Trampa Para Gatos Callejeros

Introduction: Trampa Para Gatos Callejeros

-"Qué raaaro" -pensé al ver cómo había bajado el nivel de comida en el depósito de pienso de mis gatos.

-"¿Y si no son ellos? ¿Y si hay un intruso"

Puse una cámara ip, con detección de movimiento, apuntando al comedero, y al cabo de un par de días ¡ahí estaba! Un ladroncillo felino había encontrado la gatera y se apuntaba a una cena gratis casi cada noche.

¿Cómo atraparlo?

Busqué en Internet y las trampas para gatos medianos no son baratas, y además son metálicas, lo que significa que para un uso esporádico (espero) tendré que desembolsar un buen dinero y guardar un trasto que se oxidará en pocos años.

¿Podría hacer algo parecido pero más barato y de materiales inoxidables?

¡Reto aceptado!

Supplies

Materiales:

  • Tubos de PVC de presión
  • Listones de madera
  • Tablero de contrachapado
  • Malla (metálica a poder ser)
  • 2 bisagras pequeñas
  • Listón de PVC
  • Una percha
  • Un poco de cordel fino
  • Tornillos, alambre, grapas, bridas

Step 1: El Armazón

Con tubos de PVC de presión (los que se usan para llevar agua potable a casa) de 20mm y unos cuantos acoplamientos monta el armazón básico como en la foto.

Las dimensiones no tienen porqué ser exactamente iguales a las de mi trampa. En mi caso quería que quedara a la misma altura que la gatera. El largo debería ser suficiente para que el gato entre confiado hasta el fondo, active el mecanismo de disparo y la puerta pueda cerrarse sin tropezar con el animal.

Como el PVC no es muy rígido añade unos listones de madera en las cuatro esquinas, usando tornillos para fijarlos.

Step 2: La Puerta

Corta un trozo de contrachapado para hacer la puerta. Debe abrir hacia dentro, así que deja un centímetro de margen respecto al marco de PVC.

Con dos bisagras pequeñas la fijas al armazón de PVC, en la parte de arriba del marco, teniendo en cuenta que tiene que poder sujetarse bien pegada al techo por dentro.

Step 3: El Pestillo Automático

Esto es lo que más me costó.

Hice varias pruebas, con alambre, chapas, etc pero ninguna resultó lo bastante fiable.

Finalmente de un listón de PVC blanco corté tres rectángulos. Dos los doble en forma de 'L', y el tercero lo corté con la segueta para hacer el pestillo. La forma de éste es crucial para que se cierre y se bloquee al caer la puerta.

El pestillo encaja en una "U" hecha con un trozo de una percha de plástico y moldeada con un poco de calor.

Si tienes una pistola de calor o decapador, genial. Si no, puedes usar la vitrocerámica a baja temperatura y poniendo un papel de horno para evitar que se te peguen las piezas.

Step 4: El Mecanismo

Para que el gato, pangolín o lo que sea dispare el mecanismo hay que preparar un trozo rectangular de contrachapado que hará de balancín.

Para que se balancee haremos dos muescas redondeadas en los listones inferiores donde apoyaremos un tubo de pvc. Fijaremos el trozo de contrachapado al tubo (con bridas o con unos trozos de alambre, por ejemplo) y lo colocaremos en las muescas.

En el tubo central superior fijaremos un trozo de listón con un agujero central, por el que pasaremos un clavo o alcayata que deslice bien, a modo de pasador. Debe llegar a sujetar la puerta cuando esté abierta.

Por último, añadiremos un par de cáncamos roscados cerrados en los listones de madera superiores para que pase un cordel.

Ahora toca armar el mecanismo. Hay que anudar dos cordeles finos (un hilo de nylon podría lastimar al animal) al pasador, meter cada uno por un cáncamo y sujetarlo a las esquinas posteriores del trozo de contrachapado.

Es importante que el clavo o pasador sujete la puerta por poco, justo cuando el balancín de contrachapado esté arriba por la parte más honda de la jaula. Así cuando el animal pise, bajará el balancín, tirará del pasador y ¡zas! la puerta caerá y se bloqueará.

Step 5: Cebado Y Colocación

Solo falta colocarla en el lugar adecuado, y ponerle dentro algún cebo.

Yo uso un tetrabrick vacío, al que le corto una ventana en un costado. Dentro puedes poner comida de gatos o de pokemons, según lo que quieras atrapar.

Finalmente sujeta la puerta con el pasador, con cuidado de no atraparte a ti mismo :-D

¡Suerte!

Be the First to Share

    Recommendations

    • Water Speed Challenge

      Water Speed Challenge
    • Summer Fun: Student Design Challenge

      Summer Fun: Student Design Challenge
    • Fandom Contest

      Fandom Contest

    2 Comments

    0
    jessyratfink
    jessyratfink

    11 months ago

    Very smart design!

    0
    alfem
    alfem

    Reply 11 months ago

    Thanks! I wrote it in my native language (Spanish). Ask me If some terms translation is needed.