Introduction: Tinta De Grenada
La tinta tradicional, usada por Europa entre el siglo V hasta el XX, se hacía del quejigo, pero puedes hacer una tinta permanente y resistente al agua con el jugo de la granada.
Step 1: La Fermentación
Materiales necesarios para el primer paso
- Granadas, picadas en trozos en un procesador de alimentos o una batidora
- Agua destilada
- Frasco de vidrio con una tapa (lo suficientemente grande para encajar las granadas y el agua)
- film plástico
Agua distilada Granadas Sulfato de hierro Goma Arábiga Cosecha aproximada
1893 ml4 57 28 1893 ml
946 ml 2 28 14 946 ml
Consulte la tabla anterior para las cantidades de cada ingrediente a utilizar a lo largo de este instructivo, dependiendo del volumen de tinta que desea terminar con. Usted tiene la opción de utilizar toda la granada o la omisión de las semillas. La primera vez que hice esto, me comía las semillas y utilizó el resto de la granada para la tinta. La segunda vez que me hice, lo incluido las semillas. Funciona en ambos sentidos y no me di cuenta mucho de un color o de diferencia tonal entre los dos lotes.
Mezcle la granada picado y agua destilada en un frasco de vidrio esterilizado. Ponga la tapa y mantenerlo encendido (si la tapa es de metal, poner una barrera Saran Wrap entre la tapa y el frasco para evitar la oxidación). Deje que se fermente y moldear sobre en una habitación caliente durante 2 meses. El molde y la fermentación transformará el ácido tánico en las granadas de ácido galotánico, lo que ayuda a hacer una tinta más rico, más oscuro. No se deja fermentar durante más de 2 meses.
Step 2: Cuélalo
Materiales necesarios para el segundo paso
- Unas hojas de estopilla
- Colador de plástico (evita los de metal)
- Cacerola esmaltada, u otro tipo de olla con un acabado no reactivo
- Guantes de cocina
Ponte los guantes. Vacía los contenidos del jarro en el colador, forrado con varias capas de estopilla, por encima del recipiente no reactivo. Escurre las hojas de estopilla para sacarle todo el líquido. Desecha los sólidos.
Nota: Yo guardo las hojas de estopilla para usarlas una y otra vez, pero solamente para hacer tinta. Lávalos en la máquina con detergente y un poco de lejía, dejándolas pasar por dos ciclos de enjuague. (Si todavía huelen a lejía, dalas otro ciclo). Cuélgalas en el sol para secar. Cuando están secas, se pueden guardar en una bolsita de plástico hasta el próximo lote de tinta.
Step 3: Hiérvelo Para Matar Los Bichos
Materiales necesarios para paso 3
- Cuchara de madera
- Taza de medir (una que muestre mililitros)
- Agua destilada, si es necesaria
Hierve el líquido restante durante 5 minutos para acabar con toda actividad biológica. Esto puede emitir un olor apestoso, así que es mejor hacerlo en un lugar bien ventilado. Revuélvelo tan a menudo como sea necesario para evitar que se queme. Déjalo enfriar.
Vierte la tinta en la taza de medir para comprobar la cantidad. Añade agua destilada si el nivel está debajo de la cantidad original (como se ve en la tabla). Si tienes demasiado líquido, vuelve a hervirlo hasta que se reduzca al nivela adecuado.
Step 4: Acabando La Tinta
Materiales necesarios para el Paso 4
- El sulfato de hierro (también conocido como vitriolo)
- Goma arábiga en polvo
Añade el sulfato de hierro (usa la tabla) y revuélvelo bien con una cuchara de madera. La tinta se debe volver negra. A continuación, añade la goma arábiga (usa la tabla). Revuélvelo otra vez hasta que todo esté bien disuelto. (Nota: la gomo arábiga formará grumos en la tinta, pero no te preocupes. Se disolverán durante la noche.
Step 5: El Embotellado Y La Preservación De Tu Tinta
Materiales necesarios para paso 5
- Varios clavos enteros por cada botella
- Botellas de vidrio ámbar, u otros recipientes duros y oscuros, esterilizados
- Etiquetas
Vierte la tinta en las botellas estériles. Añade varios clavos enteros a cada botella. Los clavos contienen fenol, el que ayuda a preservar la tinta y inhibir la formación de moho (además de tener buen olor). Fíjales una etiqueta a cada botella, con el día en que hiciste la tinta.
La tinta debe durar varios años, y puede durar más si no se expone al aire. Transfiere la tinta a botellas más pequeñas a medida que la usas para limitar la cantidad de aire en la botella. Sí usas una botella no muy oscura, es mejor que la guardes en un lugar oscuro, como un cajón. Cuando la tinta empiece a precipitar y formar sedimento en el fondo de la botella, está caducado y ya no funcionará bien. Haz un nuevo lote.
La primera vez que hice esta tinta en el año 2011, el costo de hacerlo fue menos de $2 para un lote de 946ml (excluyendo el costo de la granada--consideré esta como un ingrediente reciclada).
Step 6: Hacer Algunas Muestras De Escritura
Materiales necesarios para paso 6
- Papel
- Plumas
- ¡Tu tinta terminada!
Esta tinta suele ser oscura desde el principio y listo para ser usada. puede ser que se oscurezca más con el tiempo. Al igual que cualquier otra tinta tradicional, esta empieza pareciendo clara en el papel pero a medida que se oxida se vuelve más y más oscura. La tasa de oscurecimiento y el tono final dependen del papel y la pluma usados (plumas con plumillas de metal causan una reacción química con el ácido en la tinta, haciéndola más oscura). Experimenta con combinaciones diferentes. Pon su resistencia a agua a la prueba. ¡Juega con tu tinta!
Step 7: Una Palabra Acerca De Las Plumillas De Metal
Por lo general, este tipo de tinta solo sirve para las plumas tradicionales, y no las plumas fuente (mira abajo para las excepciones). Para los mejores resultados, usa una pluma, una pluma de bambú, o una de vidrio. Si tu objetivo es la longevidad, según Dr. James Stark (un químico y fabricante de tinta en el siglo XIX, avisaba contra el uso de plumillas de metal. El metal reacciona con el ácido en la tinta--lo que está mal para el papel, la propia plumilla, y la tinta. La plumilla se carcome; la tinta se envejece prematuramente, formando sedimento en la botella; y la tinta carcomerá el papel con el tiempo. No obstante, si aún quieres usar una pluma con punta de metal (la tinta será más oscura, debido a la reacción entre el metal y el ácido en la tinta), puedes amortiguar los efectos negativos por hacer lo siguiente:
- Transfiere una pequeña cantidad a otro recipiente cuando quieres escribir. De este modo, no contaminarás toda la tinta.
- Una plumilla de oro o de acero inoxidable resistirá los efectos del ácido, durante un tiempo. Pero debes seguir el primer paso también. Plumillas de otros materiales se deslustrarán de inmediato. Aún siguiendo estas precauciones no evitará los efectos negativos a la larga. Todas las tintas tradicionales terminarán volviéndose marrones en el papel, pero este proceso se precipita con plumillas de metal.
Step 8: Usando La Tinta Con Plumas Fuenta
Usa esta tinta con plumas fuente a propio riesgo. Siempre conseguirás los mejores resultados con plumas tradicionales.
Las tintas tradicionales se desarrollaron por ser usadas con plumas tradicionales, y no con plumas fuente. Pero ya ha pasado lo bastante tiempo me siento cómodo recomendar (o no recomendar) las siguientes plumas fuente para ser usadas con esta tinta. En todos los casos, designaba plumas específicas para ser usadas con mi tinta de granada--o sea, no mezclaba mi tinta casera con otras tintas por miedo a que se reaccionaran mal. La Rotring ArtPen y las de Pilot tienen cuellos muy bien adaptados a funcionar con esta tinta. No recomiendo, sin embargo, el convertidor Pilot Con-20. He tenido problemas con fugas, y sus depósitos de goma no funcionan bien con la tinta. El convertidor Pilot Con-50 es mejor. Nunca desatiendas tus plumas cargadas con tinta durante un tiempo largo--límpialas si no las vuelves a usar pronto.
Como siempre, usa las tintas caseras y tradicionales con plumas fuentes a propio riesgo.
Las mejores plumas, que requieren poca preparación:
- Piloto 78G
- Parker Vector
- Piloto Varsity
- Piloto Metropolitan (utilícela con el convertidor CON-50, no el CON-20)
- Rotring ArtPen
Plumas que hay que limpiar cada semana, si no se usan cada diariamente:
- Pilor Parallel
- Osmiroid India Ink Fountain Pen
- Jinhao X450
- Jinhao X750
- Sheaffer No-Nonsense, el modelo de los finales de los 80
Plumas que se sentían secas al escribir, pero que funcionaban bastante bien
- Hero 5020
Plumas que requerían preparación cada día, pero que escribían muy bien
- Pliot Plumix
- Noodler's Standard Piston-fill
- Serwix 101
- Jinhao Oliver 360
Plumas que no funcionaron
- Platinum Preppy
- Sheaffer Viewpoint
Step 9: Limpiando Tus Plumas
- Materiales necesarios
- Vinagre blanco destilado
- Amoníaco diluido, si es necesario
- Cepillo de dientes, reservado para este propósito
Para limpiar las plumas fuente, desmonta la plumilla y el cuello y remójalos en vinagre blanco destilado, antes de usar otra solución de limpieza. Luego, si es necesario, remójalos en amoníaco diluido. Uso el cepillo de dientes para quitar manchas tercas. Enjuágalos con agua y déjalos secar. No olvides limpiar el convertidor (el depósito de tinta), con vinagre.
Recomiendo que se designen plumas específicas para ser usadas con la tinta de granada. Distintas tintas no se deben mezclar.
¡Disfruta de tu tinta!