BORDADO INTERACTIVO

En este tutorial os voy a explicar cómo integrar un circuito básico en una pieza de tela. Para crear este circuito utilizaremos en lugar de cables un hilo que tiene la propiedad de conducir la electricidad.

Step 1: Iniciación a Los E-textiles I

Antes de comenzar la actividad, es muy importante conocer cómo funciona un circuito eléctrico simple y los componentes que lo integran. Por definición, un circuito eléctrico, es un conjunto de componentes conectados entre si por los que puede circular una corriente eléctrica. Dichos componentes pueden ser resistencias, fuentes, interruptores, condensadores, semiconductores, cables, materiales conductores como hilos o pinturas conductoras de electricidad, etc... y todos estos pueden formar desde circuitos muy básicos a otros mucho más complejos.
La corriente eléctrica (o intensidad que se mide en Amperios A) es la responsable de hacer funcionar los componentes que forman un circuito, es decir movimiento de electrones y permitir el paso de los electrones por los elementos que componen el circuito. Es importante saber que una corriente muy alta, sino se controla, puede dañar los componentes. Aquí debajo os dejo un gráfico que los explica muy bien.

Solo habrá paso de electrones por el circuito si el circuito es un circuito cerrado. Los circuitos eléctricos son circuitos cerrados, aunque como veremos en este tutorial, podemos abrir el circuito en algún momento para interrumpir el paso de la corriente mediante un interruptor, pulsador u otro elemento del circuito. Cuando el circuito incluye componentes electrónicos, se habla de circuito electrónic

Step 2: Partes De Un Circuito Eléctrico

Para explicaros las partes de un circuito eléctrico, os muestro a continuación dos ejemplos de circuitos básicos. Ambos están compuestos por:

  • El generador que produce y mantiene la corriente eléctrica por el circuito. (Pila o batería que nos proporciona la tensión o voltaje necesaria para que funcione el circuito)
  • El receptor que son los elementos que transforman la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía ( bombilla en el caso de la izquierda o un lilypad LED que esta diseñado para poder ser cosido en textiles )
  • El elemento de mando o control que permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito. ( interruptor o botón, que en el caso de la derecha estaría incluido en el diseño del portabaterías)
  • Elemento conductor que es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. ( cable o el hilo conductor de electricidad)

Si hemos entendido todo correctamente y tenemos los conceptos claros, ya podemos comenzar a realizar esta actividad. Ahora, vamos a construir un nuevo circuito básico en textil, y como novedad, vamos a innovar diseñando el interruptor. Estos son los materiales que vamos a necesitar para realizar el ejercicio:

Step 3:

Materiales:

  • Trozo de tela
  • Bastidor
  • Hilo conductor de electricidad
  • LED
  • Agujas
  • Abalorios
  • Lana
  • Pieza metálica
  • Portabaterías
  • Pila 3V
  • TijerasAlicates

Step 4: POLARIDAD

Antes de comenzar, lo primero que aconsejo es identificar la polaridad en los componentes que vamos a utilizar. En este caso, del LED y la batería de 3V, y probar que el circuito funcionan correctamente. Es muy importante reconocer la parte positiva y negativa para que no se produzca un cortocircuito. En la entrada ¿Qué son los LEDs y cómo funcionan? os explico esto más detalladamente.

También, tenemos que tener en cuenta la fuentes de tensión o voltaje -La tensión, que se mide en Voltios (V) - que es la energía que necesitamos para que un circuito pueda funcionar. En nuestro caso, el LED que vamos a utilizar se enciende con 1,8V y como vamos a utilizar una bateria tipo botón de 3V, estaría todo correcto para encender el LED y no es necesario usar ninguna utilizar resistencia. Si queréis incluir en el proyecto más de un LED y de diferentes colores echarle un vistazo a este tutorial donde explico como hacerlo.

Step 5: INTEGRAR EL LED

Una vez que tenemos esto claro, con unas tenacillas vamos a doblar las patas del LED para crear coserlo a la tela. En este caso, he optado por añadir unos abalorios como elemento decorativo. Esto es opcional y podéis encontrar más ideas en esta entrada del blog de Lynne Bruning.

A continuación, utilizando el hilo conductor de electricidad conectamos la parte positiva del circuito. A diferencia del cable, el hilo al ser un material creativo y flexible nos permite coserlo a la tela de la manera que queramos. Es importante no utlizar un trozo muy largo de hilo y hacerle un pequeño nudo antes de comenzar a coser.

Tenemos que conseguir que el contacto con el portabaterias y el LED sea muy fuerte y estable para que se produzca una buena conexión y la electricidad pase correctamente

Step 6: Y Aquí Tenemos El Resultado Final!

Share

    Recommendations

    • Make it Glow Contest 2018

      Make it Glow Contest 2018
    • Toys Contest

      Toys Contest
    • PCB Contest

      PCB Contest

    Discussions