Aprovecha Tu Tiempo

Introduction: Aprovecha Tu Tiempo

Este proyecto promueve la creación de un respaldo para el teléfono móvil utilizando Makey Makey y elementos fáciles de conseguir con el objetivo de ejecutar un programa Scratch que incentiva apliquemos el método Pomodoro, el cual consiste en hacer una tarea concentradamente durante 25 minutos, para luego descansar 5 minutos. Cuando se cumplen 4 ciclos Pomodoro, la persona puede descansar por 20 minutos.

Inspiración: Debido a la pandemia del covid-19, muchas personas están trabajando y estudiando desde casa, donde el teléfono celular puede ser, además de una gran herramienta, un poderoso distractor. ¿Cómo podemos aprovechar mejor nuestro tiempo? Eso es lo que busca este proyecto.

Supplies

Makey Makey con su cable USB y 2 cables caimán

- Pegamento en barra

- Pegamento líquido (de cola)

- Tijeras

- Papel aluminio

- Cartón

- Caja de huevos

- 2 palitos de helado

- Computador con conexión a internet

Step 1: Paso 1: Desmantelar La Caja De Huevos

Solo necesitamos parte de la caja de huevo donde podamos colocar dos de ellos, con parte de la estructura lateral para mantener firme la estructura (en este caso, la caja es de material reciclado).

Step 2: Paso 2: Preparar El Interruptor (switch)

Para la caja utilizada (de cierta marca, empresa chilena), se necesitó pegar los 2 palitos, pero puedes probar con 1 dependiendo del material y tamaño de tu caja de huevos.

Base inferior del interruptor

Posteriormente, usando el pegamento de barra, pega papel aluminio sobre una de las 2 caras del palito y has un pequeño corte al papel aluminio en el centro.

Base superior del interruptor

Corta 2 tiras de cartón con similar longitud y ancho que los palitos.

Toma una de las tiras de cartón y corta cerca de 1 centímetro de cada borde. Toma un poco de papel aluminio y corta una tira de unos 2-3 centímetros y pégalo al medio de una de las caras de esta tira de cartón. ¡Listo!

Armando el interruptor

Toma la otra tira de cartón y corta 2 pedazos que irán pegados en los bordes de la tira anterior, haciendo la secuencia cartón-aluminio-cartón en la tira.

Finalmente, utilizando el pegamento de cola, pega la parte superior del interruptor con la de abajo, de modo que la del corte de aluminio de la parte inferior se encuentre al centro de la tira de aluminio superior.

Step 3: Paso 3: Armando El Soporte

Utilizando pegamento de cola, pega el interruptor en la base de la caja de huevo como si fueses a poner un huevo sobre éste, con los palitos de helado y su papel aluminio mirando hacia arriba.

Corta un trozo de cartón que puedas acoplar en el espacio entre uno y otro cerro de la caja de huevos de modo que parezca un respaldo para el teléfono.

Step 4: Paso 4: Conectar a Makey Makey

Conecta un cable tierra y otro cable a la tecla espacio del Makey Makey. Luego, usa los cables caimán para conectar cada uno en un extremo de la base hecha con palitos, tocando el papel aluminio (cualquiera de los dos lados sirve para tierra o tecla espacio).

Step 5: Paso 5: Pre-creación Del Programa Scratch

Es importante entender que se deben utilizar estructuras condicionales para que funcione nuestra idea, donde el núcleo del proyecto, es decir, ver si una persona cumple o no cumple con 1 ciclo del método Pomodoro, se puede representar en pseudo código de la siguiente manera:

Inicio programa

Por siempre

Si tecla espacio presionada

Esperar hasta que tecla espacio NO presionada o minutos = 25

Si tecla espacio NO presionada, entonces

(acciones que indiquen que has fallado siguiendo el método)

Si minutos = 25

(acciones que feliciten por cumplir el tiempo)

Fin programa

Step 6: Paso 6: Cargar Un Programa Scratch Funcional

Utilizando el pseudo código anterior es posible armar el programa Scratch, pero para incentivar a utilizar esta herramienta en el cotidiano, es importante añadir opciones visuales y sonoras que le den más poder al proyecto. Puedes descargar el proyecto Scratch más personalizado aquí, o bien, puedes intentar hacer el programa Scratch por tu cuenta.

Step 7: Paso 7: ¡Pruébalo!

Para comenzar, debes tener tu teléfono móvil fuera del soporte.

Presiona la bandera verde en el programa Scratch y sigue las indicaciones para ir dejando el teléfono en el soporte, o bien para retirarlo. ¡Eso es todo!

Step 8: Paso 8: Modifica Los Parámetros

El programa Scratch, para poder probarlo, utiliza parámetros y conversiones minimalistas, pero puedes modificarlo a tu antojo dependiendo de cómo desees implementar una rutina de estudio-trabajo más eficiente.

En el programa hay comentarios tanto en el programa del fondo como en el objeto Cat, para que realices las modificaciones correspondientes (en la web del proyecto, presiona “ver dentro”).

Be the First to Share

    Recommendations

    • Back to School: Student Design Challenge

      Back to School: Student Design Challenge
    • Tinkercad Student Design Contest

      Tinkercad Student Design Contest
    • Retro Tech Challenge

      Retro Tech Challenge

    2 Comments

    0
    MakeyMakey
    MakeyMakey

    1 year ago

    What a great math project! Thank you for sharing this!