Bandolera De Cuero Hecha 100% a Mano

Me di a la tarea para mi primer proyecto subido a INSTRUCTABLES hacer una pequeña bandolera con scrap de cuero que tenia en mi casa. Espero disfruten de este instructivo tanto como yo disfrute haciéndolo.

Step 1: Elegir Los Insumos Y Materiales.

Los materiales a utilizar dependerán de lo que tengan a la mano y del gusto personal de cada quien.

1. Cuero de tu elección para elaborar la bandolera, yo use piel de res de uso automotriz color café claro.

2. Cuero para forrar interior, yo use serraje de puerco color chocolate.

3. Cartulina blanca.

4. Masking tape

5. Hebilla, yo use una de 28 mm.

6. Pegamento de contacto.

7. Hilo encerado.

8. Tireta de cuero para costura decorativa.

9. Piedra para encastrar, yo use una obsidiana manto huichol (opcional).

10. Cuero exótico para adornar, yo use un trozo de pata de pavo (opcional)

Step 2: Herramientas Necesarias

La herramienta necesaria para este proyecto es en su mayoría fácil de conseguir a excepción de las pinzas sacabocados pero existen varias tiendas en linea que las venden.

1. Libreta para dibujo.

2. Lápiz.

3. Juego de geometría.

4. Tijeras con buen filo.

5. Cortador.

6. Pinzas sacabocados.

7. Martillo.

8. Tarjeta de teléfono vieja.

9. Tabla de cortar de cocina.

10. Agujas laneras o si posees para cuero sewra mejor.

Step 3: Diseño Y Boceto.

Hay que tomar nuestra libreta y nuestro lápiz y echar a
volar la imaginación, teniendo en cuenta los materiales, las medidas y los adornos de la mano de cada uno.

Step 4: Trazo Y Corte De Patrones En Cartulina.

Ya conociendo las medidas y teniendo una idea de cómo queremos que se vea nuestra bandolera terminada, se proceder a realizar los patrones correspondientes en algún material más o menos grueso y duradero, en este caso utilizo cartulina para ser mas practico, pero en realidad me gusta más usar los cartones de las cajas de cereal.

Step 5: Presentación De Modelo En Cartulina.

Una vez que cortamos los patrones realizados en cartulina hay que pegarlos como si fuera la bandolera terminada para rectificar errores si existen, ver si corresponden las dimensiones deseadas, además de que en el modelo ya se puede apreciar la forma que tendrá el producto finalizado.

Step 6: Trazo Y Corte En Piel.

Cuando el patrón ha quedado de la manera deseada es hora de marcarlo sobre la piel para hacer los cortes que formaran el cuerpo de nuestra bandolera.

Step 7: Aplicación De Adornos.

Antes de cortar y pegar el forro se debe colocar todo el ornamento ya sea aplicación de pieles exóticas, incrustación de piedras o herraje. Esto se hace con la finalidad de que el forro cubra los detalles para un terminado de mayor calidad. En este caso usé una aplicación de piel de pata de pavo y una incrustación de obsidiana en piel de becerro corrugado.
Esta parte la he hecho haciendo un calado sobre la parte que forma la solapa y después fue cosido con el punto guarnicionero a dos agujas.

Mas tarde tal vez me daré a la tarea de subir otra entrada sobre el punto guarnicionero, otro sobre el calado y uno sobre como se incrusta una piedra en cuero.

Step 8: ​Forrado Interior.

A mi parecer todos los trabajos en cuero deben de llevar un forro interior ya que esto no solo proporciona un acabado más fino, sino que también le da cuerpo a la estructura del producto en sí, dejando un tacto más terso y delicado en los interiores.
El forro interior lo vamos a hacer con la piel de puerco y es muy sencillo.

  1. tomas partes de cuero que ya tienes y aplicas el pegamento de contacto por la parte de la carne.
  2. tomas el forro de cerdo y aplicas pegamento de contacto por el lado de la carne.
  3. dejas orear el pegamento de contacto hasta que no se pegue al tacto.
  4. juntas ambas partes y aplicas presión con la mano, un rodillo o cualquier objeto para eliminar burbujas de aire entre las dos partes de cuero.

Step 9: ​Pegado Y Perforado.

Con todas las partes cortadas, adornadas y forradas ya podemos unirlas por medio del pegamento de contacto para así facilitar su perforación y costura, (en caso de poder pegarla ya que en algunos casos no es posible, por ejemplo cuando son pieles con pelo).

La perforación nos facilita el proceso de la costura ya que sin ella tendríamos que hacer mucho esfuerzo para atravesar la piel (hay diferentes formas de perforar pero la más usada es con perforadora de pinza, también se puede hacer con lezna o con troqueles de golpe)

Step 10: Costura Decorativa.

Antes de comenzar a coser es importante lijar y pintar los cantos expuestos, puedes usar una lima de uñas de esas que tienen lija negra pegada de ambos lados o una lija del 60 o de 80 que compres en la tienda de herramienta, los cantos se pintan con pintura para cantos que se compra en donde venden insumos para zapateros o talabarteros (por desgracias olvide por completo este paso y no tengo imagen de este proceso).

Las costuras artesanales decorativas son muchas y muy variadas, todas ellas muy hermosas y más complicadas unas que otras, las más usadas son las de un solo cabo pero se puede trabajar con más al mismo tiempo y con diferentes colores. Yo en esta ocasión trabaje con una costura de un solo cabo en punto español doble con piel de becerro.

También me daré tiempo después para subir una entrada con algunas costuras decorativas.

Step 11: ​Detallado Y Acabado.

Los detalles son muy importantes, yo he añadido detalles como el trenzado de los cordones, el tejido del botón y el tejido de la hebilla en este caso que dan un aspecto mas artesanal a la bandolera.

Espero que les guste eta entrada lamento todos los fallos que pueda tener ya que es mi primer post y no tengo experiencia aun pero prometo mejorar. Si tienen dudas dejen un comentario.

Saludos y que tengan buenos proyectos.

Leather Challenge

Participated in the
Leather Challenge

Share

    Recommendations

    • Barbecue Challenge

      Barbecue Challenge
    • Sensors Contest

      Sensors Contest
    • Growing Beyond Earth Maker Contest

      Growing Beyond Earth Maker Contest

    5 Discussions

    0
    None
    Mr.SanchezMr.Sanchez

    Reply 2 months ago

    Merece ser un ganador. Mucha suerte en el Leather Challenge