GPIO Tic Tac Toe

12

1

Probablemente, para el hablar latinoamericano el pronunciar el nombre de este sencillo pero muy popular juego puede resultar bastante confuso, esto debido a la gran cantidad de nombres que se le atribuyen a este, entre los cuales cabe: "el Gato", "el tatetí " , " el tres en raya" entre otros.
A lo largo de la historia han aparecido muchas aplicaciones para llevar acabo este juego, llámesele: tableros de madera, app para teléfono celular, a papel con lápiz etc.
Este pequeño instructivo corresponde a una de estas aplicaciones en las que se implementa programación y circuitería obtenida en cursos anteriores a la carrera de ingeniería en computación, el mismo ofrece una interfaz de control para hacer de este videojuego lo más interactivo posible con los usuarios.

Step 1: Primer Paso - Compra De Materiales

Primeramente, hay que conocer una lista con los elementos que serán necesarios para la construcción de este juego.

- 37 Cables

- 5 Pulsadores

- 9 Bombillos leds RGB

- 2 Protoboard

- 1 Raspberry pi 3

- 19 Resistencias 330 ohm

Muchos de estos materiales se pueden conseguir en paquetes completos o por separado en una tienda de electrónica o bien se pueden comprar a través de internet.

Step 2: Segundo Paso - Codificación En Un Lenguaje De Programación

La lógica de este programa deberá estar implementada en un lenguaje de programación (llámese validaciones de juego, movimiento sobre tablero, detección de los pulsadores, animaciones y secuencias de los colores ), en este caso el lenguaje seleccionado fue Python.

Step 3: Tercer Paso - Instalación De Leds

Esta parte se detallará un poco más, ya que se trata de la parte más importante de todo, la parte que muestra el juego. Y es que se trata de que las luces dibujen el tablero.
Para ello empezaremos indicando de espigas del bombillo led
De las dos espigas hay que diferenciar la que es positiva, que se identifica que ser más larga que la negativa.
En la segunda fotografía se observa como se conectó la espiga negativa la tierra de la protoboard y la espiga positiva tiene una resistencia de 330 ohm para regular la energía que fluye por el bombillo y esta se enciende..

Step 4: Cuarto Paso - Pulsadores

Los pulsadores son los que se van a utilizar para moverse a través del tablero, por lo que los vuelve otra parte fundamental de la que depende la jugabilidad.
La implementación de estos elementos no requieren de mucho trabajo ya que la lógica de ellos es simple:

Se conecta una de las entradas al positivo por medio de una resistencia, la otra entrada se conectará a la espiga positiva del bombillo. El pulsador funciona como un puente entre la línea positiva de la protoboard con el bombillo, y como se muestra la segunda fotografía que la línea del otro lado del botón está en alta una vez que el botón se ha presionado, la evidencia se muestra al encenderse el bombillo led.
Todas estos pulsadores, posteriormente estarán conectados al Raspberry a través de un Pi T-Cobbler, cual dará la señal todos los pines del GPIO.
Las detecciones de todas las señales de los pulsadores es de la que dependerá el programa creado para moverse a través del tablero e interiormente realizar las validaciones de juego y de movimientos, así como las animaciones conectadas a las salidas del GPIO

Step 5: Conexión Realizada

Share

    Recommendations

    • Toys Contest

      Toys Contest
    • PCB Contest

      PCB Contest
    • First Time Author

      First Time Author

    Discussions