Introduction: Macetero Colgante Para El Jardín

La idea es hacer un macetero decorativo para el jardín, balcón o cualquier lugar donde querramos y/o podamos colgarlo.

Mi idea -y si este artículo llega a publicarse supongo que se habrá completado-, es colgarlo de una columna que tenemos en el jardín. Únicamente utilizaré nudos y quizás algún mosquetón para hacerlo más manejable, así que el proyecto podría decirse que es de macramé.

Los materiales, por tanto, son:

· Mucha cuerda. Usaré Paracord que tenía por casa, pero mismamente se puede hacer con esparto, por ejemplo. No conté nada y la cuerda la usé de otro proyecto fallido, así que no puedo decir cuánta exactamente. Creo que podría llegar a sumar unos 30m.

· Mosquetones (opcional).

· Un sitio donde ponerlo (a veces se me olvida que este es el paso más importante, tengo una hamaca fantástica cogiendo polvo en el armario).

· Una maceta donde poner la planta con su plato para que drene el agua bien y que no caiga al suelo.

· Una navaja y un mechero, por si tenemos que cortar cuerda, lo más seguro, por otro lado.

Y en principio esto es todo. ¡Empecemos!

Nota de disculpa:

Lo siento, no he sido capaz de incluir imágenes embebidas, creo que es por no ser usuario "pro", lo que me parece una cagada para la web enorme. Si es por otra razón y lo logro solucionar lo cambio inmediatamente. Por ahora referenciaré las imágenes que pongo en la cabecera de cada capítulo.

P.D.: De inmediato, cuando subí este artículo me ofrecieron gratuitamente la versión "pro" por cierto tiempo, así que lo he arreglado.De todas formas no voy a modificar esta frase porque no me parece una buena solución de la plataforma y se va a quedar como reivindicación para un mejor servicio. Perdonen las molestias y disfruten del contenido de este artículo.

Step 1: Tipos De Nudos

Como friki de los nudos que soy, intentaré que el proyecto se haga con el mínimo numero de materiales y el máximo de nudos. Por ello voy a explicar primero cómo hacer los que vamos a utilizar aquí.

Nudos:

· Machard: Es el nudo que sujetará toda la estructura, muy importante conocerlo por ejemplo en montañismo por su utilidad, fiabilidad y facilidad de hacerse. Este nudo estrangulará la columna de una manera en la que cuando recibe peso se aprieta más y cuando no lo recibe se puede deslizar. Esto nos será útil para poder regular la posición en la que queramos poner la maceta y, cuando la pongamos, que no se mueva más del sitio.

· Cargo: Realmente se llama Nudo Cuadrado Japonés (chinese/japanese crown knot en inglés), pero como se utiliza para hacer una red cargo lo llamaré así que es más corto. Este nudo será el que utilicemos para tejer la red con la que haremos el macetero. Este nudo es muy interesante porque, además de ser visualmente bonito, resiste muy bien la carga.

· Pescador: Nudo típico y fiable para unir curdas. Lo usaremos para hacer el machard y seguramente nos toque hacer más uniones que no hayamos previsto, así que es un nudo interesante para tener como comodín.

Cómo se hace:

El pescador es el nudo más sencillo de hacer. Si tenemos dos cabos basta con rodear una cuerda con la otra y pasar el extremo por el hueco que forma. Con el otro extremo hacemos lo propio y tendremos dos nudos corredizos, por lo tanto, podemos deslizarlos el uno contra el otro hasta que se bloqueen entre sí. Así se debería ver paso a paso:

Si queremos una mejor unión podemos hacer dos vueltas en vez de una sola como habíamos hecho antes, entonces el nudo se llama doble pescador:

Como para el Machard necesitamos un anillo en vez de un cordón solo, lo
que podemos hacer es unir los dos extremos del cordón con el nudo pescador. Una vez tenemos esto, solamente hay que rodear el objeto que queramos amarrar y unir los dos extremos con una carga de la siguiente forma:

Cuantas más vueltas demos al objeto de amarre, más se sujetará el nudo, pero más difícil será después corregir su posición.

Por último, el nudo cargo. Es el más elaborado, pero una vez haces un par bien los demás salen automáticos.

Debido a esto último no he visto útil explicarlo con fotos, así que sólo referenciaré este más abajo videos donde se explica de una forma más propia. Si por cualquier motivo no sale este nudo, se puede utilizar cualquiera de los que se usan en Macramé.

Como sé que es difícil seguir los nudos de esta manera, dejo links que a mí me sirvieron en su día:


·Pescador y pescador doble:

· Nudo machard:

· Nudo Cargo

Este último no está en español, pero es muy bueno. También está este otro, por si queda algo más claro.

Bien, ya que sabemos cómo se hacen los nudos ¡vamos al siguiente paso!

Step 2: Soporte

Lo primero que hice yo fue el soporte, pero puede hacerse lo último, ya sabes, el orden de los factores no altera el producto.

Este paso es muy sencillo, ¿recordáis cómo hicimos el nudo machard en el anterior paso? Ahora es repetir el proceso exactamente en la columna o en el sitio donde lo vayamos a colgar. Hay que tener en cuenta que la columna es bastante ancha, por lo que necesitaremos bastante cuerda. Hice todas las medidas a ojo, así que no puedo ayudar con eso. Empecé haciendo un anillo con la longitud que creí combeniente, pero me faltó un poco y lo que hice fue añadir un poco más de cuerda al anillo. Hice todas las uniones de cuerda con el nudo pescador.

Unos consejos para que el agarre sea seguro y resista bien el peso que le vamos a poner. Como mínimo hemos de dar cuatro vueltas a la columna para que se reparta bien el peso y no escurra, esto nos dará la seguridad de que resistirá, si la cuerda no parte, claro (esto tiene que ver con el material elegido, yo he usado Paracord, pero tengo un proyecto similar de hace unos años con cuerda de esparto trenzada y ahí sigue tan ancha). La cuerda ha de quedar bien junta, sin espacios grandes entre ellas y a ser posible sin pisarse las unas a las otras. Una vez hayamos terminado el nudo hay que tirar con fuerza hacia abajo de los dos extremos para que se asiente bien en su sitio. Por último amarré los dos cabos finales con un mosquetón para que hiciese peso y no se aflojase mientras hacía el resto de trabajo.

Me quedó un poco bajo para mi gusto, pero con utilizar menos cuerda o hacer nudos para acortarla basta para arreglarlo, eso es lo menos importante por ahora.

Me gusta especialmente este agarre porque me recuerda a un collar, pero se le pueden añadir todos adornos que la imaginación te permita.

¿Quieres ver el siguiente paso? ¡Vamos a tejer la red!

Step 3: La Red

En este paso me debo disculpar primero por la falta de imágenes. Me costó un poco imaginar cómo iba a hacerla y cambié varias veces de método. Os contaré la que finalmente ganó el concurso.

Disponiendo de dos cuerdas de unos dos metros de largo, dobladas a la mitad como se puede ver en la siguiente imagen (aparecen tres, pero me lié y sólo utilicé dos) medimos más o menos que ocupen suficiente espacio para cubirir la maceta que queremos colgar.

Después comenzamos a atar los nudos "cargo" con una cuerda lo suficientemente larga como para considerarla infinita, porque vamos a ir atándola perpendicularmente a todos los cabos que nos vayamos encontrando de la siguiente forma:

Cuando terminemos con todos los nudos de la columna que estamos montando, dejaremos un espacio que consideremos adecuado, con un poco de comba y seguiremos haciendo el nudo en otra columna como si del camino de una serpiente se tratase. Este trabajo es el típico que tiene toda artesanía, repetitivo pero efectivo. Si no eres impaciente lo lograrás e incluso llegará a relajarte y hacerte olvidarte de los males tontos que te atacan durante el día. Recuerda, si dejas demasiado espacio la maceta podría llegar a resbalarse por el agujero que forma, si dejas muy poco espacio gastarás mucha cuerda y tiempo. De todas formas no tienen por qué estar perfectos los cuadrados que se forman, ya que después podemos -y debemos- cerregirlos.

Cuando terminas queda de la siguiente manera:

Pero vemos que a pesar del cuidado los cuadrados no quedaron uniformes. Cuando arreglamos la longitud de los nudos queda de la siguiente forma:

Por último hay que cortar las cuerdas sobrantes y que terminar de atarlas entre sí con un nudo pescador, para que formen las mismas anillas que hemos formado en los demás extremos de la red. Cuando terminamos todo esto nuestra red tiene que verse de la siguiente manera:

Es importante que, cuando cortemos las cuerdas, quememos los extremos para que no se nos vayan deshaciendo con el tiempo. Con un segundo nos basta, ¡no hay que cocinar la cuerda!

Step 4: Unirlo Todo

¡Esta es la parte más sencilla! Enhorabuena si has llegado hasta aquí, porque ya prácticamente lo tienes hecho. Lo que vamos a hacer es unir las dos partes que hemos hecho, la red y la sujección. Para este paso necesitamos realmente mucha cuerda, más de lo que parece a primera vista, lo veréis cuando lo hagáis, pero no es problema, porque si nos quedamos sin cuerda podemos atar un poco más con un nudo pescador y seguir atando. De todas formas, intentad hacer el menor número de uniones de cuerdas, ya que cada vez que añadimos uno hacemos un punto débil a la unión y dificulta el proceso de regular la red para que quede recta.

Probé varias formas de atar la red con el mosquetón, y la más adecuada fue darle una vuelta a la anilla, pasarlo por el mosquetón a un par de palmos de distancia y repetimos en la siguiente anilla. Podemos ver un ejemplo parecido en la siguiente imagen:

Cierto es que no es exactamente lo que he dicho, pero fue a la que le hice la foto, disculpen. Vemos que en la foto pasamos la cuerda por la anilla, luego por el mosquetón y luego otra vez por la misma anilla. Lógicamente no está mal hecho, pero gastamos más cuerda y ya suficiente fue la que usamos. Así que repito, le damos una vuelta a la anilla con la cuerda, pasamos por el mosquetón y repetimos por la siguiente anilla. Cuando terminamos unimos las dos cuerdas con un nudo pescador. En este momento hay que empujar con fuerza la red hacia abajo, para dos cosas; para comprobar toda la estructura resistirá cuando le pongamos peso y para llevar a todos los cabos que pasan por el mosquetón y las anillas a tener la misma longitud. Si no se quedan bien después de esto mirad si hay algún nudo enganchado, corregirlo y repetir. Cuando nos quede bien por fin debe verse de la siguiente manera:

¡Genial! Ya tenemos el proyecto hecho, ahora sólo queda poner la maceta (o lo que queramos poner en esta sujección). El verdadero último paso es decorarlo como nos guste para que quede perfecto. A mí no me gustan los adornos demasiado recargados, así que opté por uno realmente simple que fue darle vueltas al macetero para que quede ese efecto de dinamismo entre el mosquetón y la planta. Bueno, los detalles son siempre personales de cada uno. ¡Veamos cómo quedó al final!

Hay que dejar la planta bien recta, no vayamos a derramar el agua por todo el suelo. Hay que procurar que todas las hojas salgan bien entre las cuerdas, no hay que bloquear a la planta. Aunque de todas formas, a poco espacio que le dejemos la planta se adaptará a la situación que tenga, ¡que no se diga que las plantas no son inteligentes!

Bueno, eso es todo, si se me ocurre algo más editaré el artículo, pero me interesa saber qué os ha parecido, si habéis tenido dificultades, si pensáis que puedo mejorar algo tanto de expresión (soy nuevo escribiendo en sitios de estos) como del proyecto. Espero que os guste y ¡hasta la próxima!