Soporte Para Artículos De Peluquería

Introduction: Soporte Para Artículos De Peluquería

Tener hijas adolescentes no es fácil, sobre todo con lo referente a la moda y el orden. Con respecto a este último punto, una de las cosas más desordenadas era todo lo referente a la peluquería, Secador de pelo, cepillos, planchita, etc, y claramente se notaba cuando, faltando 5 minutos para salir, salía del baño gritando ¿Donde está el secador de pelo?,y ¿La Planchita?.

Para solucionarlo, decidí poner todo sobre un mini pallet o deck, pero fuera del baño, porqueeee...y perdone a las lectoras, entre que se bañan, pintan y se secan el pelo, uno no accede al baño hasta el día siguiente.

Esto lo desarrollé hace unos años atrás, por eso no hay muchas fotos, solo era para mí y las pocas fotos eran por sacar.

Buscando inspiración, fuí encontrando distintas soluciones, en este caso los aparatos se sostienen con alambre, pero bien podría ser en tubos de PVC,trabas de madera, hasta botellas plásticas recicladas.

Trataré de contar como lo construí, pero explicando que alternativas había analizado en aquel momento, pues quien desee hacerse el suyo, puede usar alguna de las variantes.

Supplies

  • 1 Deck (Alternativa: Maderas finas de 1cm de espesor 6 cm de ancho más tiras de 3x2cm
  • Alambre grueso pero moldeable (Alternativa: caños de PVC, tiras de madera de 2x2cm, Botellas PET de 2lts.
  • Clavos
  • Lijas distintos grados
  • Barniz
  • Opcional: Tinte para colorear madera
  • 2 Pitones abiertos y 2 tarugos

Step 1: Preparando El Deck

Quizás la opción más rápida sea la de comprar una baldosa de Deck, sin embargo la alternativa sea construir uno:

Para ello, cortar 9 tiras de 50cm de largo por 6 de ancho y 1cm de espesor, por otro lado 3 tiras de 3x2x 62 cm; lijar cada una de las maderas por cada lado, con lija gruesa. A las tiras de 6cm, lijar los cantos superiores, para darles una forma redondeada.

Disponer las 3 maderas de 62cm en forma paralela a 25cm y 50cm de distancia desde la primer madera, apoyar por arriba las 9 maderas de 50cm de forma transversal con 1 cm de separación entre ellas. con todo presentado, observar si tolas las maderas quedan al ras de las que están apoyadas, de no ser así, ver si es por un error en la ubicación o falta de lija en algún extremo.

Si todo está en su sitio, proceder a pegar y clavar las maderas, para ello, recomiendo clavos sin cabeza, para que al final, se puedan ocultar, además de los clavos pegar con cola de carpintero, al finalizar este proceso, poner algún peso encima del mismo, para que el pegamento quede firme.

Con el Deck construido y si se optó por darle color, pasarle Cetol del color elegido,o utilizar barniz con color. Si se le aplicó Cetol, revisar que quede parejo, de otra forma darle una segunda mano, para quedar con el color deseado.

Con todo seco, barnizar, esperar a que esté seco, lijar con un grano más bajo, barnizar, volver a lijar con un grano más fino aún, y así repetidas veces.

Cuando el acabado sea de su gusto, puede dejarlo descansar.

Step 2: Presentando Todo En Su Lugar

Antes de barnizar, y hasta puede ser antes de lijar, hay que presentar los equipos que serán colgados: Secador de pelo, Plancha, accesorios, etc. Hay que incluir los cables.

Con todo presentado, (Apoyado sobre el Deck, sin ningún tipo de agarre, se puede definir cual es la mejor ubicación de cada equipo. En este punto, es importante que no quede nada amontonado, puesto que al colgarse debe ser de fácil extracción.

A esta altura, ya se debe tener en claro como se sostendrán los equipos, porqué? Porque dependiendo del tamaño y tipo de sostén, será como se podrá distribuir los aparatos.

Los caños de PVC son más voluminosos, pero más fácil de aplicar, los soportes de madera, también pueden ser voluminosos pero menos que el PVC, el alambre, es el más trabajoso para aplicar, pero el menos voluminoso de todos.

Otro punto a tener en cuenta, si la cantidad de equipos es mucha, piense la posibilidad de poner 2 decks, en vez de uno.

Step 3: Sosteniendo Los Equipos

Cuando planificaba el soporte, busqué distintas opciones, finalmente me decanté por alambre trenzado, como se hace en el campo las alambradas, pero otras opciones son:

Caños de PVC

Los caños de PVC son las que se utilizan en los desagües cloacales, respiraderos, etc. Los hay de distíntos diametros, lo que permite seleccionar el adecuado para cada equipo, generalmente se venden por piezas de varios metros, o si se trata de divisores, tes, etc, por unidad.en el caso, de los caños, son fácilmente cortables, del largo necesario, la pega es que si los caños necesarios son de distintos diametros, sobrará muchos metros, claro que se pueden aprovechar en distintos proyectos.

Los caños pueden quedar del color natural (blanco y que generalmente tienen especificaciones impresos en negro. De cualquier manera se puede lijar), o con pinturas acrílicas se les puede dar un color, los muy manitas pueden ponerles pegamento en toda la superficie y pegarles sogas de yute, lana, hilo, etc.

Son fáciles de utilizar, ya que para adosarlos al Deck se pueden atornillar directamente a la madera o bien pegarlos con cola.

Frascos de Vidrio

Comés mucho Dulce?, pues bien, acá podés incorporarlos al Deck, un simple aro de alambre por su cuello, permiten que se adosen al Deck. Los frascos de vidrio se pueden dejar así cristalinos, pero como al PVC, se le puede pintar (hay muchas técnicas, pero recuerdo cuando niño, poner imágenes por dentro del vaso, y pintar por encima del vidrio, al quitar la imagen, el líquido rellena el fondo de la imagen, haciéndolos más divertidos), pegarles elementos como soga, lana, etc.

Como el PVC, también se pueden utilizar frascos de distintos diametros para los diferentes equipos. Los amarres de metal, pueden ser abrazaderas de cañería o alambre, cualquiera de ellas, atornilladas al Deck. Estos son un poco más complicados que atachar las cañerías de PVC, ya que son más delicados. si tenés buena mano, hasta podrías agujerear el frasco, para poner un tornillo con tuerca, que quedan mejor aún.

Madera

Con madera, se pueden hacer distintos tipos de soportes, los más simples que serían simples palitos hasta soportes complejos como anillos de retención, manijas, colgantes e inclusive cajones.

Lo importante en el caso de la madera, es que el soporte sea firme, no muy fino, dependiendo del peso del equipo. Para fijarlo al Deck, se pueden clavar y pegar o atornillar y pegar.

Claramente, al ser madera, bien pueden quedar al mismo color del Deck, otro color (Caoba, Alerce, Roble), pintarla, con colores sintéticos, se le puede pegar soga, hilo, etc.

Implica más trabajo que las anteriores, más precisión al momento de colocar.

Bolsitas de tela

Acá se pueden combinar dos elementos, como el PVC y la tela, alambre y tela, o simplemente tela. En las primeras opciones forrar los tubos de PVC con tela, los alambres con tela, abrazaderas con telas, en todos esos casos, la tela puede colgar desde el aro que la sostiene y da forma para que los aparatos queden sostenidos.

En caso de solamente usar tela, la única pega será que al querer guardar un equipo, habrá que usar ambas manos para guardarlo. Además se deberá reforzar la bolsa sobre todo el sector donde quedará agarrado al Deck.

Alambre

El alambre fue mi elección, por facilidad para moldear y por la simpleza de colocación. En el caso del alambre, les recomiendo trenzarlo para que le dé más cuerpo, por diseño decidí que quedara en forma espiralada, con una inclinación de 45°.

Para adosarlo al Deck se puede clavar, usar fijaciones de cable, o atarlo con el mismo alambre, que fue mi elección. En el caso del seca pelo, por ser más pesado, por el dorso del Deck le coloqué un clavo, para que el alambre quede fijo, ya que el peso lo deslizaba.

Los alambres, pueden quedar así, pelados, ya que los distintos tipos que hay permiten lucir su color, los hay galvanizados, cobrizos, negros, plateados, o se los puede pintar, forrar, etc.

Para trenzar los alambres, utilicé la técnica del alambrado de campo, corté 3 tiras de alambre del largo deseado, más 2 cm. Até cada alambre en una varilla, y comencé a trenzar el alambra, enroscando dos alambres, tomo el tercer alambre con uno de los enroscados, y los enrosco,tomo el alambre que queda libre más el primero enroscado y lo enrosco, así continuamente hasta tener un solo alambre firme, pero aún maleable.

Finalmente, todos los alambres los adosé al deck.

Step 4: Buscando El Lugar

Para empotrarlo, utilicé 2 pitones abiertos que permite que una de las maderas traseras quede sostenida por estos pitones, pero que no quedan a la vista.

Encontrar el lugar, es muy personal, en mi caso, lo coloqué detrás de una puerta en un pasillo que posee un gran espejo y enchufe para poder conectar cualquier equipo, el lugar fue ideal, ya que no ocupa espacio, le permite a mi hija quedarse 5 hs frente al espejo si quiere, mientras el baño queda disponible, y la pieza está ordenada, bueno...por lo menos ya no sale del baño gritando: "Donde está mi secador!!!!"

Be the First to Share

    Recommendations

    • Rocks, Gems, and Stones Speed Challenge

      Rocks, Gems, and Stones Speed Challenge
    • Micro:bit Contest

      Micro:bit Contest
    • Plastic Challenge

      Plastic Challenge

    Comments