DIY Mood Lamp

Introduction: DIY Mood Lamp

La lámpara de sentimientos o mood lamp, es un proyecto creado a base del uso de la plataforma de arduino 1 y sus componentes que junto con la debida programación permite llevar a cabo su función. Esta consta de dos estados: manual y automático, en el manual, el usuario es capaz de controlar la intensidad de un led RGB, dicho led consta de 3 colores por lo que al manipularnos mediante potenciómetros, la mezcla de los mismos es visible y según te identifiques con cada color. Luego, con presionar un botón se activa el modo automático, en el que el sensor DHT11 (sensor de temperatura y humedad) controla la intensidad y mezcla de colores del led RGB según persiva las temperaturas del ambiente, si en caso la temperatura disminuye, entonces el color azul será más intenso, en caso contrario la transición se dará al color rojo. También cuenta con un interruptor que funciona como "Encendido - Apagado".

Supplies

1) Protoboard.

2) Arduino 1.

3) Cable USB tipo A - B

4) Jumpers Hembra.

5) Jumpers Hembra - Macho

6) 3X resistencias de 10k, 1X resistencia de 470 ohms

7) Módulo RGB Led KY-016

8) 3X Potenciómetros de 10K

9) Sensor de Temperatura y Humedad DHT11

10) Pulsador

11) Interruptor

Materiales Extra

12) Cautín

13) Estaño

14) Madera MDF

15) Tornillos

16) Bisagras

17) Cabeza de cargador USB de 5V

Step 1: Diagrama Esquemático

Para integrar los materiales, cada componente debe estar conectado de forma correcta como se muestra en el archivo adjunto.

Es importante mencionar que el switch tiene soldados cuatro cables, dos en una de sus patas y dos en la otra, para dirigir un positivo a la tarjeta de arduino 1 y otro positivo al protoboard, de la misma manera con el negativo para que este sea capaz de interrumpir la corriente y apagar o encender el sistema.

El diagrama esquemático se utiliza para comprender las conexiones, el paso de corriente y la función de las resistencias.

Step 2: Desarrollo Del Programa

En este paso es necesario contar con el Software especial de Arduino, que se puede descargar de forma gratuita en el siguiente link: https://www.arduino.cc/en/main/software

Step 3: Diagrama De Flujo

El diagrama de flujo ayuda a comprender el orden de la programación además de especificar el uso de variables, el orden y de qué decisión o situación depende el desarrollo físico de la lámpara.

Step 4: Diseño Exterior

Luego de asegurar el funcionamiento de cada componente y la respectiva programación, se procede a realizar el armazón que deje ver únicamente los componentes necesarios como los potenciómetros, el led RGB y el sensor.

Para ello se necesitan los materiales extra, pues se deberán soldar algunos jumpers a las patas del botón y potenciómetros para lograr la mayor extensión de largo posible.

Si sigues estos pasos lograras armar una caja similar a la que se presenta en este proyecto:

1. El material es madera MDF. Recortar 2 rectángulos de 9 pulgadas de largo y 5 pulgadas de alto. Y dos más pequemos para los lados de 6 pulgadas de ancho y 5 pulgadas de altura.

2. Luego, con cuatro trozos de madera, se colocan por dentro, formando un rectángulo, a estos deben estar atornillados los cuatro trozos de madera.

3. Para la tapa se deben colocar dos bisagras.

Step 5: Presentación Final

Como se puede observar en el video, el interruptor enciende y apaga la tarjeta de arduino a pesar de estar conectada a la corriente.
Los potenciómetros se encargan de brindar cierta intensidad a cada color correspondiente al RGB y estos al mezclarlos crean distintas tonalidades.

Al presionar el botón, el estado automático se encarga de las intensidades y tonalidades de los colores. El sensor de Temperatura y Humedad (DHT11), actualiza su información cada 2 segundos, y según su programación, el led RGB correlaciona la información que recibe mediante las temperaturas que percibe. Al colocar el plástico muy helado, las tonalidades disminuyen dejando observar los colores fríos y desapareciendo los cálidos.

Be the First to Share

    Recommendations

    • Backyard Contest

      Backyard Contest
    • Summer Fun: Student Design Challenge

      Summer Fun: Student Design Challenge
    • Stone, Concrete, Cement Challenge

      Stone, Concrete, Cement Challenge

    Comments