre hay tornillos, pero en este caso, sepan que si la cocina tiene muchos años, estos van a ser el verdadero dolor de cabeza.

Si abajo tiene remaches, arriba están los tornillos, hay modelos que es a la inversa, pero es necesario que en algún lugar los tenga, pues es la única forma de poner el vidrio..

Porque son un dolor de cabeza?, porque el calor,los fue fundiendo con su entorno, por ende serán difíciles de sacar, pero acá algunos consejos o métodos.

  1. Lubricante: uno de los primeros pasos, será poner algún producto lubricante, como WD40; la aplicación es fácil, soloecharle abundante producto y esperar unos 5 minutos. Hacer presión con el destornillador y tratar de girar suavemente, es posible que no pase nada, entonces volver a aplicar. Si la Suerte y la Fuerza acompaña, el tornillo se irá aflojando de apoco logrando sacarlo.
  2. Calor: El lubricante falló, pero la cabeza aún está intacta, apliquemos calor,(Ojo tratar de despejar todo ellubricante posible antes de aplicar el calor) yo utilicé un Versatip de Dremel,pero cualquier equipo que pueda generar calor en un punto específico será suficiente, esperar a que el tornillo esté lo suficientemente caliente, e intenten girarlo.
  3. Minitorno: Si llegaste a este punto, entonces la desesperación está apunto de llevarte al lado oscuro, paciencia, la fuerza está contigo aún, la fuerza de un minitorno para generar una hendidura para meter un destornillador de paleta, en vez de un phillips, (es obvio que la cabeza del tornillo ya está redondeada por la fuerza que ejerciste para poder aflojarlo). Con la hendidura podrás usar un destornillador de paleta y fuerza, podes combinarlo con lubricante (luego de hacer el corte y se enfrió el metal),
  4. Sacatornillos: Los sacatornillos son muy útiles, para estos casos, donde el tornillo perdió sus muescas, pero ojo, siempre logré que funcionaran con un destornillador eléctrico, nunca lo logré manual.

Luego de sacar ambos tornillos, se puede retirar la manija de la cocina, que a su vez es la traba superior del vidrio.

Step 5: Aplicando Silicona

La silicona es un polímero inorgánico derivado del polisiloxano, está constituido por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados. Es inodoro e incoloro. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares, cardíacas e implantes de mamas. Puede esterilizarse con óxido de etileno, radiación y procesos de autoclave. Constituyen la rama más importante de los derivados organosilícicos; la característica esencial de los polímeros es la de presentar en su molécula, además del enlace silicio-carbono, el enlace silicio-oxígeno, el cual da origen a su nombre: siliconas.

En este caso, utilizaremos uno que soporta altas temperaturas, simplemente es para generar cinco puntos de contacto entre el vidrio y la chapa, claramente no es para aislar el vidrio del calor, solo es para evitar que el movimiento del metal con las diferentes temperaturas, no dañen el vidrio.

Si deben comprar, observen que en la etiqueta figure como resistente a Altas Temperaturas (en la Argentina es de color Rojo), el modo de uso es muy fácil :

  1. Desengrasar lasuperficie con alcohol medicinal, dejándola libre de grasa, aceites y partículas sueltas.
  2. (Si el envase es nuevo) Cortar el extremo de la rosca.
  3. cortar el pico aplicador en forma oblicua y enroscarlo en el cartucho.
  4. Insertar el cartucho en la pistola aplicadora.
  5. Aplicar en los cinco puntos, la cantidad suficiente para formar un botón. (La ubicación puede ser exactamente donde estaba originalmente, pero si ya no quedan rastros, se pueden poner tres en la parte inferior del vidrio, uno en el medio y los otros dos en las puntas del vidrio, mientras que los otros restantes, en la parte superior del vidrio, pero justo en el borde con la chapa de la puerta interior, que al colocar el vidrio, seguramente saldrá algo hacia afuera, lo cual no importa, eso se puede retirar, pero asegura que la aplicación es correcta, ya que el vidrio estaría apoyando en la silicona que a su vez apoya en la chapa.
  6. Limpiar el excedente antes que la silicona vulcanice.

desde el momento que se aplica, comenzará a fraguar, ya que lo hace a temperatura ambiente y si bien se forma una piel a los 15 minutos, no se debe usar el horno de inmediato, si bien hay que observar los datos que figuran en el envase, hay que tener en cuenta que acá se generó un botón, que posiblemente tenga partes entre 2 y 4 milímetros, por eso recomiendo esperar 2 días antes de volver a usarlo.

Step 6: Cerrando Todo

Con la silicona aplicada, solo falta apoyar el vidrio en su lugar, por el tipo de cocina, el vidrio no tiene topes a los costados, por eso es importante al momento de colocarlo, prestar atención a los bordes de la cocina y que el vidrio no esté descentrado.

Suavemente, volver la manija a su lugar y comenzar a atornillar, acá recuerden que si para sacar el tornillo debieron cortarlo, hay que reemplazarlo para no tener mayores problemas en un futuro, en el caso que no tengan uno y menos posibilidad de ir a comprar, entonces colóquenlo nuevamente, pero recuerden de ir a comprar uno lo antes posible.

Con los tornillos en su lugar, prueben de abrir y cerrar la puerta, escuchen que no hay mayores ruidos que los resortes de la puerta, de estar todo bien, dejar sin utilizar el horno unos dos días, (por lo que explique antes).

Ya que están apliquen WD40 en los resortes y listo, a disfrutar de su reparación y de la plata que se ahorraron por un horno nuevo.

Be the First to Share

    Recommendations

    • 3D Printed Student Design Challenge

      3D Printed Student Design Challenge
    • Micro:bit Contest

      Micro:bit Contest
    • Retro Tech Challenge

      Retro Tech Challenge

    Comments