Riego Con Recipientes De Barro

Intro: Riego Con Recipientes De Barro

Este sistema super eficiente fue inventado hace miles de años por agricultores en el norte de África. Es increiblemente sencillo, barato y tiene el respaldo de haber sido usado con éxito durante siglos por miles de personas.

Solo hace falta una vasija de barro permeable. Las mejores son las de cuerpo ancho y boca pequeña, pero se pueden usar otras. Los "cacharros" de barro que se suelen encontrar en venta al costado de la ruta son una buena opción.

El riego usando vasijas o recipientes de barro es muy eficiente en el uso de agua, incluso más que muchos de los sistemas de riego por goteo modernos y podemos instalarlas en cualquier tipo de jardín. A medida que las plantas absorben el agua del suelo se va reponiendo a través de la pared de la vasija.

En general deberemos reponer el agua cada varios días, pero dependerá de la porosidad de la maceta, del clima, de las plantas y de cómo esté preparado el suelo (el mantillo ayuda!). Las primeras veces tendremos que prestar atención para ver si el agua que recibe la planta es suficiente y que tiempo dura el agua en la maceta.

En este documento del PNUD hay más información. En la cuenta de Flickr de steveilott hay varias fotos del sistema funcionando (entre ellas la de más arriba) o buscando en Flickr con las palabras clave "clay pot irrigation". Por último, el instructivo que sigue está basado en el diseño de Global Buckets. Si se dispone de un recipiente de barro con tapa directamente se puede comenzar por el paso 7.

Step 1: Materiales

Se necesita una maceta o recipiente de barro cocido. El único requisito es que sean porosas, esto es, que dejen pasar lentamente el agua. A menos que hayan sido horneadas a muy alta temperatura o que tengan un recubrimiento vítreo (esmaltado) nos servirán. Las vasijas artesanales son las mejores en este sentido.Las macetas de terracota como las que se usan en el jardín suelen funcionar bien.

También hace falta un tapa o tapón para evitar que ingresen mosquitos u otros insectos.

En el caso de no conseguir un recipiente adecuado se pueden unir dos macetas. De esta forma aumentamos el volumen disponible y va a ser más fácil tapar la abertura superior. En ese caso se necesita un pegamento multiuso para unirlas y silicona para sellar la unión.

Step 2: Probar La Permeabilidad Del Recipiente

Cuando el barro se hornea por encima de 1000 °C o se le aplica un proceso de esmaltado deja de ser poroso y no sirve para este fin.

Para estar seguros de que funcionan podemos verificar la porosidad llenándolas de agua y esperando unos
minutos. Si son porosas notaremos que la pared exterior se humedece por el agua que la atraviesa.

Step 3: Agujerear Una Maceta

Hacemos un agujero en una de las macetas. Este agujero servirá para reponer el agua. Una forma fácil es usar una mecha para pared. A mano, con un movimiento rotatorio (como si fuera con el taladro) desbastamos el borde de la maceta.

Step 4: Pegar Las Macetas

Verificar que el pegamento sirva para pegar cerámica.

Aplicar pegamento multiuso sobre el borde de una de las macetas siguiendo las instrucciones del envase. Unir ambas macetas borde con borde.

Step 5: Sellar Con Silicona

Es probable que no alcance con el pegamento para que la unión quede sellada (que no pierda agua). En ese caso podemos aplicar una capa de silicona sobre la unión para asegurar la impermeabilidad.

Step 6: Dejar Secar

Esperar 24hs para asegurar el correcto secado del pegamento y la silicona.

Step 7: Enterrar

Remover bien la tierra alrededor del sitio donde vamos a poner el recipiente. Aproximadamente un círculo de 3 veces el díametro y el doble de su profundidad. Enterrarlo dejando que sobresalgan solamente 1 o 2 cm sobre la superficie.

Step 8: Sembrar O Plantar

Sembrar las semillas o trasplantar las plantas alrededor de la maceta, buscando que queden bien cerca para que puedan aprovechar bien el agua.

Step 9: Llenar De Agua Y Tapar

Llenamos la maceta con agua. El hueco superior debemos taparlo para evitar que ingresen mosquitos y otros insectos.

Una vez que las plantas tienen unos 5cm conviene cubrir la superficie del suelo para reducir la evaporación y mejorar la eficiencia en el uso de agua. De esa forma se aumenta el intervalo entre rellenados de agua.

Share

    Recommendations

    • Halloween Contest 2018

      Halloween Contest 2018
    • Metalworking Contest

      Metalworking Contest
    • Furniture Contest 2018

      Furniture Contest 2018

    Discussions