Alimentador Automático Bluetooth Para Mascotas Con Arduino

About: Hago locuras mezcladas con ciencia y tecnologia.

Hola! Mi nombre es Tadeo del canal de Youtube El Taller De TD, en el tutorial de hoy aprenderás a construir un alimentador automático bluetooth para mascotas con Arduino, para que puedas darle un pequeño premio a tu mejor amigo cuando quieras y desde donde quieras. ¡Manos a la obra!

Teacher Notes

Teachers! Did you use this instructable in your classroom?
Add a Teacher Note to share how you incorporated it into your lesson.

Step 1: Video Explicativo En YouTube

Si en algún momento del tutorial llegas a tener un problema o queres buscar una explicación hablada, entra al vídeo explicativo que hice para mi canal de Youtube. ¡Ahora si vamos a lo bueno!

Step 2: Materiales

El alimentador está pensado para que pueda hacerse con materiales medianamente accesibles:

  1. Un Arduino UNO.
  2. Un módulo bluetooth HC-06.
  3. Un motor paso a paso con su respectivo driver, en este tutorial utilizaremos el 28BYJ-48.
  4. Un acople de PVC.

Step 3: Conexiones

Una vez tengamos todo reunido comencemos con las conexiones, estas son sencillas y no requieren de mucha explicación. Tomamos el driver del motor paso a paso que estemos utilizando y en el caso que sea bipolar conectamos sus salidas a los pines 8, 9, 10 y 11 de nuestro Arduino, además de alimentarlo con 5 volts. También preparamos el módulo bluetooth y conectamos sus pines de RX y TX de manera invertida a los pines 0 y 1 de nuestra placa, mientras que también lo alimentamos como se debe.

Step 4: Codigo

Entrando en el codigo lo primero que haremos sera incluir la librería Cheap Stepper, que nos servirá para controlar el motor paso a paso de una manera más sencilla y exacta, puedes encontrar el repositorio de GitHub para descargarlo pinchando aqui. El resto lo podes encontrar en el codigo acá abajo:

alimentadorMascotas.ino

#include<CheapStepper.h>//Importamos la libreria CheapStepper
CheapStepper stepper (8,9,10,11); //Instanciamos la libreria y asignamos los pines a utilizar
char lector; //Creamos una variable de tipo char
voidsetup() {
Serial.begin(9600); //Iniciamos la comunicacion serial
stepper.setRpm(12); //Seteamos las revoluciones por minuto del motor a 12
}
voidloop() {
lector = Serial.read(); //Leemos lo que hay en la comunicacion serial y lo almacenamos en la varible de tipo char
if(lector == '1'){ //Si lo leido es igual a 1...
stepper.moveDegreesCW (180); //Movemos el motor 180 grados en sentido horario
delay(1000); //Esperamos 1 segundo
stepper.moveDegreesCCW (50); //Movemos el motor 50 grados en sentido antihorario
}
}

Step 5: Primeras Pruebas

Una vez llegado este punto ya podríamos alimentar nuestro dispositivo y probar que todo funcione bien, para esto tan solo basta con descargar una aplicación como Bluetooth Terminal, que sirve para enviarle datos a nuestro módulo desde nuestro celular, y ver si el motor gira cuando le enviamos un 1.

Step 6: Una Aplicación Propia

Pero para ir un poco más allá podemos crear una aplicación propia y simplificar la tarea del usuario. Para eso cree una pequeña aplicación en App Inventor, la verdad que fue bastante simple y el resultado es bastante positivo, para descargarla podes hacer click aca.

Step 7: Montando Cada Pieza En Su Lugar

Finalmente falta construir el alimentador para que funcione completamente, ya que hasta ahora solo tenemos la parte electrónica andando. Para esto vamos a adherir el motor paso a paso al acople de pvc y fijaremos una especie de tapa al motor en la parte interior del tubo, lo suficientemente liviana y de un tamaño adecuado como para que pueda girar. Este paso es muy relativo y puede variar según los materiales que tengas a mano, yo particularmente encontré este diseño sencillo y fácil de hacer, por eso sentite libre de mejorarlo o cambiarlo a tu forma y no te olvides de compartir los resultados.

Step 8: ¡Todo Listo!

Y para concluir una vez que lleguemos a este punto ya tendríamos lo que sería el alimentador funcionando y andando, lo que restaría para que quede terminado es adherirse o colocarlo en algún lugar donde sea accesible para nuestras mascotas, y que así nuestros mejores amigos puedan disfrutar de un regalo útil e innovador.


Si te gusto el Instructable no olvides darle al corazoncito, y si queres ver otros o futuros proyectos no olvides suscribirte a mi canal de YouTube :)

Be the First to Share

    Recommendations

    • Made with Math Contest

      Made with Math Contest
    • Multi-Discipline Contest

      Multi-Discipline Contest
    • Robotics Contest

      Robotics Contest

    2 Discussions