Introduction: Robot Aspiradora Roomba, No Carga

Cuando colocamos nuestro robot aspiradora en la estación de carga, no se recarga la batería, no ocurre nada.

Step 1: Observaciones Del Circuito

Como vemos en la siguiente imagen, este es el recorrido que tiene que hacer la electricidad hasta llegar al robot (Objeción: solo dibujo la flecha en un sentido, faltaría otra flecha que fuera a la referencia a tierra al enchufe. Sino entiendes esto, no te preocupes, no es un conocimiento necesario para seguir leyendo). El posible fallo es que, en alguna zona en concreto del circuitaje, la electricidad no encuentra camino por donde seguir ya sea debido a una soldadura que se haya desprendido con un golpe, que algún cable interno que se haya roto, que haya un mal contacto…

Podemos observar que la luz verde del transformador esta en ON, sin embargo, el de la estación de carga (le hemos llamado así para distinguirlo de otros componentes) no se ilumina, lo que quiere decir que la electricidad no llega a esta parte de nuestro circuito de cargado, con lo que podemos intuir que el fallo tiene que estar:

- ó en la estación de carga

- ó justo antes de la estación de carga, ya que el led verde del transformador SÍ se ilumina (corre electricidad).

La flecha azul indica donde puede encontrarse este fallo. Ahora vamos a recorrer el camino de la flecha azul para buscarlo.

Step 2: Detectando El Error 1, Camino: Enchufe-Transformador(clema)

Como vimos, el led esta encendido con lo cual la electricidad fluye a través del led, el fallo tiene que estar más adelante.

Desatornillamos la tapa del transformador con un destornillador de estrella, quitando las protecciones que tapan los tornillos para que estos no se vean.
Nos fijamos en el recorrido de la electricidad por la placa interna del transformador (poniendo atención a las soldaduras) hasta el socket ó clema** desde donde sale nuevamente el cable hasta la estación de carga.

No parece haber ninguna anormalidad.

**(clema = "cubo blanco donde se unen los cables negros", véase foto)

Step 3: Detectando El Error 2, Camino Transformador(clema)->Estación De Carga (pincho De Poder)

Para saber si corre electricidad por el cable que va a la estación de carga, ponemos un pincho del multímetro por dentro y otro por fuera.

El multímetro marca cero, no corre corriente. Posiblemente el cable no haga buen contacto en la clema. Si echamos un vistazo más de cerca vemos como el cable está un poco suelto. Lo sacamos totalmente y lo volvemos a meter en la clema apretando fuerte el tornillo. Hay que tener apuntado cual era el cable que iba en cada agujero (yo puse unas pequeñas marcas con permanente para que quedara claro), poner el cable equivocado en el agujero equivocado PUEDE DEJAR INSERVIBLE NUESTRO ROBOT.

De todas maneras, podemos averiguar fácilmente qué cable iba en cada agujero midiendo el voltaje con el multímetro en el pincho de poder; si el voltaje es positivo, los colocaste en el agujero adecuado, si es negativo colócalos justo al revés.
IMPORTANTE: asegúrate de que los terminales estén bien colocados en el multímetro (el rojo al más, el negro al menos, puerto COM, el de más abajo. Aunque mi electrodo negro este conectado en otro puerto encima del rojo, igualmente está bien). Asegúrate también de la polaridad de tu pincho de poder, en este caso podemos averiguarlo porque viene indicado en el transformador, véase foto en siguiente paso.

Step 4: Comprobamos Que Funciona

Volvemos con el multímetro y medimos el voltaje que hay entre el polo negativo y el positivo del pincho de poder . Da 22,5V, exactamente lo que marca la información del transformador. El cable hacia un mal contacto en la clema y no permitía el paso de la electricidad! Ya hemos detectado el error y lo hemos solucionado.

Finalmente, revisamos los tornillos de la estación de carga y los apretamos.

Ponemos el robot en la estación de carga, teniendo en cuenta que haga un buen contacto con la estación.

Ya carga y funciona.

Ahora a limpiar la casa, alé alé con arsa!

Comments

About This Instructable

383views

3favorites

License:

Bio: Hello, I am Carmen, an engineer in audiovisual systems at University Charles III in Madrid. "Solving problems is one of my passions", why not to ... More »
More by BreakingTheExpectations:Magnetized Watch StrapRecubrimiento de cuero personalizado para cascosLED bass
Add instructable to: