Radar Detector De Monstruos

39

Tenía pendiente estrenar el juego de rol "Pequeños Detectives de Monstruos" con mis dos "secuaces", Pit (7 años) y Guiller (3 años).

Vi la partida tan graciosa que cuenta JULS en el Blog Bebé a Mordor y me dije "de esta semana no pasa!".

Pero claro, como papá tecnofriki y "maker" que soy, no me podía conformar con una lupa y un embudo como atrezzo. Así que se me ocurrió fabricar este "Radar Detector de Monstruos".

Con tiempo y presupuesto limitados, a ver qué podía hacer...

Step 1: La Redondez Te Confunde La Mente

Primero pensé en coger un móvil (antiguo) y usarlo como radar.

Eso no engañaría a un niño ni de 3 años. Me imagino a Guiller gritando "¡Ezo no ez un dadar! ¡Ez un móvil!"

"¿Y si lo meto en una caja de cartón y la decoro?" pensé.

Mmmm, la típica pantalla rectangular de un smartphone igual daría el cante. Pero, ¿y si no se ve una pantalla rectangular sino REDONDA? ¡AJA!

Así que necesitaba un tupper, lunchera, o caja de plástico o cartón donde cupiera el teléfono y que no fuera muy gorda.

Si encuentras una del color que te guste, perfecto. Una transparente también te puede valer. Puntos extra si le pones por dentro una hoja donde imprimas unos circuitos o algo chulo. Si no, dale con spray de pintura (¿metalizada?). ¡Siempre por dentro!

Step 2: Agujeros Estratégicos

Saca el móvil viejo (seguro que alguno tienes en un cajón). Basta con que le funcione la pantalla y tenga batería.

Calca la pantalla en una hoja de papel, para saber donde tiene los botones. Ahora, dibuja un círculo en el centro de la pantalla (de la que has calcado, ¡no en el móvil!) que ocupe todo el ancho.

Añade un par de circulitos debajo donde irían los botones del teléfono, por si acaso quieres abrir otra aplicación.

Finalmente, pega la hoja con cinta adhesiva al tupper, y ¡a cortar!

Según sea el tupper (y según tu caja de herramientas) puedes usar un cutter, o una taladradora. Yo he usado una broca de campana de 6cm de diámetro para el agujero grande, y una broca escalonada (gran invento) para los agujeros pequeños. Y la taladradora de Ikea a batería, que es uno de los mejores regalos que me han traido Los Reyes ;-) (¡gracias Tatiana!).

Para fijar el móvil en su sitio tienes varias opciones. Si quieres quitarlo y ponerlo con facilidad, usa una esponja o un trozo de corcho blanco para que se quede quieto contra el agujero. Si te da igual dejarlo ahí, ponle cinta americana a porrillo, como si fueras el piloto majareta del Equipo A.

Step 3: Botones Por Doquier

Lo principal ya está.


Ahora échale imaginación y busca cositas para que el radar sea más chulo (si cabe).

Puedes usar tapones de tetrabriks de leche o zumo. Muy recomendables los que traen esos sobres de puré de frutas que parecen comida de astronauta.

Los puedes pegar tal cual. Si quieres que giren (¡más puntos extra!), tendras que hacer otros agujeros y ponerle un trozo de una brocheta o de una varilla de madera (de venta en su tienda china habitual). Usa la pistola de "silicona" caliente si eres impaciente o el pegamento de toda la vida.

Con un par de botones ya queda bastante molón. Pero también puedes dibujarle indicadores y letreros con un rotulador indeleble, o pegarle un tapón grande (de una garrafa de suavizante) por delante para que entren las 'ondas monstruosas' y funcione mejor :-D

Por último, como mi tupper es una especie de ollita con dos asas, le corté una de ellas, y a la otra le puse un cordon o 'lanyard' para poder llevarlo al cuello. En una cacería de monstruos ¡nunca se sabe cuando vas a necesitar las dos manos!

Step 4: El Complejo Software Para La Detección De Monstruos

Claro, todo este aparato no sirve para nada si no detecta monstruos.

Guárdame el secreto: en realidad no detecta nada X-D

La ilusión se consigue cargando en la galería del teléfono un gif animado con un radar. Hay muchos en Internet. Sólo tienes que buscar 'animated gif radar'

Descarga en el móvil uno que sea un gif animado, no un video. Así es más fácil activarlo desde la galería.

Step 5: El Truco Final

Vale, tienes un radar detector de monstruos y te vas a ir de misión con tus niños. ¿Y ahora qué?

El juego "Pequeños Detectives de Monstruos" tiene muchas ideas para preparar tu cacería.

Cuando sepas qué monstruo te vas a encontrar, hazle fotos la ficha del monstruo con tu móvil-radar y guardalas en la misma galería que el gif animado.

Así, cuando te acerques ("Venid, creo que está por aquí"), sólo tienes que pasar con un dedo (y con disimulo) la foto del radar hacia un lado para que deje paso a la del bicharraco ("¡Mirad, mirad, ha detectado al monstruo de la basura!").

En fin, seguro que se te ocurren mejoras, como añadirle sonidos, ponerle un pulsador 'de verdad' o una antena parabólica motorizada X-D

Por unos 2€ (móvil no incluido), tienes una relación precio-diversión ¡insuperable!

Share

    Recommendations

    • Holiday Decor

      Holiday Decor
    • Toys Contest

      Toys Contest
    • Baking Challenge

      Baking Challenge

    Discussions