CTW Coffee Table (1946) - the Eames


23

Introduction: CTW Coffee Table (1946) - the Eames

Mesa de café de los Eames.

Teacher Notes

Teachers! Did you use this instructable in your classroom?
Add a Teacher Note to share how you incorporated it into your lesson.

Step 1: CORTE CON LASER

Para esta primera fase construiremos las patas que calzan la mesa de café. Para ello usaremos una máquina de corte con láser y madera de DM de 5 mm de grosor.

Primero, será necesario descargarse el archivo .dwg facilitado en el siguiente link. Este archivo está adscrito en un rectángulo de 600×1200×5 mm, pero se puede usar el tamaño que más se ajuste para cada usuario.

Una vez descargado, será necesario cortar las piezas con láser. Tras ser cortadas, será necesario limpiar el polvo de todas las caras de las figuras. Posteriormente, limpiamos los laterales con tal de eliminar la suciedad propia del quemado con algo de alcohol etílico y un trapo.

Una vez separadas las piezas, y ordenadas, será necesario unirlas por las marcas interiores. También se debe cerciorar de unir las aristas de la curva (fig.2), con tal de asegurarnos un buen acabado. Una vez unidas, procederemos a encolar una a una con cola blanca especial para maderas, empezando desde la número 10 y haciendo dos mitades por pata, con cuidado a la hora de aplicar la cantidad de cola. Una vez pegadas, debemos dejar que se sequen y procederemos a la siguiente fase (fig.3).

Step 2: Fresado

Mientras se secan las piezas, procederemos a descargar el archivo .dwg de la tabla. Este link está adscrito a una tabla de 1220 × 1200 × 10 mm.

Se debe de fresar la misma madera por los dos lados, pero ambos fresados deben centrarse en el mismo eje vertical (fig.4). Para ello nos ayudaremos de guías en la madera y usaremos el mismo software del que disponga cada usuario en la fresadora que use. El lateral debe ser fresado con una broca a 45º del eje vertical (figs.5 y 6) o una broca especial. Una vez fresada la pieza, deberemos lijar los laterales y los vaciados para eliminar los restos.

Para terminar, podemos optar por barnizar la pieza para llegar a un mejor acabado.

Step 3: IMPRESION 3D

Para finalizar el proceso de construcción hará falta hacer uso de una impresora 3D. El archivo está disponible en este link.

Una vez impresas, debemos retirar los filamentos restantes pertenecientes a la estructura provisional para ejecutar el 3D. Todas las piezas deberían quedar limpias y pulidas.

Después tenemos que voltear la tabla fresada e introducir las piezas siguiendo el esquema de la fig. 8. Más tarde tenemos que deslizar las patas por las piezas sujedoras hasta llegar al núcleo central (fig.9). El resultado final debería ser el de la fig. 10. Una vez introducidas, tenemos que darle la vuelta a la mesa y comprobar que efectivamente soporta el peso.

Step 4:

Step 5:

Step 6:

Be the First to Share

    Recommendations

    • Trash to Treasure Contest

      Trash to Treasure Contest
    • Rope & String Speed Challenge

      Rope & String Speed Challenge
    • Wearables Contest

      Wearables Contest

    Discussions