Ukelelebot: Un Robot Que Toca Ukelele!

En este proyecto vamos a compartir la experiencia que tuvimos al construir un robot que tiene la habilidad para tocar el Ukelele.

Esta idea nació como parte del proyecto del laboratorio de Mecatrónica dentro del Tecnológico de Monterrey,y representa la culminación de 5 meses de trabajo durante horario de clases.

El objetivo fue realizar un sistema mecatrónico relacionado con la música. En nuestro caso, una de nuestros miembros de equipo aportó la recomendación de utilizar el Ukelele dado a su experiencia con el instrumento.

Nos basamos en varios diseños ya existentes, y nos embarcamos en realizar nuestro propio concepto. A continuación, explicaremos nuestra guía de trabajo.

Step 1: ​2- Realizar Un Prototipo.

En esta parte del proyecto queremos realizar un modelo con la ayuda de software CAD para poder visualizar el diseño planeado y de esta forma poder analizar qué tan factible es la realización del proyecto desde el punto de vista mecánico, hacer correcciones y verificar medidas con exactitud, así como los materiales que se utilizarán.

Basados en algunos ejemplos de YouTube:

Llegamos al diseño CAD expuesto en la image anexa en este paso.

Step 2: 3- Cotizar Y Comprar El Material.

Ahora procedemos a buscar el material necesario para cumplir con los requerimientos del proyecto y que proyectamos en nuestro modelo CAD.

Step 3: ​4- Pruebas De Los Mecanismos Individuales.

Una vez que tenemos nuestro material, debemos asegurarnos de que las piezas no presenten fallos cuando los tengamos completamente ensamblados por lo que hay que hacerles pruebas de calidad.

Step 4: ​5- Ensamble De Los Mecanismos.

Ahora nos concentramos en ensamblar las piezas tal con el apoyo de nuestro prototipo y hacer los ajustes necesarios para el correcto funcionamiento del mismo.

Step 5: ​6- Pruebas Del Prototipo.

Una vez que tenemos el ensamble listo ahora hay que revisar que los movimientos que realizan nuestros mecanismos son precisos y que serán capaces de cumplir con los que se requiere.

Step 6: ​7- Programación.

Procedemos ahora con la parte de control de nuestros componentes electrónicos que generan el movimiento de nuestros mecanismos. Para este caso usamos el Arduino IDE y lenguaje C++ para realizar la comunicación con nuestra máquina.

Step 7: ​8- Pruebas De Funcionamiento Del Ensamble Más El Código.

Finalmente, lo único que queda para verificar el correcto funcionamiento del proyecto es probar que nuestros componentes electrónicos responden tal cual queremos que hagan en nuestra programación y ya habiendo verificado también el paso 6, ya podremos tener nuestro proyecto listo para entregar.

Share

    Recommendations

    • Toys Contest

      Toys Contest
    • Holiday Decor

      Holiday Decor
    • Baking Challenge

      Baking Challenge

    Discussions