Preparación Pre Riego

68

1

Este pequeño instructivo contiene acciones simples que se pueden tomar para reducir mejorar la capacidad de retención de agua del suelo, reducir la evaporación y la transpiración de las plantas y, en definitiva, disminuir la necesidad de riego en una huerta o jardín

.

Step 1: Aumentar La Cantidad De Espacio Disponible

Una planta que crece en una maceta u otro tipo de contenedor ve limitado el espacio de donde sus raíces pueden absorber agua. Un menor volumen de agua al alcance de la raices implica que la planta va a necesitar de riego más frecuente.

Pasar las plantas a recipientes más grandes ayuda a aumentar la cantidad de agua a la que la planta tiene acceso y en consecuencia aumentar el intervalo entre riego y riego.

Step 2: Mejorar El Suelo

Los suelos con mayor cantidad de materia orgánica tienen más capacidad de retener agua.

Incorporar compost u otras enmiendas orgánicas es una buena idea para mejorar suelos arenosos, arcillosos y pobres en general.

Step 3: Poner Mantillo

Se llama mantillo a una capa de material orgánico lentamente biodegradable que se coloca sobre el suelo. Algunos ejemplos son hojas secas, pinocha, viruta de maderas no tratadas quimicamente, papel de diario o cartón.

El mantillo disminuye la evaporación del agua del suelo, disminuyendo la necesidad de regar. Además protege de la erosión, de los excesos de calor y las heladas, retrasa o evita el crecimiento de yuyos y lentamente va aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo.

Step 4: Proteger Con Sombra

El sol aumenta la evaporación del agua en el suelo y aumenta la transpiración de las plantas. Muchas plantas son afectadas negativamente por el exceso de sol y calor. Es muy común que suceda con las plantas de hojas grandes.

En estos casos es recomendable darles a estas plantas un poco de sombra durante los momentos más calurosos del día, evitando la exposición al sol directo.

Si las plantas están en macetas o contenedores que se pueden mover, basta con trasladarlas a un lugar que tenga sombra. Si no se pueden desplazar se puede crear un poco de sombra colocando una sombrilla, un toldo o una tela "media sombra" como la que se ve en la imagen.

Share

    Recommendations

    • First Time Author

      First Time Author
    • Plastics Contest

      Plastics Contest
    • Puzzle Challenge

      Puzzle Challenge

    Discussions