Introduction: Tom Kha Gai -- Sopa De Coco Tailandesa
Una sopa tailandesa tradicional y sabrosa, esta es mi punto de comparación favorito entre restaurantes tailandeses y una excelente variación de sopa de pollo para los días invernales. Soy un fan del coco, la sopa de pollo y las sopas cremosas en general, así esta sopa ya se ha ganado mi respeto y apoyo.
Por supuesto, hacerla en casa significa que puedo personalizarla a mis gustos. ¡Es sorprendentemente fácil de hacer! Esta receta se adapta libremente de Thai Food de David Johnson, una guía completa (y tan pesada como un par de ladrillos) de la cocina tailandesa.
Ten en cuenta que se puede hacer una versión con pescado (con caldo de pescado, y con camarones en vez de pollo) o incluso una versión vegetariana o vegana (caldo de verduras, tofu en vez de pollo, salsa de soja en vez de de salsa de pescado), aunque esta última carecerá de algo del sabor picante que sólo se hace con las salsas de pescado.
Step 1: Herramientas E Ingredientes
Si quieres modificar las cantidades de esta receta para hacer más, solo hay que multiplicar los siguientes ingredientes. He incluido sustituciones para los ingredientes que tal vez no tengas a mano, pero un viaje al supermercado asiático puedes encontrar todo en esta lista fácilmente. Compro un montón de hierba de limón y galanga de antemano, y las corto y congelo en bolsas pre-ordenados para usarlas en el futuro. Se conservan muy bien. También puedes hacer lo mismo con los chalotes, el cilantro, y las hojas de la lima cafre.
Caldo:
-1 lata de leche de coco
-2-3 tazas de caldo de pollo (casero es mejor, luego las cosas en cajas de cartón, cubos de caldo en polvo son el último recurso)
-una pizca de sal
-1 cucharadita de azúcar de palma (por lo general la sustituto con azúcar marrón)
-2 frascos de hierba de limón fresca, lavada y picada en trozos (hierba de limón secada es muy inferior - mejórala con jugo y ralladura de lima al final si te ves obligado a tomar esta ruta)
3 chalotes rojas, peladas y fragmentada (a menudo sustituyo 3 dientes de ajo aplastados, más un poco de cebolla)
2 raíces de cilantro, raspan (por lo general sustituyo una pizca de semillas de cilantro entero más un puñado de cilantro fresco (cilantro) deja)
2 chiles, cortados a la mitad (escoge tu tipo favorito y modifica la cantidad a tu gusto)
Trozo de raíz de galanga de 1,5" (3,8cm), fragmentada (jengibre es de la misma familia, pero tiene un sabor totalmente diferente -. Galanga SIN DUDA hace el sabor de esta sopa. si no puedes encontrarla en tu área, viaja a una ciudad cercana y visita los mercados asiáticos o búscala en la red, cómprate una libra, y luego congela toda que no se puede utilizar ahora. Es un aroma floral que sin duda vas a reconocer si has probado sopa tom kha gai antes.)
3 hojas de lima kaffir, picadas (Tengo un árbol de lima kaffir en mi jardín, pero puedes sustituirlas con ralladura de limón o lima, si es necesario. Pero no va a ser tan fragante y compleja la sopa.)
1 cucharadita de salsa de ajo de chile (opcional, y una especie de atajo, pero a menudo sale bien)
Trozos:
1 libra de muslos de pollo sin hueso y sin pellejo, cortada en trozos de 1" (2,5cm) (se pueden utilizar los pechos, pero los muslos son más húmedos y sabrosos)
1 taza de hongos picados (a tu elección - sé creativo)
1-3 cucharadas de salsa de pescado (Es muy acre - si no estás familiarizado con esta salsa, añádela poco a poco, probando antes de añadir más, Pero no la juzgues por el olor en sí. Es un ingrediente clave y debes añadirla, y en todo caso el sabor se amortigua al añadirse a la sopa.)
1 lata de maíz tierno, escurrida y picada en trozos de 1/2" (1,3cm) (opcional)
Los últimos:
1 cucharada de jugo de limón (más si hay que compensar por falta de otros ingredientes - mira las notas anteriores)
1 manojo de cilantro fresco, picado
1/2 taza de tomates uva, cortados a la mitad, o 2 tomates normales picados (opcional)
Herramientas:
1 olla grande, por lo menos de 3 cuartos (2,8 L)
cuchillo
tabla de cortar
Step 2: Haz El Caldo
Combina todos los ingredientes del caldo (ve el paso anterior), lleva la mezcla a ebullición lenta, y cuécela a fuego lento durante al menos 15 minutos.
Step 3: Cuela El Caldo
Vierte el caldo a través de un colador para remover trozos, y devuelve el caldo a su gran olla. Puedes sacar unos trozos del colador si quieres, picarlos, y devolverlos al caldo - sin embargo, yo mismo no suelo hacerlo.
Por lo general, puedes sacar más líquido sabroso de los trozos exprimiéndolos un poco más, por lo que asegúrate de darles un buen apretón.
Step 4: Añade Los Trozos
Pica el pollo, los hongos, y el maíz tierno y añade todo a la olla con el caldo. Añade la salsa de pescado, y la ralladura de limón si se va a utilizar. Deja cocerse la sopa a fuego lento haste que el pollo esté cocido.
Step 5: Finalizar Y Servir
Añade el cilantro, los tomates, y el jugo de limón. Pruébala - la sopa debe ser fragante, con un sabor rico (es decir: un sabor bastante graso), y con una mezcla de sabores dulces / amargos / saladas en el caldo. Puedes ajustar el equilibrio de sabores con más azúcar (dulce), jugo de limón (ácido), o salsa de pescado (salada y amarga).
Sirve la sopa caliente.
Esta sopa se mantiene muy bien, y tendrá un sabor aún mejor el día siguiente después de que los sabores se hayan mezclados y enriquecidos durante la noche. Es posible que desees revitalizarla con un poco de limón fresco después de recalentarla, sin embargo, solo para mantener su mordisco.