Macetas Autoregantes

Introduction: Macetas Autoregantes

Este sistema usa la técnica de subirrigación, al igual que las Botellas Autoregantes y los Baldes Autoregantes. En lugar de mojar desde arriba se riega desde las capas inferiores del suelo, por debajo de las raíces de la planta, y se aprovecha el fenómeno de capilaridad para hacer que el agua ascienda.

La capilaridad es la habilidad que tienen los líquidos para fluir en contra de la fuerza de gravedad a través de espacios estrechos. Cuanto más estrechos estos espacios o poros más alto podrá subir el agua.

Este sistema se puede complementar con el Sistema de Reposición para obtener un dispositivo de riego completamente automático.

Necesitamos:

  • Una maceta o contenedor de entre 30 y 40 de altura aproximadamente
  • Una malla metálica, plástica o similar (ver paso 4)
  • Un pedazo de tela vieja del tamaño del fondo de la maceta.
  • Una botella plástica con tapa.
  • Suelo fértil en cantidad suficiente para llenar media maceta.
  • Un poco de compost
  • Tijeras o cuchillo.
  • Un clavo.
  • Una pinza.
  • Perlita, fibra de coco, papel de diario o algún otro material compostable que absorba bien el agua (opcional)
  • Mantillo (opcional)

Step 1: Cortar La Botella De Plástico

Necesitamos una botella de plástico que sea un poco más alta que nuestra maceta.

La cortamos a unos 5cm de la base.

Step 2: Agujerear La Botella

La parte de abajo de la botella será por donde se absorba el agua. Necesitamos hacer varios agujeros para asegurarnos que el agua pase a través de la botella sin problemas. Podemos usar un clavo caliente o un cuchillo.

Step 3: Posicionar La Base Dentro De La Maceta

Necesitamos una maceta mediana o grande. En este caso vamos a usar una pecera para poder mostrar el resultado final. Las mejores son las que son rectangulares y alargadas Tiene que tener entre 30 y 40 cm de altura para que haya suficiente espacio para almacenar agua pero sin que sea demasiado alta porque sino el agua no llegará a las capas superiores. Es importante que la maceta no tenga agujeros en el fondo.

Llenamos la base de la botella con tierra fértil y la colocamos en el fondo de la maceta. Si tenemos perlita, fibra de coco, pedazos de papel de diario, o algún otro elemento que sea compostable y de buena absorción de agua podemos agregarlo para mejorar la capilaridad de la mezcla.

Step 4: Generar El "depósito" De Agua

El nivel inferior de la maceta será donde se almacene el agua de riego que luego irá ascendiendo a medida que el agua del suelo vaya siendo consumida por la planta o se evapore. Para eso tenemos que evitar que la tierra se meta en ese espacio. Vamos a crear un "filtro" que sirva para esto.

Una opción es usar una malla de metal para usar de sostén, pero se puede usar cualquier otro sistema que se les ocurra. Es una buena oportunidad para usar la creatividad y aprovechar materiales de descarte o que tengamos en desuso.

Justo por sobre el nivel del depósito vamos a hacer uno o dos agujeros. El exceso de agua, por ejemplo de una lluvia grande, va a salir por estos agujeros y de esa forma eliminamos el riesgo de que la planta se ahogue.

Step 5: Colocar La Tela De Filtro

Cubrimos la estructura de soporte con una tela . Aprovechemos para usar elementos de descarte para estos pasos. De todas formas van a quedar cubiertos con tierra y no se va a notar si son "feos".

Step 6: Agregar La Tierra

Cubrimos la tela con suelo fértil, preferiblemente mezclado con compost. Si tenemos perlita o fibra de coco le podemos mezclar para mejorar la capilaridad y la capacida de retención de agua en el suelo. De todas formas si sólo usamos tierra negra también va a funcionar bien. Recordemos que el espesor de la capa de suelo puede tener entre 20 o 30cm de altura.

Step 7: Vista Lateral

Asi se ve el reservorio de agua debajo del filtro de tela. El agua asciende a la tierra de la maceta a través del fondo de la botella.

Step 8: Tapar La Botella

El agua se repone a través de la parte superior de la botella. Acordémonos de mantener tapada la botella para que no entren mosquitos y otros insectos al reservorio de agua.

Share

    Recommendations

    • Metalworking Contest

      Metalworking Contest
    • Creative Misuse Contest

      Creative Misuse Contest
    • Tiny Home Contest

      Tiny Home Contest

    Discussions