Introduction: Señalética FABLAB Y Sus Distintas Zonas


Step 1: Selección De La Gama Cromática

Selección de la gama cromática, en concreto de los colores blanco y negro, blanco para los fondos y negro para los textos, dibujos y bordes. Estos colores son colores neutros que no llaman la atención y crean un efecto de calma y sencillez, “aesthetic” que combina tanto con los cristales donde se van a ubicar como en las paredes. Además, la ausencia de color no recarga, lo que hace que el espacio tenga menos ruido visual, y se destaque tanto la iconografía como los textos en las distintas superficies donde se colocarán.


Step 2: Elección De Las Fuentes

Elección de las fuentes “TECHNOPOL” y “NEO LATINA DEMO FFP” obtenidas del repositorio https://www.dafont.com/es/. Estas fuentes se han elegido por su sencillez y porque a la vez tienen un aire “futurista” que nos invita a la experimentación con máquinas y robots. Se pueden adquirir de forma gratuita en la ya mencionada web y añadirla a la biblioteca de fuentes de prácticamente cualquier aplicación, programa o dispositivo. En este caso se han agregado a las ya existentes en “Sketchbook”, aplicación para Android.


Step 3: Realización De Los Dibujos Y Diseños

Realización de los dibujos y diseños iniciales en la app “Schetchbook” en una Tablet Samsung Galaxy Tab s8 Ultra. Se puede utilizar cualquier programa de ilustración, ya sea vectorial (referiblemente, porque ahorraremos tiempo y esfuerzo) o de cualquier otro tipo. En nuestro caso, y partiendo de ejemplos de pictogramas realizamos los distintos diseños. Se dibujan cada uno de los pictogramas, se realizan, se realiza el marco y rellena el fondo. En el caso de los que llevan texto se añade con la herramienta texto. He de señalar que en el enunciado del ejercicio únicamente se nos pedía que lo realizáramos para la zona de corte de vinilo, zona de corte láser, zona de impresión 3D y zona CNC, sin embargo, se ha preferido realizar un barrido general y cómo se distribuirían los espacios en nuestro supuesto FabLAb, ya que así tenemos una visión de conjunto y no sesgada.


Step 4: Vectorización De Las Imágenes En Adobe Illustrator

Vectorización de las imágenes en Adobe Illustrator. Como se ha comentado, el diseño de las imágenes se ha llevado a cabo con un programa de ilustración, cuyos dibujos se realizan en mapa de bits y con los formatos tiff o png, por lo que resulta imprescindible la vectorización de nuestros carteles. Para ello abriremos Adobe Illustrator, seleccionaremos el tamaño deseado en nuestro caso A3 y el número de mesas de trabajo para ir añadiendo nuestras imágenes.

Una vez tengamos colocadas nuestras imágenes pasaremos a realizar las vectorizaciones y corregir los posibles errores. (El vectorizar imágenes se puede llevar a cabo desde infinidad de programas.)


Step 5: Realización De Prueba En El Programa “Silhouette Studio” De Plotter De Corte

Realización de prueba en el programa “Silhouette Studio” de plotter de corte. Aunque los vinilos están diseñados para corte en plotter de gran formato, los tenemos puestos en tamaño A3 para realizar la correspondiente prueba en un plotter de corte. Como vemos, los vectores nos permiten realizar el corte de las áreas seleccionadas, tanto los textos como el fondo de color blanco.


Step 6: Montaje De Mockups

Montaje de mockups: los mockups nos servirán para ver el resultado final antes de hacer alguna prueba previa y trasladar nuestro trabajo a modo de dossier o portfolio, pudiendo así, reformular situaciones o corregir errores.


Step 7: Corte Y Pegado De Vinilos

Corte y pegado de vinilos: una vez aprobado el resultado final, pasamos a la última fase. Para ello en nuestro software seleccionaremos los tamaños solicitados (al ser vectores no hay problemas a la hora de ampliar ya que no se deforma ni pixela). Por un lado, realizaremos el corte de los textos negros, los iconos y los bordes u orlas. Posteriormente se pasará a realizar el corte del fondo de color blanco. Una vez que tenemos preparados nuestros vinilos, pasamos a ubicarlos en su lugar correspondiente, asegurándonos de que la superficie está limpia y seca. Nuestros vinilos llevan una película protectora que nos permite trasladar el corte y pegarlo más fácilmente. Podremos ayudarnos de una espátula para que no queden burbujas.

En primer lugar, procedemos a pegar el fondo blanco y por último los textos y bordes negros.