Lilypad Arduino + MBLOCK

Intro: Lilypad Arduino + MBLOCK

Lilypad Arduino es una plataforma muy fácil de utilizar y basada en Arduino, diseñada para trabajar con nuevos materiales y para el prototipado de electrónica basada en hardware y software libre . Con esta placa, podemos construir circuitos electrónicos y programarlos De hecho, cuando trabajamos con esta placa lo que estamos haciendo es programar un microcontrolador.


Por su parte la plataforma mBlock es un un software fácil de aprender y usar, ya que está pensado para niños. Este software, que es una variante del famoso programa Scratch, se caracteriza por tener un diseño visual muy parecido a un puzzle, donde el usuario junta bloques (o piezas) para contruir el programa. A diferencia de Scratch, que esta pensado para crear videojuegos, mBlock te permite además de videojuegos, programar robots, y por extensión programar e-textiles.


1- Descargar mBlock
Antes de comenzar, te tienes que descargar de manera gratuita este entorno gráfico de programación. Sólo necesitas descargar mBlock en tu ordenador y seguir los pasos de instalación (Descarga mBlock ).Si quieres usar mBlock en Linux seguir los pasos que explica la comunidad de makeblock en español.

2- Conectar Lilypad Arduino a mBlock Para conectar la Lilypad a mBlock elegiremos la opción CONECTAR/ PUERTO DE SERIE/USB Una vez que hayamos actualizado el Firmaware si esta todo correcto el circulo rojo se pondrá de color verde.

Step 1: Actualizar El Firmware Importante!

Para que tu placa Lilypad Arduino se pueda comunicar con mBlock y ejecutar las acciones de Scratch en tiempo real, es necesario que cargues previamente un Firmware en la placa.

Para ello elegiremos la opción de EDITAR /MODO ARDUINO Elegiremos la opción:

  • PLACAS/ ARDUINO NANO (mega 328) para Lilypad ATmega328 o la LilyPad Arduino Simple Board.
  • PLACAS /ARDUINO LEONARDO para LilyPad ArduinoUSB ATmega32U4.

Step 2: Realiza Tu Programa

Este tipo de programacion se llama visual y es muy distinta a la programación por codigo, la cual es la tipica programacion escrita. Arrastrando los bloques correspondientes puedes empezar a programar tus Lilypad Arduino de una forma muy sencilla y en tiempo real.Cómo ejercicio de iniciacion, comenzamos programando un sólo LED.
Para ello, con la ayuda de unas pinzas de cocodrilo conectaremos el PIN 5 con el polo positivo del LED. El polo negativo del LED lo conectaremos a la toma de tierra. Luego utilizaremos los bloques para crear el código que nos haga encender y apagar el LED una sola vez.

Step 3: Graba El Programa En La Placa

Para grabar de forma permanente tu programa en la placa sólo tienes que hacer click en el botón: SUBIR ARDUINO y ya solo queda esperar a que termine de subir a nuestra placa el código que hemos creado:

Prueba ahora a hacer lo mismo pero esta vez, intenta que el LED esté enciéndose y se apagándose en todo momento.

Importante : Recuerda que deberás volver a actualizar el firmware como hemos visto anteriormente cada vez que quieras volver a subir el código en la placa.

Step 4: Diseña Tu Propio Proyecto

Ahora que ya hemos hecho funcionar nuestra Lilypad, pensemos en un proyecto vestible o accesorio interactivo que nos gustaría realizar ¿ una chaqueta luminosa para ciclistas ? ¿Un bolso inteligente que se ilumina y/o vibra cuando nos llegan mensajes al móvil? ¿ o una camiseta que nos indica a través de un sonido los niveles de polución ambiental ? La placa Lilypad arduino es un pequeño ordenador que nos permite prototipar cualquier idea.Comenzemos prototipando la idea del bolso inteligente.

Share

    Recommendations

    • Audio Contest 2018

      Audio Contest 2018
    • Fix It! Contest

      Fix It! Contest
    • Tiny Home Contest

      Tiny Home Contest

    Discussions