loading

¿Alguna vez has tenido que cortar un círculo para un proyecto, pero te ha faltado un medio adecuado de hacerlo?

¡Pues ahora, con esta plantilla sencilla, podrás empezar a cortar en menos de una hora!

Step 1: Herramientas Y Materiales Necesarios

Herramientas

  • Sierra de mesa
  • Lijadora o cepilladora
  • Taladro y brocas
  • punzón
  • Broca avellanadora
  • Destornillador
  • Cinta métrica
  • calibradores (útiles pero no necesarios)
  • Nivel

Materiales

  • Trozo de contrachapada o melamina de ¾", de aproximadamente 18" cuadradas
  • Trozo de madera dura de buena calidad--usé una tabla de roble rojo de un palet
  • Trozo de madera sobrante de cualquier tipo 1" x 1" x 6"
  • Un perno carrocero de ¼" x 2"
  • Uno arandela de ¼"
  • Uno tuerca mariposa de ¼"
  • Surtido de tornillos para yeso

Step 2: Mide La Guía De Ángulos, Corta Una Guía De Madera

Esta plantilla es en realidad otro tipo de guía y se deslizará dentro de la misma ranura que la guía de ángulos.

Mide el brazo de la guía de ángulos y corta el trozo de madera dura al mismo ancho. El mío mide 3/4", lo que es un ancho común para una ranura en una sierra de mesa. Usé el trozo de roble rojo rescatado de un viejo palet. Este brazo de madera debe ser un poco más largo que la superficie de trabajo (la que vamos a hacer en el próximo paso). Necesitarás también otro trozo de unas 10" de largo.

Cepilla/lija el brazo hasta que quede debajo de los bordes de la ranura. Para mi, esto significó una altura final de 3/8". Utiliza un nivel para comprobar que lo has cepillado bastante. Lija los bordes afilados también.

Step 3: Corta El Cuadrado Para La Superficie De Trabajo

Configura la guía paralela de la sierra de mesa a una dimensión adecuada y corta el cuadrado. El mío mide 18", pero esto solamente se debe al tamaño de la hoja de contrachapado que tenía. Deja la guía paralela en su lugar. Puedes comprobar que el cuadrado es de veras un cuadrado por medir sobre los dos diagonales--si son iguales, es un cuadrado. Si no lo son, tu guía paralela probablemente requiere un ajuste. Pero tener un cuadrado perfecto no importa para este proyecto.

Step 4: Fija La Varilla Guía a La Superficie De Trabajo

Coloco la varilla guía en la ranura en la sierra de mesa. La guía paralela debe estar todavía en su lugar. Coloca tu cuadrado entre la sierra y la guía paralela--el cuadrado debe encajar entre ellas perfectamente.

Hicimos la varilla guía un poco más larga que la superficie de trabajo para poder verla más fácilmente. Esto hará más fácil el taladrado de los agujeros. En la superficie de trabajo, mide y marca una línea a lo large del centro de la varilla guía. Con el punzón, marca el lugar para 4-5 agujeros. Si la broca de tu taladro es lo bastante corta, puedes taladrar los agujeros directamente en la sierra de mesa. Si es demasiado largo, envuélvele con un trozo de cinta adhesiva a la altura adecuada.

Taladra un agujero, avellánalo, e instala el primer tornillo. A continuación, repite lo mismo para los otros agujeros. Finalmente, recorta los extremos de la varilla guía para que estén alineados con el borde de la superficie de trabajo.

Step 5: Corta La Ranura En El Deslizador

Vale, la superficie de trabajo ahora se conoce como el deslizador, porque se va deslizar en las ranuras de la sierra de mesa.

A 30-40% del borde del deslizador, encuentra un lugar adecuado para una ranura guía. Debe estar entre dos tornillos. Marca el lugar, mídelo, y ajusta la guía paralela a esta medida.

Mide la altura de la otra varilla, de 10" de largo, que cortamos en paso 2 (¿la recuerdas?) Ajusta la sierra a esta altura. Asegúrate de que la altura de la varilla es menos de la mitad de la altura del deslizador. Si es demasiado alto, cepíllala más.

Haz una serie de cortes a lo largo del deslizador, ajustando la guía paralela por el ancho de la sierra después de cada corte, para hacer una ranura. Quieres que la varilla encaje bien en esta ranura--se debe encajar en ella con un esfuerzo ligero.

Step 6: Haz Un Marcador

Taladra y avellana un agujero a una 1/2" del extremo de la varilla que acabamos de hacer. Mide la altura de la guía otra vez, y recorta un tornillo para que sea 3/16" más largo. Lija, muelo, o lima la punta del tornillo hasta que sea puntiaguda. Instala el tornillo en la varilla.

Step 7: Mide Y Marca Las Dimensiones Para Los Radius

La rueda más pequeña que cortaría con esta plantilla no sería menos de 4". Más pequeño, y los dedos estarán muy cerca a la sierra. Mide 2" del lado de la sierra del deslizador, y márcalo. Esto representa el radius del círculo que se cortará con la plantilla. Yo hice marcas cada 1/2". Recuerda que cada 1/2" es igual a 1" en el producto final (radius->diámetro).

Step 8: Instala Una Prensa Para Sujetar Todo En Su Lugar

Corta una ranura ancha en un trozo de madera para poder sujetar la varilla guía. Taladra un agujero a través del deslizador y la prensa. En la cara inferior del deslizador, usa una broca de perforación para ensanchar la entrada del agujero que acabamos de taladrar. Instala el perno carrocero desde abajo, y la tuerca mariposa y la arandela desde arriba, encima de la prensa. Esto impedir que la varilla guía y el marcador se desplacen mientras trabajas.

Step 9: Configurando La Plantilla

Corta un bloque cuadrado y encuentra el centro en un lado. Dibuja una línea a través del centro, y continúala en un borde del borde. Ajusta el marcador a la mitad del ancho del bloque. Alinea el borde del bloque con el borde del deslizador, y luego alinea la línea central del bloque con la varilla guía.

Dale un golpe al bloque y debe engancharse en la punta del marcador. El marcador es lo que mantiene el centro de la plantilla circular, así que no dejes que se mueva. Si el marcador no está en el centro del bloque, o si has elegido un radius demasiado grande, acabarás con puntos planos en el círculo.

Step 10: Haz Un Círculo

Ahora estás listo para hacer un corte.

Primero, corta las esquinas para hacer un octágono. Corta las esquinas otra vez para hacer un hexadecágono (¡16 lados!). Ahora puedes acercar el bloque poco a poco a la sierra y girarlo para hacer un círculo. Por ajustar la altura de la sierra puedes crear efectos diferentes también.

Gracias por leer. Disfruta.

<p>Thanks for sharing your project! Can't wait to see what you make next.</p>

About This Instructable

3,988views

6favorites

License:

Bio: I'm an environmentally conscious experimenter who loves to bring people together, build things, and when possible...blow things up! See us on YouTube too ...
More by Marsh:Upcycled Compost Bin Make Hairpin Table Legs How to Make Retractable Casters! 
Add instructable to: