Introducción: Rocola; Fernando Lavarreda; Diego Hernández

En el siguiente instructivo se encuentran detallados paso a paso los procesos requeridos para construir una rocola haciendo uso de Arduino y un buzzer pasivo.

Como ya es bien sabido, Arduino es una comunidad de creadores que provee micro-controladores sencillos de programar y proveen ayuda cuando lo necesitan. Para este proyecto no se requiere de un amplio conocimiento previo y con prestar suficiente atención será posible crear una rocola desde cero.

Supplies:

- Arduino UNO

- LCD 16x2 con módulo I2C

- Jumpers macho/macho y macho/hembra

- Breadboard

- Buzzer pasivo con módulo

- LED RGB

- Tabla de MDF 60x45

- Cortadora Láser

- 2 botones normalmente abiertos

-Cable impresora para conectar el Arduino

-3 resistencias de 330 ohms

Teacher Notes

Teachers! Did you use this instructable in your classroom?
Add a Teacher Note to share how you incorporated it into your lesson.

Step 1: Selección De Canciones -- Planificación Del Software

Previo a iniciar con la programación se requiere seleccionar las canciones que se desean implementar a la rocola. Para ello hay que realizar una búsqueda en Internet y ver qué canciones están reducidas a código. También hay que tomar en cuenta que no pueden ser muy extensas porque pueden terminar por ocupar toda la memoria del Arduino y no permitir un funcionamiento adecuado.

Para nuestra rocola seleccionamos las siguientes tres canciones:

- Para Elisa--Beethoven

- Oda a la Alegría--Beethoven

- Minueto en G--Petzold

Si deseas utilizar las mismas canciones solo utiliza el código que hemos creado. Ahora es importante copiar las canciones y colocarlas en un archivo por aparte para adicionarlas a nuestra programación conforme sea necesario.

Generalmente las notas se repiten (esos símbolos de #define) así que solo debes copiarlos una vez.

Lo que si debes asegurarte de tener las tres veces son los ciclos for donde se encuentran las instrucciones sobre como y cuando deben de tocarse las notas.

Step 2: Programación

El siguiente paso es programar. La programación que está involucrada en el proyecto es relativamente sencilla porque se cuentan con módulos y la mayor parte ha sido realizada por las personas que codificaron las melodías.

Si no se desea programar simplemente se puede descargar el archivo para arduino, descargar el IDE y la librería requerida. En el archivo adjunto se encuentra la programación utilizada para nuestra rocola, pero ahora va a ser detallada más a fondo.

El primer paso es descargar el IDE de arduino de su página oficial y crear un nuevo documento. Luego en ese documento lo primero que debe ser colocado son los #define nota valor para cada una de las notas. El siguiente paso es colocar las melodías que están definidas como melodia[] = {} y colocar el número deseado cambiando los nombres a melodia1, melodia2 ,etc para no confundir al programa.

Como para cada melodía hay tempos diferentes y notas enteras distintas, también hay que renombrar estas variables uno, dos y tres.

Hay que incluir la librería Wire.h y LiquidCrystal_I2C.h para poder programar de manera adecuada el LCD. Se inicializa la pantalla LCD. Hay varios videos en internet sobre como descargar librerías.

Continuamos con la inicialización de otras variables: int contador, int subir y int bajar.

En el setup se coloca el enunciado Wire.begin() y se inicializa el resto de la LCD. Los pinMode son los mismos con la opción de intercambiar los números por otros de esa misma fila (preferiblemente no hacerlo para no confundirse en el hardware).

Posteriormente en el void loop se realizan una serie de condicionales que dependerán del número de canciones. Como en este caso son tres, se colocan tres posibles condiciones donde el contador puede ser 1, 2, 3, y para cada una de estas opciones se repite un patrón: lcd.clear() para limpiar el la información del lcd, se coloca el cursor en la coordenada 0,0, se imprime el texto correspondiente para la canción, se coloca el código que corre la melodía deseada y finalmente se colocan digitalRead() para ver si un botón ha sido presionado y cambiar el ciclo de la canción para ir a la siguiente.

Como opción extra que está añadida a la rocola es el uso de un led RGB para cambiar de color al mismo tiempo que se altera la canción, para hacer esto también es necesario inicializar los pines 6, 9, 10 para los colores rojo, verde y azul respectivamente. Estos colores van a ser modificados conforme se cambie de canción.

Step 3: Creación Del Hardware

Si solamente copiaste el código de la sección anterior e hiciste las descargas pertinentes puedes copiar exactamente estos pasos.

El primero es conectar los pines pertinentes a los botones uno a su número (7, 8) y el otro a tierra. El buzzer al contar con módulo hay que conectar una de sus patas a tierra, la otra al voltaje y la ultima al pin seleccionado (el 11).

Las conexiones de la LCD si se posee módulo I2C son siempre las mismas.

VCC a voltaje

GND a tierra igual que con el buzzer

SDA al pin A4

SCL al pin A5

Conectar los pines 6, 9, 10 a filas de la protoboard para

Step 4: Crear El "Case"

El case de la rocola se halla en el PDF adjunto, solamente se debe ir a un lugar donde se posea un cortadora láser y prepararla con MDF (fibropanel de densidad media). Para ello usamos la tabla de 60x45cm y 3 mm de espesor y listo, tenemos el exterior de la rocola. Solo es de perforar los agujeros para el buzzer, la pantalla LCD, los botones, el cable de impresora y el LED RGB para que se desplieguen las canciones. Los tamaños de los agujeros los dejamos a tu discreción pero adjuntamos un archivo con los utilizados para el proyecto.

Step 5: Presentación Final

Como presentación final únicamente se debe colocar el circuito dentro de casing, colocar un par de trozos de MDF para pegados a los botones para extenderlos y disfrutar de la rocola

Be the First to Share

    Recommendations

    • Instrument Contest

      Instrument Contest
    • Make it Glow Contest

      Make it Glow Contest
    • STEM Contest

      STEM Contest

    Discussions