Instalación De Riego Por Goteo

Intro: Instalación De Riego Por Goteo

El riego por goteo es una forma sencilla de mantener regado el jardín, haciendo uso eficiente del agua.

El proceso de instalación demanda algo de dedicación pero una vez instalado ahorra muchísimo tiempo en regar. Además es un sistema de riego muy fácil de automatizar.

Este instructivo tiene como fin ayudar a diseñar el sistema de riego automático para luego poder implementar sistemas de riego automático como un controlador de riego automático, un timer y una electroválvula o un sistema de riego automático basado en Arduino.

Step 1: Planificar

Instalar un buen sistema de riego por goteo requiere de una etapa de planificación previa. A diferencia de muchos de los sistemas de riego por aspersión que se pueden correr de lugar, el riego por goteo es fijo; una vez instalado modificarlo implica prácticamente tener que instalarlo de nuevo.

Hacer una buena planificación también sirve para pedir asesoramiento y conseguir mejores presupuestos. Si tenemos claro que queremos regar, podemos ir con nuestro plano o esquema a un negocio especializado en el tema y pedir que nos asesoren en el diseño del sistema más adecuado.

En concreto planificar implica dibujar en un papel que superficies del jardín queremos regar, que tipo de plantas vamos a tener en cada lugar (pensando en los requerimientos de agua de cada especie) y las distancias aproximadas. También habrá que identificar la canilla donde estará conectado el riego.

Si tenemos idea de amplir la zona regada a futuro es bueno incluirla en el plano, aunque no vayamos a comprar las cosas en este momento. De esa forma podemos dejar previstas las extensiones y ramificaciones necesarias.

Step 2: Diseñar El Sistema

Diseñar el sistema implica elegir las mangueras o caños necesarios y seleccionar los dispositivos de goteo (goteros, manguera perforada, etc.) que irán en cada tramo.

Hay una variedad bastante grande de dispositivos de goteo y al menos 3 o 4 opciones distintas de caños y mangueras. Por eso es recomendable que la primera vez visitemos una casa especializada para ver las distintas opciones y pedir asesoramiento. Llevar el planito de nuestra huerta o jardín va a ser útil para optimizar el diseño junto con el vendedor (aunque estos sistemas no son muy caros se recomienda llevar también un poco de espíritu crítico para evaluar si el vendedor está recomendando en función de los nuestros intereses o solamente quiere vender lo más caro).

Step 3: Reunir Los Materiales

Algunas recomendaciones generales:

  • En lugares donde las plantas estén distribuidas a intervalos regulares se puede usar manguera preperforada (los agujeros ya vienen hechos).
  • Si las plantas están espaciadas irregularmente conviene usar caño con goteros, de esa forma se perfora la manguera solamente donde están las plantas.
  • Hay distintos tipos de goteros. A algunos se les puede regular el caudal, otros son de caudal fijo. Los regulables no son mucho más caros que los fijos y nos dan la posibilidad de probar distintos flujos hasta encontrar el óptimo.
  • Es bastante común que los goteros se tapen por alguna basurita que haya en el agua o el suelo. Si tenemos ese problema se puede comprar goteros desarmables, que pueden destaparse.

Step 4: Instalar El Tramo Desde La Canilla a La Huerta

El tramo desde la canilla hasta la primera planta o cantero a regar se hace con caño sin perforaciones. Si ya tenemos una manguera que no estemos usando podemos recuperarla para este uso.

Cuidado con la presión! Los sistemas de riego por goteo no necesitan mucha. Si nuestra canilla tiene mucha presión hay que tener cuidado de ajustar bien todas las conexiones para que no se desconecten las piezas cuando abrimos el agua y abrir la canilla solo en parte.

Step 5: Conectar Los Tramos De Caño De Riego

Si la superficie a cubrir es pequeña o alargada (digamos una franja de no más de 1m de ancho) podemos cubrirla usando una única manguera de punta a punta.

Si es más ancha conviene colocar varios tramos en paralelo, como si fuera un tenedor (ver imagen anterior). Para eso se usan conexiones plásticas como las de la foto, en T (tee) o en L (ele). Los extremos de los caños se cierran con un tapón (si es una manguera) o con un par de dobleces (si es una cinta de riego).

Step 6: Goteros Con Materiales De Descarte

Con un poco de creatividad se pueden usar materiales de descarte en el sistema por goteo.

Una manguera vieja se puede agujerear para crear una "manguera perforada".

Haciendo una pequeña ranura a lo largo de un corcho y colocandolo a presión dentro de un pedacito de manguera se puede crear un gotero. Luego el pedacito de manguera se une a la manguera principal con una tee de plástico.

Share

    Recommendations

    • Metalworking Contest

      Metalworking Contest
    • Fix It! Contest

      Fix It! Contest
    • Furniture Contest 2018

      Furniture Contest 2018

    Discussions