D.I.Y. POSTAL DE NAVIDAD INTERACTIVA

3,622

18

Introduction: D.I.Y. POSTAL DE NAVIDAD INTERACTIVA

Esta actividad esa dirigida a niñ@s de entre 3 y 12 años. Cada participante recibirá un kit con los materiales necesarios para crear una postal de navidad interactiva. Utilizando plantillas prediseñadas, los participantes aprenderán a construir un circuito sencillo a la vez que diseñan y colorean su propia postal navideña. No es necesario tener conocimientos previos en electrónica.

MATERIALES
- Plantilla (Descargar aquí)

– Hilo Conductor

– Batería botón 3V

– Adhesivo de cobre

– LEDs de colores

– Tijeras

– Perforadora

– Lápices, pinturas de colores, etc

– Gomets de colores triangulares Apli

– Pegatinas reactivas al calor

– Pinza de la ropa de madera o plástico

– Cartulína de colores

OBJETIVOS

• Poner en evidencia la influencia de los juicios de valor, estético o de cualquier otro tipo, ya sean propios o ajenos, como responsables en buena medida de condicionar y frenar nuestras iniciativas creativas.

• Fomentar la creatividad y el aprendizaje de la electrónica utilizando metodologías de aprendizaje STEAM. Iniciación a metodologías de fabricación de un circuito en papel .

• Desarrollar la capacidad de innovación y estética contemporánea experimentando con electrónica y nuevos materiales conductivos no tóxicos, tales como tintas, hilos o telas.

• Aprender electrónica básica de un modo intuitivo y exploratorio. Acercamiento a nuevos territorios creativos y técnicas para la integración del arte y tecnología.

PASO 1.

Primero, se explica que un circuito eléctrico se denomina a la trayectoria cerrada que recorre una corriente eléctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila 3V, pasa a través de un conducto eléctrico (en nuestro caso un hilo conductor o un adhesivo de cobre), llega a una resistencia (LED), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por el conducto, llega a un interruptor ( pinza de la ropa) regresa a la otra terminal de la pila 3V.

Elementos básicos de un circuito eléctrico

El generador que produce y mantiene la corriente eléctrica por el circuito. (En este caso la batería de botón que nos proporciona la tensión o voltaje necesaria para que funcione el circuito)

El receptor que son los elementos que transforman la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía ( LED de colores )

El elemento de mando o control que permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito. ( interruptor , que en nuetro caso es una pinza de la ropa)

El elemento conductor que es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito.

(hilo conductor de electricidad o adhesivo de cobre)

También se muestra un ejemplo de circuito en papel ya terminado.

PASO 2.

A continuación, utilizando la perforadora hacemos los agujeros donde se indican en la plantilla.

PASO 3.

Después de estas indicaciones, se le indica a los niños y niñas que descubran cómo encender un LED utilizando la pila de botón. Es muy importante que ellos mismos descubran como funciona este sistema e identifiquen en ambos componentes los signos / patas del LED corta y larga (+,-) la polaridad.

A continuación, se separan despacio las dos patas de metal del LED . La pata larga se coloca en el lado positivo ( + ) y la corta es el polo negativo ( - ). En este momento, cogemos un trozo de hilo conductor , y fijamos el LED al papel como indican las imágenes. Para que la unión sea fuerte, entre la pata del LED y el hilo conductor, se realiza un pequeño nudo y/0 se utilizaran los gomets.

En la parte del portabatería pasaremos el hilo varias veces entre los agujeros que lo rodean o pegaremos un poco de adhesivo de cobre para fijar la conexión. Utilizaremos los gomets para fijar la pila de botón al papel.

PASO 4.

Ahora repetiremos los mismos pasos y fijaremos la pata negativa del LED al papel. En este caso, utilizaremos una pinza de la ropa para crear un interruptor para este circuito. Para ello, fijaremos el hilo conductor con un poco de adhesivo de cobre a la pinza. Esta pinza actuará de interruptor lo que nos permitirá encender y apagar el LED que hemos incorporado al papel. Ojo! cuidado que no se crucen los hilos conductores sino se producira un corto circuito!

Opcional: para que los hilos no se queden sueltos, se puede proteger el circuito añadiendo una cartulina.

Ahora que ya tenemos claro cómo funciona un circuito toca crear. ¿ Qué te apetece pintar?

Aquí podeis ver los resultados del taller:

https://www.flickr.com/photos/paolaguimerans/albums/72157632162446134

Descargar plantilla circuito paralelo























Share

    Recommendations

    • Creative Misuse Contest

      Creative Misuse Contest
    • Fix It! Contest

      Fix It! Contest
    • Water Contest

      Water Contest

    Discussions