Taller Paisajes Sonoros

Introduction: Taller Paisajes Sonoros

Este taller fue creado por Aconcagua FabLab: Laboratorio móvil de fabricación digital, con la maquinaria de la universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por el proyecto BioGeoArt Proyecto CONICYT- PIA | SOC 180040.

Este instructivo está creado para la aplicación del taller Paisajes Sonoros para acción que se estime conveniente. Dentro de esta carpeta vendrán todos los datos necesarios para poder hacer factible el taller, ya sea material de apoyo, vídeos explicativos, imágenes, fichas y los archivos del material didáctico.

Para mas detalle del taller dirigirse a este enlace: Taller de Paisajes Sonoros

Si desea llevar acabo este taller, le pedimos que complete el formulario de retroalimentación para la aplicación remota del taller de Paisajes sonoros.
El cuestionario a continuación consta de tres secciones, la primera sección de preguntas son dirigidas al realizador del taller, sobre el procedimiento y la experiencia vivida. Cuestionario Paisajes Sonoros

Teacher Notes

Teachers! Did you use this instructable in your classroom?
Add a Teacher Note to share how you incorporated it into your lesson.

Step 1:

Este taller consiste en trabajar con paisajes a partir sus sonido y lograr que los participantes comprendan su territorio desde del sentido auditivo; entendiendo los sentidos como medios para descubrir su entorno.

Se divide dos partes: una en terreno y la otra en un espacio cerrado. Primero se realizará un recorrido por el sector, recopilando diferentes sonidos y vibraciones. Esto, mediante un “receptor parabólico”, previamente fabricado, el cual permitirá discriminar ciertos sonidos específicos, logrando así una mejor resolución de los mismos; junto con esto trabajaremos con “máscaras auditivas” que reducen el sentido de la visión para aumentar el auditivo, así como un juego. Luego, se realizará un trabajo de materialización visual del sonido, a partir de dibujos análogos y muestras digitales y una posterior reflexión.

Para la segunda parte, se trabajará con “caracolas sonoras”, a fabricar con l@s participantes, y los sonidos recopilados previamente. Ellas reproducirán y redireccionarán los sonidos, trayendo así el territorio (recorrido), a este espacio cerrado y aislado.

Step 2: Realización Y Logística Del Taller

Se trabajará el paisaje del territorio a través de su sonido, con una primera experiencia en terreno y una segunda experiencia en un espacio cerrado, refugio, en donde se concluirá la experiencia con el taller de caracolas.

La primera parte consistirá en realizar un reconocimiento sonoro del territorio, comenzando por un juego, l@s participantes serán divididos en 4 grupos de 5, cada participante fabricará una “Máscara Auditiva” desde un kit que los monitores les entregarán. El propósito de las máscaras es reducir el sentido de la visión, para potenciar el sentido auditivo. Cada grupo recibirá una “parabólica receptora de sonido”, que será también armada por ell@s, y servirá como un instrumento intensificador del sonido al momento de recopilar información.

El juego consistirá en caminar por el sector poniendo atención a lo que se escucha alrededor; estarán ubicadas “trampas” sonoras, tales trampas serán parlantes en forma cilíndrica que provocarán a los participantes a reconocer y re-preguntarse por los sonidos originarios del bosque. Al mismo tiempo, deberán grabar los sonidos que les llamen la atención con una parabólica receptora, generando un audio mínimo de 10 minutos por cada grupo.

Luego de una reflexión sobre la actividad en terreno, se proseguirá a hablar de las “dimensiones del sonido”, es decir, no sólo como se escuchan, sino también cómo podemos verlos y representarlos. Esto mediante una actividad de dibujo análogo [generado por los alumn@s en papel] y también digital [generado desde un código]. En la segunda parte del taller se trabajará en un espacio cerrado.

Cada grupo obtendrá dos kit, el cual contendrá 2 y 3 piezas de cartón que al unirse conformarán “caracolas direccionadoras y amplificadoras de sonido”. Estas serán unidas a un parlante que reproducirá los sonidos captados en el recorrido, generando así una sala con di-ferentes fuentes sonoras, trayendo el territorio/paisaje previamente estudiado a este espacio.

Para contextualizar el taller deberá descargar el siguiente PDF donde se encuentra la materia a explicar.

Step 3: A Qué Va Enfocado

Impacto en el participante

• Percibir que los sentidos son un lenguaje con el cual se puede interactuar con el entorno, creando una perspectiva diferente del territorio.
• Valorar un espacio de investigación y el trabajo cooperativo en grupo para lograr objetivos en común.
• Tener curiosidad , apertura y duda como base del conocimiento científico. Valorar los sentidos como medio para comprender nuestro entorno.

Objetivos

• Dar cuenta del valor de poner atención a nuestros sentidos, descubriendo las reales capacidades que puede llegar a tener.
• Hacer énfasis en las distintas maneras que tiene la naturaleza de hablarnos, y así que el alumno las reconozca en el territorio y contexto que se encuentra.
• Que el alumno logre reconocer el territorio a través de sus distintas maneras de declararse, sensorialmente.
• Que el alumno logre distinguir y recoger características sonoras del paisaje, para luego construir un lenguaje y llevar esta experiencia a otro tipo de visualización (sonora).

Step 4: Cronograma Del Taller

Detalles:

Duración: 7 horas
Cantidad de participantes:
de 3 a 6 personas por grupo
Rango de edad: 15 - 18
Material didáctico: Parabólicas receptoras; Máscaras Auditivas; Caracolas Sonoras. [Material TPS-1; TPS-2; TPS-3]
Herramientas Físicas: Grabadoras, parlantes, pendrive, ordenado- res, monitor, material audiovisual, pinceles, tinta.
Herramientas Audiovisuales: Video sobre los sentidos, el sonido, su origen, comportamiento, propagación, la cimática. Salida a recorrer el territorio mediante un “juego sonoro”. Trabajo en equipo. Dibujo. Actividades de audición.

El taller Paisajes Sonoros se divide en 3 fases.

Mascaras Auditivas
Representación y Visualización del sonido
Caracolas Sonoras

Fase 1: Mascaras auditivas

120 minutos 20 minutos: Bienvenida e introducción
25 minutos: Formación de grupos
65 minutos: Fabricación (armado) de kits / Disponer trampas sonoras
10 minutos: Break
75 minutos: Recorrido

Fase 2: Representación y Visualización del sonido

10 minutos: Introducción
20 minutos: Dibujos del sonido, reflexión y develar las trampas
40 minutos: Visualización del sonido mediante códigos digitales y fabricación digital

Fase 3: Representación y Visualización del sonido

20 minutos: Introducción
40 minutos: Unión caracolas y parlantes. Colgado caracolas
30 minutos: Experiencia sonora
20 minutos: Reflexión final

Step 5: ​Preparación Primera Parte - Mascaras Auditivas

Para la fabricación de mascaras auditivas se utiliza la ficha:
TPS-1- Mascaras
TPS-2 - parabólica

Cada Kit contiene una mascara junto a 2 orejas parábolas a demás de una parábola receptora de sonido. Para la creación de estas se utiliza cartón craft 400 gr, de medidas 1100mm x 770mm.

1 pliego = 9 mascaras
1 pliego = 14 orejas
1 pliego =10 parábolas

El archivo está en formato adobe Illustrator 8 y los pliegos fueron cortados en maquina láser

Maquinaria usada: Corte láser
Material: cartón craft 300 gr
Tiempo: x
Potencia: Dot 2mm x 2mm/ Potencia: 50- 45 - 45 Corte / Potencia= 50-45-45

Step 6: Armado Primera Parte - Mascaras Auditivas

Al tener el Kit cortado se dispone a armar

Este Kit contiene 4 partes. La primera es la mascara: Se plisa y se pega en las secciones demarcadas.
La segunda parte consta en persianas en el sector de la vista para entorpecerla, dejando dos opciones, limitarla o anularla completamente.
La tercera parte corresponde a las orejas: Se plisa el par de parbólicas para unirlas a la mascara en las partes laterales.
Finalmente se termina armando una parabólica de mayor diámetro que será la que ayudará a la recepción del sonido en el transcurso del recorrido, se arma de la misma manera que las orejas de la mascara

Step 7: Preparación Segunda Parte: Representación Y Visualización

Para esta parte del taller nos enfocamos en como poder representar los sonidos expuestos en la primera parte, para esto es necesario un momento de reflexión y creatividad del participante. A través de Processing, se generarán diferentes muestras de como se podría dibujar el sonido encontrado. Se hace este ejercicio para lograr sacar la imagen conocida de lo que puede ser un sonido y demostrar que también se dibuja a partir de sus frecuencias y vibraciones generando una forma totalmente diferente a la que se puede esperar.

Programa usado: Processing
Material: Monitores
Duración: 01:00

Step 8: Actividad Segunda Parte: Representación Y Visualización

Se utilizan dos tipos de lenguaje para formar esta parte de la actividad

Lenguaje digital
Lenguaje del dibujo

Se reproducen los mismos sonidos encontrados en el recorrido y se le pregunta a los participantes que se imaginan lo que es, y como lo representarían, a través del papel, los colores y el dibujo sacando así la imagen representativa creada por la memoria. Tal dibujo es a la creatividad del participante.

Se vuelve a reproducir el audio pero esta vez el programa Processing que visualizará el sonido digitalmente.

El objetivo es lograr un descubrir a partir del sentido auditivo y sacar a luz la forma abstracta desde altos y bajos, la vibración y las ondas.

Step 9: Preparación Tercera Parte: Caracolas Sonoras

Para la fabricación de caracolas sonoras se utiliza la ficha:

TPS-3- Caracolas

Cada Kit contiene dos caracolas: ambos incluyen 3 piezas; 2 partes de cuerpo de la caracola y un conector al emisor de sonido (Parlante). Para la creación de estas se utiliza cartón craft 490 gr, de medidas 1100mm x 770mm.

Caracola:
1 pliego = 1 pieza grande
1 pliego = 2 piezas medianas
1 pliego = 8 Conectores

El archivo está en formato adobe Illustrator 8 y los pliegos fueron cortados en maquina láser.

Maquinaria usada: Corte láser
Material: cartón craft 300 gr
Tiempo: x
Potencia: Dot 2mm x 2mm/ Potencia: 50- 45 - 45 Corte / Potencia= 50-45-45

Step 10: Armado Tercera Parte: Caracolas Sonoras

Los dos kits de caracolas se arman de la misma manera.

Se plisan los semicortes para comenzar a darle forma, y así, luego encajar las solapas en cada sacado para crear la forma, cada parte de la caracola es la continuación de la otra dando un libre torcimiento entre una pieza y otra.

Para generar la conexión entre las caracolas y los parlantes se forma un tubo hexagonal que se une con el final de la caracola y el otro extremo con el diámetro de los parlantes.

STEM Contest

This is an entry in the
STEM Contest

Be the First to Share

    Recommendations

    • Magnets Challenge

      Magnets Challenge
    • Snow Challenge

      Snow Challenge
    • Wearables Contest

      Wearables Contest

    2 Discussions

    0
    Aconcagua FabLab
    Aconcagua FabLab

    7 weeks ago

    Thanks for let us know about this contest. We will have it on count