Rodillo Linográfico / Linocut Roller

786

17

1

La técnica tradicional de grabado requiere de varios implementos y una serie de pasos para la impresión de copias. Por esta razón el proyecto estudia la posibilidad de integrar los procesos de tallado, entintado e impresión en un solo dispositivo, el cual incorpora a la matriz en un sistema de rodillos que la entintan a medida que ésta imprime.

Step 1: Materiales Y Herramientas

Estructura y rodillos:

  • Acrílico de 2mm de espesor. Plancha de 400x400mm.
  • Linóleo de 2mm de espesor. Mínimo 280x200mm por rodillo.
  • Tubos de PVC de diámetro 32mm. Mínimo 800mm de largo, 260mm para cada rodillo.
  • Perfil tubular plástico de diámetro 8mm. Mínimo 900mm de largo, 300mm para cada rodillo.
  • Goma eva (de 1.5mm de espesor. Mínimo 260x400mm.
  • Una pletina de aluminio o acero de 2mm de espesor, 15mm de ancho y 500mm de largo.
  • Esponja delgada de no más de 5mm de espesor. Mínimo 260x30mm.
  • Plantillas adjuntas. Son 3 en total.

Adhesivos y uniones:

  • Adhesivo vinílico para PVC.
  • Adhesivo para acrílico: cianocrilato o cloroformo.
  • Pegamento universal.
  • Remache pop 4.0x10mm. 6 unidades

Herramientas:

  • Máquina de corte laser
  • Taladro y broca de 4.0mm para metales.
  • Remachadora
  • Sierra (Rotatoria, de huincha, manual, etc. Cualquiera para cortar pvc.)
  • Corta cartón
  • Cinta masking tape

Step 2: Propósito:

La técnica tradicional de grabado requiere de varios implementos y una serie de pasos para la impresión de copias:

1_ Distribuir la tinta de forma homogénea en una superficie plana mediante un rodillo.

2_ Utilizar el rodillo entintado de forma homogénea para entintar la matriz de madera o linóleo.

3_Colocar el papel sobre la matriz y aplicar presión, ya sea de forma mecánica mediante prensas o forma manual con cuchara o muñequilla.

El proyecto propone la posibilidad de incorporar la matriz, el entintado y la impresión en un solo dispositivo construido en base a un sistema de rodillos, así se evita usar una superficie para distribuir la tinta y no es necesario usar una prensa, cuchara o muñequilla para la impresión.

Step 3: Como Funciona:

Al construir la matriz en forma de rodillo es posible generar un patrón repetible, lo cual es explorado mediante las obras teseladas del artista M.C. Escher. Esta cualidad de repetición es aprovechada al incorporar un sistema de auto entintado, lo que permite la impresión de tiras continuas sin tener que detenerse a entintar con cada vuelta del rodillo como en la técnica tradicional.

Step 4: Preparación De Las Piezas:

1_Utilizar la plantilla 1 en la máquina de corte laser para preparar las piezas de acrílico que construyen el soporte, el estanque para la tinta y los lados y engranajes de los rodillos.

2_Utilizar la plantilla 2 en la máquina de corte laser para crear los diseños teselados en el linóleo. Las superficies deben ser rasterizadas y la línea es el corte del contorno. Es necesario realizar pruebas de corte para asegurarse que los valores asignados son los correctos.

[Evitar exposición a los olores y partículas creadas durante el corte laser del linóleo, esto debido a que contiene PVC]

3_Utilizar la plantilla 3 para cortar las piezas de goma eva. Usar corta cartón.

4_Usar la sierra para cortar los tubos de PVC para crear 3 tubos (mínimo) de 260mm. También con la sierra cortar el perfil tubular en secciones de 300mm.

6_Usar el corta cartón para cortar la esponja en un rectángulo de 260x30mm

Step 5: Ensamblaje Del Soporte Y Estanque De Tinta:

1_ Pegar las piezas como se muestra en la figura. Usar el pegamento para acrílico.

2_ Plegar la pletina de forma que quede como se muestra en la figura.

3_ Marcar los puntos en las laterales de la pletina de forma que calce con las perforaciones del acrílico y usando el taladro perforar la pletina.

4_Usando la remachadora aplicar los remaches como se muestra en la dibujara.

[Si se aplica mucha presión es posible que el acrílico se quiebre, en caso de ser necesario es posible cortar las “colas” de los remaches con un alicate en vez de aplicar presión para que se corten por si solas.]

5_Ensamblar las piezas de acrílico del estanque como se indica en la figura. Utilizar adhesivo para acrílico.

6_Usar el pegamento universal para unir la esponja como se indica en la figura.

Step 6: Ensamblaje De Rodillos:

1_Para todos los rodillos es necesario pegar las piezas laterales y engranajes de acrílico como se muestra en la figura.

2_Para el rodillo matriz: utilizar el pegamento vinílico para adherir la pieza de linóleo en torno a un tubo de PVC, utilizar el borde del tubo como guía para asegurar que calcen ambos extremos del linóleo. Se puede utilizar cinta masking tape para mantener las piezas en su lugar mientras seca.

[Es posible calentar el linóleo para aumentar su flexibilidad]

3_Para los rodillos de entintado: aplicar pegamento universal a las piezas goma eva para pegarlas al rodillo. El rodillo central tiene doble capa de goma eva para aumentar la presión entre rodillos y asegurar el contacto entre ellos.

4_Pasar los perfiles tubulares a través de los orificios laterales de los rodillos. El eje no está asegurado ni pegado al rodillo en sí.

5_Ensamblar los rodillos y piezas como indica el diagrama del paso 4.

Step 7: Funcionamineto:

Es posible usar diversas pintura y tintas para crear las impresiones. Las tintas tradicionales de grabado son muy espesas para funciona en éste sistema, por lo que la mayoría de las tintas y pinturas deben ser diluidas antes de llenar el estanque.

1_ Llenar el estanque con la preparación de tinta / pintura.

2_Imprimir!

Step 8: Desarrollo a Futuro:

El prototipo es un primer acercamiento a la una idea compleja de incorporar varios procesos que tradicionalmente se desarrollan de forma individual en un único artefacto que los realiza de forma simultánea.

Pueden seguir explorándose elementos de funcionalidad en torno a la materialidad de los rodillos, especialmente buscando aumentar la profundidad y evitar la unión que se genera en el sistema actualmente utilizado, esto ya que las varias uniones de los tres rodillos generalmente son visibles en las impresiones. Por ejemplo, se podría explorar con moldajes digitales y vaciados de goma. También se puede explorar con mayor profundidad las interacciones que existen entre estos materiales y como las diversas pinturas y tintas afectan la calidad de impresión.

Otro aspecto a desarrollar es la ergonomía del artefacto. Originalmente el proyecto contemplaba un mango para sostener el dispositivo, pero la presión necesaria para sacar la copia no era posible aplicar mediante un solo mango central, especialmente debido a la pletina de aluminio utilizada, la cual no era lo suficientemente resistente. Lo que resulta en una forma una poco extraña pero interesante de sostener el dispositivo. Podría explorarse la forma de los soportes laterales y como éstos facilitan el agarre y la aplicación de presión para generar la impresión.

Share

    Recommendations

    • Big and Small Contest

      Big and Small Contest
    • Puzzle Challenge

      Puzzle Challenge
    • Make it Glow Contest 2018

      Make it Glow Contest 2018

    Discussions

    0
    None
    Penolopy Bulnick

    4 months ago

    Looks like a fun and easy way to make custom rollers :)