Medidor De Gradiente De Luz (wombling)

Introduction: Medidor De Gradiente De Luz (wombling)

About: Músico, matemático, computación, ciencia... insolente y subversivo, pero siempre propositivo

Al medir un gradiente, podemos detectar la magnitud y dirección de la luz. Se utilzan cuatro fotoresistores de luz, configurados en un arreglo simple. Acá no voy a entrar en detalles del a teoría detras de esto, la técnica se le conce como wombling, y es simplemente diré que utiliza una función bilineal para estimar a partir de allí la dirección y magnitud del gradiente. Al final es aplicar unas cuantas fórmulas. La función que se utiliza acá es:

f(x,y)= p1*(1-x)*(1-y) + p2*x*(1 − y) + p3*x*y + p4*(1 − x)*y,

donde p1,p2,p3 y p4 son los puntos que se muestrean, es decir, las lecturas del fotoresitor. De acá se calculan las derivadas que nos dan las fórmulas, para magnitud y ángulo del punto interpolado justo en el centro de los puntos. Consideremos que dX y dY son las derivadas de f(x,y) con respecto a x y y, tenemos:

  • magnitud=sqrt(dX-dY)
  • ángulo=atan2(dY,dX)

No se preocupen por las fórmulas, quedarpan claras en el código que les proveo acá.

Step 1: Materiales

Materiales:

  1. Arduino UNO
  2. Fotoresistores x4
  3. Resistencias de 10k Ohm x4
  4. Placa para soldar las resitencias

Step 2: Conexiones

Conecte las cuatro fotoresistencias como se muestra en la primera imagen. Yo en realidad lo soldé todo en una placa, como se observa en la segunda foto, pero mejor hacer las pruebas primero en un breadboard para asegurarse que todo está bien. En el esquema se indican las conexiones al Arduino

Step 3: Código Y Funcionamiento

Acá proporciono el código que al abrirlo verán que es muy sencillo. También proporciono el código de processing para ver la dirección por si quieren en processing. En el vídeo se ve como funciona con processing

Share

    Recommendations

    • Fix It! Contest

      Fix It! Contest
    • Water Contest

      Water Contest
    • Tiny Home Contest

      Tiny Home Contest

    6 Discussions

    0
    None
    JieH2

    5 months ago

    Hello, this project is very good!

    You have the idea of making a standing wave at launch and then being sensitive to a different wave to judge the position (I just did this recently)

    3 replies

    Hi, I have used the same idea for a sound compass. I guess you could create standong waves in a 2D surface (Cymatics) and then, in principe you would be able to detect standing waves... Do you have a video or pictures?

    Hello, I do this is to want to realize optical positioning, now also is doing, encounter a problem, I want to use different light data triangulation algorithm, algorithm for application to encounter problems.

    The sound guide you make should be similar to the principle of my light location. Do you have a detailed link? I want to learn from it.

    Excelente!

    Seria muy difícil hacer modificar el algoritmo para diferentes cantidades de sensores? Por ejemplo 3 o 6 sensores?

    1 reply

    No sería difícil. Se colocan los sensores en un grid, y se van haciendo los cálculos de 4 en 4 sensores