Circuitos Electrónicos

Esta es una manera sencilla y práctica para crear circuitos eléctricos usando TINKERCAD, un programa en el que puedes diseñar circuitos para que sea más sencillo armarlos en la realidad.

En este caso presentaré un simple circuito que encenderá una luz LED, algo muy sencillo pero que servirá para tener una idea del funcionamiento de este programa y el uso que puede dársele.

Step 1: Paso 1: Materiales E Iniciación En TinkerCAD

MATERIALES
  • Una protobar.
  • Cables macho
  • Potenciómetro
  • Un arduino.
  • Luz LED
  • Una resistencia de 10 Ohms
  • Un cargador que tenga una entrada macho compatible con el arduino.

INICIACIÓN

Para inciar TinkerCAD ir al siguiente link: https://www.tinkercad.com/ y crearse una cuenta, una vez creada la cuenta, dirigirse a Circuits y luego seleccionar "Crear Nuevo Circuito". Se abrirá un nuevo espacio para podre diseñar circuitos, en la parte derecha estarán los componentes que puede tener un circuito y son seleccionables y aplicables según lo que se quiera lograr.

Step 2: Paso 2: Creación Y Simulación

Primero hay que tener claro cómo funciona este espacio. Se puede seleccionar los componentes en la parte derecha, los cuales se pueden unir por medio de cables, que surgen al seleccionar una entrada macho o hembra del cualquier componente. También se puede eliminar, arrastrar y girar componentes, hacer anotaciones u ocultar; todas estas herramientas se encuentran en la parte superior.

Para empezar el circuito seleccionar el componente llamado "placa de pruebas pequeña", esta es una protobar que servirá para facilitar la conexión. Luego seleccionamos al componente de la batería de 9V y lo ponemos al lado derecho de la placa, buscar el polo negativo de la batería y hacer click, aparecerá una línea de color que simula un cable, llevarlo al punto negativo del número 30 en la parte inferior. Posteriormente, desde el polo positivo llevar un cable hasta el punto positivo número 30 del lado superior.

En la parte superior aparecerá un cuadro con el que se puede cambiar el color de los "cables", esto es opcional pero evitará confusiones si es que se cruzan los cables.

Momento de colocar la luz LED, en los componentes hay uno llamado LED, que representa a una luz roja. Seleccionarla. Tomar en cuenta que el filamento curvo en la luz es el positivo, y el negro es el negativo. El polon positivo colocarlo en el punto 15j, y el negativo enh el 14j

Le sigue la resistencia, entre los componentes se representa una, seleccionarla y colocar el filamento superior en el punto 14 f y el inferior en el punto 14 d.

Luego, prosigue el potenciómetro. Este tiene 3 puntos de conexión, y no se colocará directamente en el protobar, sino que se colocará encima de este, y los tres puntos, izquierdo, central y derecho, conectarlos usando cables a los puntos 17j, 19j y 21j respectivamente. De preferencia cambiar los colores de estos tres cablesa gris.

Con esto ya están en la protobar todos los componentes del circuito, ahora solo falta unirlos usando "cables". Empezamos con uno que va desde el punto 14i hasta el punto 19i, continuamos con otro desde el punto 21i hasta un punto positivo del lado superior. Este es el lado positivo.

Ahora, para el lado negativo conectar el punto 14a con un punto negativo del lado inferior.

Y listo, ya está terminado el circuito, ahora, dirigirse al lado superior derecha y se encontrará una opción que dice "Iniciar Simulación". Una vez hecho click en esta opción, se observará lo que podría pasar en la realidad si armamos este circuito, como usamos un potenciómetro, manipular este y de esta manera cambiar la intensidad de la luz LED.

Step 3: Paso 3: Crear Lo Real

Ya se hizo la simulación en computadora, ahora es momento de pasarlo a la realidad. Una vez conseguidos los materiales comenzar a conectarlos tal y como se diseñó en el paso anterior, con la diferencia que en lugar de usar una batería de 9V se utilizará un arduino, esto trae la posibilidad de conectarlo a una fuente de corriente viable. Por lo demás, conectarlo exactamente como se indicó

Step 4: Paso 4: Encender La Luz

Finalmente, una vez armado el circuito, conectar el cargador a su entrada correspondiente en el arduino, y con esto solo hará falta girar el potenciómetro para encender la luz. Trabajo terminado.

Share

    Recommendations

    • Backyard Contest

      Backyard Contest
    • Stone Concrete and Cement Contest

      Stone Concrete and Cement Contest
    • Barbecue Challenge

      Barbecue Challenge

    Discussions