Nextion/ Pulsador Con Enclave

Lo primero que debemos tener son los materiales necesarios que vamos a utilizar los cuales son:

1.- Arduino uno

2.- Pantalla Nextion (la que tengas no importa el tamaño de tu Nextion)

3.- 1 Led de tu color favorito

4.- 1 resistencia de 220 ohms

5.- Aproximadamente 10 cables dupont o jumpers o simples cables para protoboard

6.- 1 protoboard

7.-1 tarjeta de memoria SD con su adaptador, ya sea para usb o Micro sd

8.- cable usb para conectar tu arduino

Step 1: Hacer Las Conexiones De Nuestra Nextion, Arduino, Led Y Resistencia

Como podemos observar en la imagen tenemos 4 cables que salen de Nextion en el orden de: negro, amarillo,azul y rojo, leídos de izquierda a derecha .

Negro= GND (Ground o tierra).

Amarillo= RxD (pin digital para recibir los datos por serial que serán enviados por arduino).

Azul= TxD (pin digital para enviar los datos por serial a Arduino)

Rojo = Alimentación de voltaje de 5 voltios (tener en mente que un voltaje mayor dañara nuestra pantalla Nextion), pueden ser tomados de nuestro Arduino en el pin de 5v.

Tomamos tierra y voltaje de nuestro Arduino uno, de los pines GND y 5V respectivamente , conectamos nuestro led al pin 2 digital de nuestro Arduino, seguido de una resistencia de 220 ohms (puedes calcular la resistencia necesaria para tu led si deseas, pero en este caso se uso la 220 ohms si tu led es naranja brillante).

conectamos los pines de Rxd y TxD de Nextion a los pines de Arduino de la siguiente forma:

RxD de Nextion ----------> TxD de Arduino.

TxD de Nextion ----------> RxD de arduino

Step 2: Seleccionamos Nuestras Imágenes Para Generar Nuestro Boton

Se seleccionaron las imágenes anteriores, en donde podemos ver son dos pulsadores de la misma forma pero con diferente color, para simular el encendido y apagado cambiando de imagen.

Las imágenes deben ser recortadas y acopladas a la medida de pixeles de nuestra Nextion en mi caso fue la Nextion " NX3224T024_011" de 2.4 pulgadas y el tamaño de los pixeles es 320 X 240.

Step 3: Recortar Las Imágenes Y Acoplarlas Al Tamaño De Nextion

Se utilizo paint para modificar, recortar y acoplar a las medidas, también lo puedes hacer en Adobe Ilustrator o Photoshop; incluso para hacer una imagen mas a tu gusto, recordando que deberá tener el tamaño en pixeles de 320 X 240, tal y como se muestra en la imagen 2 del recorte del pulsador verde.

Step 4: Ir a Nuestro Nextion Editor

En caso de no tener nextion editor puedes descargarlo en la pagina:

https://nextion.itead.cc/resources/download/nextio...

la instalación es muy fácil o bien puedes ver mi tutorial para descargar e instalar Nextion editor.

Step 5: Abrir Nextion Editor

Después de abrir Nextion Editor, seleccionamos el apartado de file y new, nos abrirá una pestaña para nombrar nuestro nuevo proyecto.

Step 6:

Guardamos nuestro proyecto con el nombre que deseemos en mi caso escogí el nombre de "pulsador1", después se debe de escoger la pantalla Nextion con la que vamos a trabajar la cual es:"N3224T024_011", que viene al reverso de tu pantalla Nextion en letras color blanco (checar en caso de tener una diferente).

Una vez es seleccionado el dispositivo o "device" como la muestra la imagen deberemos seleccionar, la dirección del display, se escogió la opción de 90 grados "horizontal", así sera como visualicemos nuestra pantalla con una rotación de 90 grados con respecto a la vertical.

Le damos a "ok" y nos abrirá una nueva pagina en Nextion Editor en el centro se observara la pantalla a trabajar con el tamaño de nuestra Nextion 320 X 240.

Agregaremos nuestras imágenes para el pulsador, previamente recortadas y acopladas a los pixeles de nuestra Nextion, en la opcion de add en la parte media inferior con el signo "+" en la opción de pictures como se muestra en la imagen 4 de esta sección.

Agregaremos también una fuente de letra para que nuestro programa Nextion Editor no nos arroje ningún error, esta agregado en este paso el archivo con el nombre de "fuente1.zi", para insertarlo deberás seleccionar "fonts" a un lado de la sección donde agregamos las imágenes (parte inferior izquierda de Nextion Editor) como lo muestra la quinta imagen en esta sección.

Step 7: Agregamos Un Boton Tipo "Dual-State"

Una vez que las imágenes están en su sitio correcto así como también la fuente (del tipo de letras), agregamos un boton del tipo "dual-state" como lo muestra la primera imagen.

Lo extenderemos a lo largo y ancho de la pantalla Nextion , deberá quedar como en la segunda imagen abarcando los 320 x 240 pixeles.

Step 8: Seleccionamos Y Agregamos Nuestras Imágenes

En el apartado de atributos del botón, (nos aparecen seleccionando el botón agregado con doble clic o aparecerá por default.), seleccionaremos en la parte de "sta" la opcion de "image" como lo muestra la imagen.

Por defecto se encontrara en "solid color", es por eso que deberemos escoger la opción de "image"

Step 9: Una Vez Configurada Nuestra Opción De "image"

Procederemos a escoger en el apartado de pic0 la imagen con el botón color rojo (para apagado), y para el apartado de pic1 la imagen con el botón verde (para encendido).

Recordando que la imagen 0 o pic0 debe ser la color rojo debido a que nuestro led y botón comenzaran en esta posición (apagado) y que una vez presionado deberá cambiar a la imagen que se encuentra en pic1 la cual es de botón encendido.

Step 10: Borramos El Texto Que Se Encuentra En El Centro De Nuestra Pagina

Para borrar el texto que se encuentra en el centro de nuestra pagina (page0) y botón(bt0), seleccionaremos el texto en el apartado de "txt" y procederemos a borrar todas las letras, hecho esto daremos un enter para confirmar, tal y como lo muestra en la imagen.

Step 11: Seleccionaremos "touch Press Event"

Un paso muy importante es seleccionar en el apartado de "Event" que nos envié la trama de datos por Serial para que arduino "sepa" que fue presionado el botón de nuestra pantalla Nextion, para hacer esto deberemos dar un click a nuestro botón (bt0) e inmediatamente en la parte central inferior de Nextion Editor sobre el apartado de "event" y "touch press event" deberemos seleccionar el recuadro de "Send Component ID" tal y como se muestra en la imagen, dicho esto pasaremos a hacer un debug para corroborar que no exista ningún error.

Step 12: Hacer Debug Y Corroborar Que Envie El Id Por Serial.

se proseguirá a hacer un debug en el icono con el mismo nombre "debug" simulando que se encuentra cargado en nuestra pantalla Nextion, deberás corroborar que en el apartado de "Simulator Return" tenga una trama de 7 datos que serán enviados por serial. los datos deberán de ser los siguientes: 65 00 01 01 FF FF FF que como podrás observar son datos en hexadecimal.

Para mas información de la trama de datos que envía Nextion visitar la pagina:

https://nextion.itead.cc/resources/documents/instr...

El primer dato "65" nos imprime si existe un error en este caso 65 significa que no existe error alguno.

El segundo dato "00" nos dice de que pagina proviene el evento en este caso de la pagina 0.

El tercer dato "01" nos dice de que componente se envía el evento, en este caso del botón o pulsador "Dual-state" que hemos configurado

El cuarto dato "01" nos dice lo que envía el boton1 en este caso que fue presionado.

Los datos FF FF FF son datos de terminación de la trama (configuración de Nextion )

Step 13: Guardar El Proyecto Listo Para Subirlo a Nextion.

Una vez corroborado con el debug de que no existe ningún error y que la trama de datos la envía sin problemas, procederemos a darle clic a "file" y luego a "Open Build Folder" para seleccionar el nombre de nuestro documento, que estará generado con la extensión .tft para cargarlo a Nextion por medio de la memoria micro sd.

una vez encontrado nuestro archivo se deberá pasar a la memoria SD, en la cual no debe existir ningún otro tipo de archivo(como lo muestra la tercera imagen de la sección), y debe estar previamente formateada(Fat32).

También puedes descargar el archivo de boton1 que se encuentra al final de este paso en donde encontraras el archivo .hmi y el .tft.

Step 14: Programa De Arduino

El programa de Arduino, no es muy complejo pero existen varios puntos que quiero resaltar, en el primer apartado observaremos una librería llamada Software Serial que se encuentra en modo de comentario, esa parte del programa esta deshabilitada. en caso de necesitar habilitarla quitar comentarios en las lineas de código que tienen la leyenda de (quitar de comentario si se va a usar la libreria software serial).

¿Por que esta deshabilitada esta parte? debido a que para cargar el programa a Arduino utilizas la comunicación serial que es convertida de usb-serial por medio de la electrónica que contiene Arduino, es necesario desconectar momentáneamente los pines de tx y rx que se comunican con Nextion ya que es posible que no cargue a nuestro Arduino o exista problemas con la comunicación, una vez subido el programa puedes volver a conectar en el orden mencionado en el paso 1 los pines de TxD y RxD, utilizar la librería Software Serial nos evita hacer esas Desconexiones ya que no interviene directamente en los pines TxD y RxD de nuestro Arduino generando una comunicación serial "virtual" en los pines 10 y 11, RX, TX, respectivamente.

El programa funciona perfectamente simplemente cargando el codigo a Arduino y desconectando los pines RX y TX, para nuevamente ser conectados, una vez terminada la Operación de subir el código a Arduino.

Step 15: Pasar El Archivo .tft De La Memoria Micro Sd a Nextion.

EL ultimo paso e pasar nuestro archivo generado en extensión .tft a nuestra nextion, para hacer esta operación deberás insertar la memoria micro sd en tu nextion apagada (preferentemente no conectada de ningún cable de alimentación o comunicación, desconectar el plug de cables), conectar el plug de cables de alimentación, nos aparecerá la pantalla completamente en blanco con letras rojas indicándonos el porcentaje de copiado de tu archivo, una vez terminado deberá tener el 100% del archivo copiado, en ese momento desconectamos nuevamente nuestra Nextion del plug que la alimenta y comunica , sacamos la memoria Micro SD y procedemos a conectar y listo tu proyecto debera funcionar sin problema alguno (antes de correr en arduino o probar , hacer un reset en este).

Step 16: Tutorial Completo En Video

Share

    Recommendations

    • Party Challenge

      Party Challenge
    • Gardening Contest

      Gardening Contest
    • IoT Challenge

      IoT Challenge

    Discussions