Instructables

Featured Author: Mr.Sanchez

Featured


Mr.Sanchez, Colombian maker and super-dad.

Editor's note: This is a special Featured Author interview done entirely in Spanish. Big thanks to M.C. Langer for doing this for us and Mr.Sanchez!


ENTREVISTA:

1. ¿Cómo descubriste el sitio y qué te inspiró para que empezaras a publicar proyectos?

Hace más de cinco años estaba buscando como hacer un relicario en metal, y descubrí un detallado instructable a cargo de MrBalleng. Desde ese momento quedé conectado a esta gran hermandad y me propuse convertirme en un miembro Pro de Instructables. Me tomo más de un año animarme a publicar proyectos.

La principal motivación era poder ganarme una camiseta de Instructables y portarla con orgullo, y por supuesto una Multitool con mi nombre en ella, encontré en los concursos y retos semanales una muy buena opción, que se convirtió en obsesión.

Recuerdo ese primer aviso que decía "Congratulations! You are a winner!". La emoción me embargó y grité de júbilo y alegría. Después de cinco años, más de 12 camisetas, un Dremel Stylus, una chaqueta resplandeciente, pasando por productos de Coleman, la Multitool sigue siendo esquiva y sigue siendo mi motivación.

2. De todos los proyectos que has publicado, ¿cuál es tu favorito?

El primer proyecto que viene a mi mente como favorito es el Sawdustoven. Aparte de haber sido merecedor de 2 premios: en el Summer Camping Challenge y el Green Living Technology Challenge, ha sido de mucha utilidad en mis salidas de camping. Con él he podido crear conciencia ecológica en los campistas.

Fue motivo de discusión por algunos miembros del sitio por la emisión de CO2 y lo perjudicial que podía llegar a ser para mi familia, y toda esa controversia me pareció muy curiosa.

También están en esa posición el disfraz de "Hawkeye" de mi hijo, fue la excusa perfecta para demostrar la devoción que siento por mis hijos y claro está, lasDisco Goggles, con las que compartí podio con dos grandes:MrBalleng y M.C. Langer.

3. Ahora lo contrario: ¿tienes algún proyecto que sabes que no es tan bueno pero de todas formas, lo amas y aprecias?

Tengo varios… Yo les llamo mis "Frankensteins", son el resultado de trabajo de última hora. MiLibelulamp es un proyecto al que aún no he podido darle forma. El " Iron Flail" merecía mucho más trabajo y dedicación; en efecto lo veía como un seguro ganador pero me confié y no respaldé debidamente el proyecto.

4. Si pudieras dar un consejo a todos los demás autores de Instructables, ¿cuál sería?

Definitivamente lo mejor que podemos hacer como autores es involucrar a nuestra familia en ello, en especial a los niños. Ellos tienen mucho que enseñarnos y qué mejor que aprovechar esa imaginación para crear y divertirse. Instructables es más que un sitio en el que ganas premios geniales, es una plataforma para compartir saberes de todo el mundo.

Envío un agradecimiento a los precursores del sitio, pues con su trabajo, Instructables ha cambiado positivamente la vida de muchas personas alrededor del mundo, dándoles más motivos para crear y compartir.

5. ¿Cómo adquiriste la pericia en las destrezas necesarias para crear tus proyectos?

Instructables me reafirmó la importancia de terminar lo que se comienza, la fecha de entrega y el debido proceso creativo que cada proyecto se merece. A decir verdad aprendí haciendo.

Soy de esas personas que saben de todo un poco. Me gusta leer revistas y libros de carpintería, forja y demás artes, pero en general no me siento experto en nada, supongo que tengo siempre mente de aprendiz.

Mi verdadera pericia radica en la imaginación, inventiva y recursividad. Me gusta afrontar los retos y salir ganador en ellos.

6. ¿Hay alguien que haya influido particularmente en tu trabajo?

Mi padre y abuelo han influido en gran forma pues me enseñaron muchas cosas útiles. Mi padre tenía la colección de revistas con artículos de "Hazlo tú mismo", como Mecánica Popular y otras más. También en Instructables he aprendido el valor que se esconde en las cosas que en otros tiempos, simplemente botaba a la basura y que otros genios con creatividad y trabajo han convertido en obras de arte. De ellos he aprendido y humildemente he tratado de aplicarlo en la mayoría de proyectos.


7. Notamos que tu familia es una parte muy importante en tus proyectos. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Provengo de una familia de makers. Comenzando desde mi abuelo, que gana su vida haciendo artesanía. Siempre recordaré las manos de mis abuelos tejiendo y creando. Mi infancia transcurrió en medio de tejidos y mantas de lana. Mi padre era herrero, y de los tejidos, pasé al mundo de la forja y hierros al rojo vivo. Solo hasta que mi padre falleció y me hizo falta el "arreglalotodo" me di cuenta de la importancia de poder crear y arreglar. En efecto, mi nombre de usuario "Mr.Sanchez" tiene mucho significado aparte de ser las iniciales de mi nombre, también significa "Señor" o "Don", mi abuelo alguna vez me dijo que el mayor título que un hombre podía obtener era el de Señor o Don, pues eso significa respeto, los títulos profesionales se consiguen con estudio pero el respeto se gana a pulso.

Trato de hacer lo mismo con mis hijos. Enseñarles el valor de la creatividad y la cultura de Hazlo Tú Mismo. Debo decir que ese buen ejemplo ya ha dado frutos: mis dos hijos mayores son miembros PRO de Instructables: Santiago y Sarai (quien ya ganó una camiseta). Es reconfortante saber que el legado maker seguirá en las generaciones venideras.

 

8. Entre tantas ocupaciones de tu vida diaria (tu trabajo, tu hogar) ¿Cómo te ayudan tus proyectos a mantenerte cuerdo?

¿Quién dijo que yo estaba cuerdo? Entre mi trabajo, la familia y demás ocupaciones la vida se vuelve toda una montaña rusa. En mi tiempo libre, me sumerjo en toda la variedad de proyectos que los autores publican. Claro que a veces la cura resulta más mala que la enfermedad, pues cuando es época de concursos y retos ¡ahí es cuando la verdadera locura comienza!

Una particularidad que tengo como autor es que una vez lanzan un concurso, las ideas comienzan a brotar como un manantial y ocupan el espacio que está destinado para el sueño. Ahí comienzan el insomnio, la obsesión y la locura.

9. En promedio, ¿cuánto te tarda en completar un instructable?

Intento dedicarle la mayoría de tiempo libre, pero en promedio me tardo una semana por proyecto. Es curioso saber que tengo la idea plasmada, la desarrollo, y una vez finalizada, me parece que puede estar mejor y que puedo mejorarlo, e inicio el proyecto de mejoramiento pues debo respetar a todos los concursantes, ya que todos dan lo mejor de sí mismos y eso debo respetarlo.

 

10. Has sido muy exitoso en los concursos de Instructables. ¿Algún consejo para los autores que quieran empezar a participar en ellos?

Divertirse creando es clave. Esto de los concursos se convirtió en una obsesión para mí. Pasaba por frustración e ira, pero una vez que entendí que lo más importante era divertirse en los proyectos y aprender de verdaderos expertos, las cosas comenzaron a mejorar. En un instructable se toman en cuenta muchas cosas, así que como autor debes aprender a redactar bien un escrito, a tomar fotografías de calidad y poder compartir tu idea y mensaje.

Sería muy bueno que personas de todo el mundo compartieran instructables que hagan parte de su cultura. No importa si son en otro idioma, eso puede superarse y sirve de incentivo para poder conocer parte de esas culturas. Al fin y al cabo, todos somos ciudadanos del mundo.