CUISUMA

Introduction: CUISUMA

Para el desarrollo de este proyecto realizaremos primero las conexiones de todos los dispositivos y después se agregará los controles códigos.

Supplies

  1. Arduino MEGA (Cantidad: 1)
  2. Protoboards (Cantidad: 2)
  3. Diodos LED de 5 mm (Cantidad: 9)
  4. Resistencias de 220Ω (Cantidad: 9)
  5. Resistencias de 4.7KΩ (Cantidad: 2)
  6. Sensor de distancia Ultrasonido (HC-SR04) (Cantidad: 1)
  7. Mini parlante de 0.5 W (Cantidad: 1)
  8. Lector de tarjetas RFID RC522 (Cantidad: 1)
  9. Módulo MP3 (TF-18P) (Cantidad: 1)
  10. Cables para conexión (Dupont tipo Macho-Macho ó de cobre) (Cantidad: entre 60 y 70)
  11. Diodo LED de 5mm de color verde (Cantidad: 1)
  12. Diodo LED de 5mm de color rojo (Cantidad: 1)
  13. Caja de cartón que tenga una tapa de 24 cm de largo y 19 cm de ancho
  14. Plantilla de imágenes impresa (Cantidad: 1)
  15. Plantilla de recortes (Cantidad: 1)
  16. Carpeta de audios (Cantidad: 1)
  17. MicroSD (Cantidad: 1)
  18. Tarjeta para realizar pruebas (Cantidad: 1)
  19. Pulsadores (cantidad: 2)

Step 1: Paso 1: Conectando El Lector De Tarjetas RFID

El primer paso para realizar es conectar el Lector de Tarjetas RFID con el Arduino MEGA, para esto te recomendamos que utilices la tabla de conexiones que se encuentra en la parte superior. Este dispositivo nos permite identificar a un estudiante por medio de su carné.

Puedes consultar el siguiente enlace por si te quedan dudas: Material de ayuda

Step 2: Paso 2: Conectando Los Pulsadores

Posteriormente, conectamos nuestros dos pulsadores a una de las protoboards (esta quedará afuera de la caja), cada uno en diferentes lados, es decir, un pulsador debe quedar a la izquierda de la protoboard y el otro a la derecha. Haciendo uso de una resistencia desplegable de 4.7 KΩ evitaremos que nuestro Arduino siga recibiendo señales cuando no se tiene presionado nada. Uno de los pines debe estar conectado a 5V y el otro (inverso) debe estar conectado a los pinos del Arduino (Izquierda al pin digital 3 y Derecha al pin digital 2). La conexión la puedes observar en la imagen de la parte superior.
El botón de la izquierda le permite al usuario obtener una sugerencia de una suma por medio del dispositivo, el botón de la derecha por otra parte, le permite al estudiante saber si su resultado es correcto o incorrecto.
A continuación se conecta un enlace sobre cómo conectar pulsadores a Arduino: Conectar un pulsador a Arduino

como es

Step 3: Paso 3: Conectando El Sensor Ultrasonido

Este sensor se utiliza para detectar si las operaciones ejecutadas con las reglas de Cuisenaire están corregidas o no, para conectarlo al Arduino MEGA utiliza la tabla de conexiones que se indica en la parte superior, por otra parte haz uso de otra protoboard que estará ubicado en El interior de la caja.

Si tienes dudas puedes consultar este material de ayuda: Conectar sensor ultrasonido

Step 4: Paso 4: Conectando El Módulo MP3

El módulo MP3 será utilizado para almacenar los archivos de audio MP3 en la tarjeta MicroSD y reproducirlos a través del Mini Parlante de 0,5 vatios, estos audífonos acompañarán al usuario en el desarrollo de todo el proceso y lo retroalimentarán sobre las operaciones realizadas. Para conectar correctamente el módulo utiliza el esquema que se muestra en la parte superior. Este módulo va conectado al protoboard del interior de la caja.
Los archivos de audio son los que se encuentran al principio en la parte superior.
Puedes consultar este material adicional: Conectar módulo MP3

Step 5: Paso 5: Conectando 9 LEDS

Los leds registrados que el usuario conoce la suma de las obligaciones que se realizan con un apoyo visual (números escritos) y auditivo (grabación de voz).

Para esto lo primero que debes hacer es conectar los 9 LEDS al Arduino MEGA, usando cada LED una resistencia de 220Ω en el protoboard de los pulsadores. Puedes utilizar la imagen que se encuentra en la parte superior para guiarte.
Debes tener en cuenta que al ser un Arduino MEGA se conecta a los pines digitales 22, 24,26 modificados en la parte derecha.

Después de la parte de código que se puede ver en la parte inferior, se hace uso de la función aleatoria con el fin de obtener números aleatorios. En las siguientes páginas puedes encontrar más información:
Encender un LED con Arduino
Cómo usar números aleatorios

Step 6: Paso 6: Conectando LED Verde Y LED Rojo De 5mm

Se conectará un LED verde (que se va a encender si el usuario ha realizado correctamente la suma) y un LED rojo (se se encenderá si la suma es incorrecta). Para cada LED se debe utilizar una resistencia de 220Ω. Estos serán ubicados en la protoboard del interior de la caja y se deben conectar a los pines 10 (rojo: parte izquierda de la protoboard) y 11 (verde: parte derecha de la protoboard)


Para más información: Encender un LED con Arduino

Step 7: Paso 7: Codificando El Arduino IDE

Con el fin de que todos los pulsadores y actuadores presentes en la elaboración del esquema funcionen correctamente a continuación se proporciona el Archivo de código (.ino) necesario para este propósito, además de eso, es necesario descargar e instalar las siguientes librerías para el correcto funcionamiento del código:
Libreria DFRobotDFPlayerMini

Libreria MFRC522

En la parte superior encuentras el archivo de código.

Step 8: Paso 8: Agregar Recortes a La Caja

En primer lugar con la plantilla de recortes vamos a hacer 3 recortes en la tapa de la caja. Para esto, imprime la plantilla, recorta los recuadros con relleno gris, después coloca la plantilla sobre la tapa y delinea estos recuadros. Finalmente recórtalos.

Imprime la plantilla de imágenes y recorta las figuras. En el protoboard al frente de los LEDS, pega la imagen en la que aparecen los números del 1 al 9. En el botón de la izquierda pega la que dice "Explicar" en el de la derecha el que dice "Verificar". La imagen que dice "Lector" se pega al lado del lector de tarjetas. Para los cuadrados de correcto e incorrecto debes recortarlos dejando un pequeño espacio blanco en sus bordes, esto te ayudará a pegarlos más fácilmente debajo de la tapa.
Para que los cables puedan conectarse correctamente, haz dos pequeños recortes en la parte inferior de la cara de la caja que queda detrás de la protoboard (uno al lado izquierdo y el otro al lado derecho) y uno en la parte trasera de la caja, para el cable usb del arduino.
Puedes usar la ilustración de la parte superior para guiarte.

Be the First to Share

    Recommendations

    • Micro:bit Contest

      Micro:bit Contest
    • Tinkercad Student Design Contest

      Tinkercad Student Design Contest
    • Lamps and Lighting Contest

      Lamps and Lighting Contest

    Comments