Introduction: Berenjenas Empanizadas

About: Soy Diseñadora de Modas y me encanta experimentar con materiales y técnicas nuevas y siempre estoy en busca de ellas. Mi creatividad no la limito al diseño y al arte, también en la cocina, decoracion de interi…

Hola!
Esta vez les enseñaré a hacer estas deliciosas berenjenas que son muy fáciles y rápidas.
Ya he cocinado berenjenas asadas solo con pimienta y las hice así por primera vez y a toda mi familia le encantaron.

¿Porque cocino berenjenas si soy mexicana y aquí es raro comerlas? (No son de México). Pues les cuento, creo que todos los de mi generación recordarán una caricatura llamada Coraje el Perro Cobarde, ahi aparecían berenjenas vivas y que eran malas y daban miedo jajajajajaja pero siempre me gusto su color morado. Así que hace poco estando en el supermercado las vi y compré una ya que me daba mucha curiosidad su sabor.

Porque agregar la Berenjena a tu comida?
"Mejora la circulación.

Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos.

Tiene un alto contenido de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular.

Por su alto contenido de agua es un muy buen diurético por lo que ayuda a perder peso.

La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en sangre (tan necesario para las personas con diabetes, por lo cual es un alimento muy adecuado para diabéticos), favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino favoreciendo además la eliminación de las toxinas del organismo y regulado el tránsito intestinal.

Aporta un alto contenido de ácido fólico.

Su contenido en hidratos de carbono es escaso y en fibra alto, por lo cual resulta un vegetal muy indicado para las personas que tienen diabetes.

Estimula el funcionamiento de la bilis, siendo muy efectivo su consumo en casos de insuficiencia hepática, por ejemplo.

Es un vegetal muy rico en magnesio y hierro, una berenjena grande puede aportar hasta el 15% de la cantidad de éstos que se recomienda consumir diariamente. Por ello, es ideal para prevenir la anemia, aumentar y mejorar las defensas así como el funcionamiento cardíaco y muscular"
Fuente: http://www.sanar.org/verduras/berenjenas-propiedades-beneficios

Step 1: Ingredientes

Hay 2 maneras de hacerlas, una es frita y la otra horneada, les mostraré las dos que las hice. Personalmente me gustó mas la frita (no usé mucho aceite).

- 1 Berenjena grande

- 1 huevo

- 1 pizca de sal, pimienta y comino

- 1 diente de ajo molido (o en polvo también puede servir)

- 1/2 empaque de pan molido (o harina) para empanizar.

- Aceite en spray (PAM) o en líquido (Oléico).

Step 2: Salar La Berenjena

Lavamos la berenjena y cortamos en rodajas, si es la primera vez que cocinas una berenjena corta unas rodajas delgadas y otras más gruesas para que pruebes a ver cual te agrada más. Te darás cuenta de que tiene una textura muy curiosa ¡¡son esponjosas!!

Al cocinar una berenjena SIEMPRE hay que salarla para quitarle el sabor amargo: en un recipiente se ponen en agua con bastante sal mínimo 20 minutos, entre más mejor sin pasar de 40 min. Vas a ver como el agua se pone un poco obscura.

Las ponemos debajo del chorro de agua para lavar y secamos poniéndola en una toalla de papel.

Step 3: Empanizado

En un tazón (mas grande que el de la foto) batimos el huevo y agregamos la sal, pimienta, comino y ajo y mezclamos.

Dejamos las berenjenas en el huevo unos minutos para que absorban el líquido.

Pasamos a empanizarlas con bastante pan molido.

Step 4: Opción 1: Horneadas

Después de empanizarlas las ponemos un un recipiente con aluminio y las rociamos con el aceite en spray para que queden más crujientes.

Las ponemos en el horno a 350º F ó 180º C por aproximadamente 15 a 20 min. Para saber si están listas habrá que probarlas (tengo que mejorar este método jajajaja) ya que las mías no se pusieron doradas (les puse muy poco aceite).

Esta es la primera opción si no quieres usar tanto aceite.

Step 5: Opción 2: Fritas

Después de empanizarlas ponemos un poco de aceite en un sartén y precalentamos. La cantidad de aceite va a depender de el gusto de cada quien, y a fuego lento cocemos.

Sabemos que están listas cuando tienen este color doradito (foto 1).

Step 6: A Disfrutar

El es mi hermano, mi conejillo de indias y le encantaron!
Espero que les guste, si las hacen me encantaría saber como les quedaron o si mejoraron la receta también!

Saludos! :)

Silvia Cantú