Introduction: Otoscopio Heine Con Led (una Mejora) [Heine Otoscope With Led (an Improvement)]

About: I have a background in computer sciences but I like all kind of disciplines where I can learn something (provengo de la informatica, pero me gusta todo tipo de disciplinas de las que pueda aprender algo).

[THERE IS AN ENGLISH TRANSLATION IN THE COMMENTS SECTION. IT WAS DONE BY PedroDaGr8, TO WHOM I AM GRATEFUL]

Los otoscopios a lámpara suelen poseer dos características poco eficientes: el alto costo de reemplazo de su lámpara y el gran consumo que estas lámparas poseen, agotando rápidamente sus pilas o baterías.

Este instructivo muestra cómo convertir un otoscopio Heine para que funcione con un led sin tener que soldar, el cual tiene un muy bajo costo de reemplazo, muy bajo consumo y puede incluso mejorar el nivel de iluminación.

Si bien el método es generalizable a prácticamente cualquier marca y modelo de otoscopios, otros poseen interiores diferentes que puede requerir algunos cambios en estos pasos. En otro instructivo se abordará alguno de ellos.

Step 1: Elementos

- Otoscopio Heine.

- 3 leds (si todo sale bien utilizarán sólo uno, pero puede que lo conecten al revés y se queme, o que las patas se rompan, o que queden cortas, por lo cual es mejor comprar de más aprovechando lo baratos que son). Deben tener las siguientes características:

  • Blancos
  • 5mm
  • Luz fría (es la luz que no es amarillenta, pero atención: hay leds de luz fría que tienen un tono azulado. Esos tampoco son adecuados. Pruébenlos antes de compralos).
  • 20 grados de ángulo de apertura (la más común). Debido a que la luz es dirigida internamente por fibras ópticas, otros ángulos no parecen influir.
  • La mayor cantidad posible de milicandelas (mcd) -intensidad luminosa-. Aquí utilicé uno de 18.000 mcd, pero uno de muchas menos (por ejemplo, 4.000) puede que ilumine muy bien debido a la concentración que producen las fibras. Hay que probarlo. La diferencia de precio entre los de menos mcd y los de más mcd es muy poca.

- Alicate o tijera grande.

- Pinza.

(Podría necesitarse soldador y estaño en caso de surgir ciertos inconvenientes según el modelo del otoscopio y del led que se consiga -ver Paso 5-).

Step 2: Abrir El Otoscopio

Desenroscar la sección superior.
Remover la lámpara (puede ser necesario utilizar una pinza para tirar de ella)

Step 3: Preparar El Led

El led posee una pata más corta (correspondiente al polo negativo) y otra más larga (correspondiente al positivo).

1) Doblar la pata corta a 90°.
2) Curvarla hacia adelante
3) Cortarla con un alicate (una tijera grande también sirve) a unos 5mm
4) Cortar la otra a unos 3mm, dejándola recta.

Debido a las diferencias entre otoscopios, es preferible comenzar por cortarlas un poco más largas (por ejemplo a 7mm y 5mm), avanzar en los pasos siguientes y en todo caso cortarlas un poco más luego.

Step 4: Introducir El Led

Introducirlo en la parte superior, en donde se encontraba la lámpara.

Lamentablemente, incluso leds del mismo diámetro nominal (en este caso 5mm) pueden presentar pequeñísimas diferencias que ocasionen que no quepa completamente en el orificio (en mi caso, unos leds adquiridos en un negocio entraban perfectamente y otros sobraban un poco).

Aunque en ningún caso se vió afectada la intensidad de luz emitida por el otoscopio, cuando el led no entre por competo puede que deba recortarse menos de lo indicado la pata corta (negativa) y más de lo indicado la larga (positiva). Esto es debido a que la negativa puede quedar más lejos ahora del interior metálico del otoscopio (con el cual debe hacer contacto) y la positiva estará más cerca de la sección inferior (donde van las pilas o baterías, con cuyo polo positivo deberá hacer contacto), impidiendo que cierre o torciéndose demasiado ante la presión de las mismas, partiéndola o haciéndole perder el contacto.

Step 5: Cerrar El Otoscopio

Ponga el interruptor en encendido.

Ciérrelo despacio, cuidando que la pata negativa vaya tocando la rosca metálica de la sección inferior o el metal de la parte superior -donde el led está insertado-. Si el led se enciende antes de terminar de cerrarlo, la pata positiva puede que sea demasiado larga, pero si al final no se apaga, todo salió bien. Si se apaga, ábralo y recórtela un poco más, probando nuevamente.

Dependiendo de cómo sea la rosca, puede que la pata negativa que debe tocarla impida el cierre del aparato. En este caso deberá intentar que toque el metal de la sección superior (aunque la otra posibilidad es la preferida), doblándola un poco más hacia atrás. Si de todos modos al cerrarlo no encendiera -porque quedara levemente separada del metal-, necesitará soldarla (hay varios instructivos sobre cómo soldar leds, lo cual debe hacerse con ciertos cuidados para no quemarlo). NO INTENTAR SOLDAR LA PATA POSITIVA A LAS PILAS O BATERÍAS.

Agrego una foto de la versión soldada y con un led que no se pudo introducir completamente.