Blink (Parpadeo) De Led Con Arduino En Circuits

Introduction: Blink (Parpadeo) De Led Con Arduino En Circuits

En este tutorial vamos a aprender como hacer parpadear un diodo LED con una placa Arduino Uno. Este ejercicio lo realizaremos mediante simulación y para ello utilizaremos Tinkercad Circuits.

A continuación se tiene el resultado final que posteriormente se explicará paso a paso. Pulsa en "Iniciar simulación" para ver el resultado.

Step 1: Agregar Los Componentes

Lo primero que haremos será componer el circuito, para lo que incluiremos varios componentes básicos en nuestra zona de simulación:

Buscamos “Arduino UNO” en el cuadro de búsqueda y nos aparecerá un componente “Arduino UNO R3” en la zona de componentes. Haciendo clic sobre el y volviendo a hacer clic en la zona de simulación lo incrustamos.

Buscamos “led” y añadimos el componente de la misma manera que lo hicimos anteriormente a la zona de simulación. Por defecto viene en color rojo, pero podemos cambiar su color accediendo a sus propiedades, haciendo clic sobre el elemento.

Por ultimo buscamos “resistencia” y añadimos el componente a la zona de simulación. Debemos modificar el valor de este componente, ya que nuestra resistencia debe ser de 220 Ohmios y por defecto es de 1 Kilo Ohmio. Para ello accedemos a sus propiedades y modificamos el valor Resistencia a 220 Ohmios.

Step 2: Cablear El Circuito

Para evitar que el led se nos queme si le conectamos 5V directamente, debemos colocar la resistencia entre la patilla positiva (el ánodo) y el pin del Arduino con el fin de rebajar la tensión de la corriente (el voltaje del circuito). Para ello hacemos clic en la patilla positiva del led, la que viene determinada como ánodo) y desplazamos el ratón hasta una de las patillas de la resistencia, donde volvemos a hacer clic. Vemos que aparece una línea que une el ánodo del led con una de las patillas de la resistencia, que en este caso es de color verde. Así unimos componentes. Es importante tener en cuenta que la resistencia no tiene polaridad, da igual colocarla en un sentido o en el contrario, pero el LED sí tiene polaridad y si lo conectamos al revés no funcionará.

Después de conectar el ánodo del led a la resistencia vamos a conectar el cátodo a cualquiera de los pines GND de la placa Arduino de la misma manera que hicimos con la resistencia y el ánodo del led, haciendo clic sobre el cátodo del led y después haciendo clic sobre alguno de los GND de la placa Arduino.

Por ultimo conectamos el otro extremo de la resistencia a uno de los pines del Arduino, en este caso lo conectaré al pin 8, pero se podría conectar a otro cualquiera, lo único que hay que tener en cuenta es su número a la hora de la programación.

Step 3: Programemos!

Ahora que ya tenemos cableado el circuito vayamos a la programación. Iremos al botón código y nos aparece un desplegable que pone “Bloques”. Lo cambiamos a “Texto” para utilizar wiring en la programación. Nos avisa que si cambiamos a texto perderemos todo lo programado hasta ahora, pero como no hemos comenzado a programar nada pues no perderemos nada.

Borraremos todo excepto la definición de las dos funciones setup y loop:

En la función setup debemos configurar el modo en que vamos a usar el pin para encender el LED. En este caso el pin 8 lo configuraremos como salida (vamos a enviar corriente a través de el).

La instrucción a utilizar es:

PinMode(8,OUTPUT);

Ahora vamos a darle sentido al programa. Dentro de la función loop vamos a escribir lo que se va a ejecutar continuamente mientras el Arduino esté encendido, en nuestro caso serán 4 instrucciones:

digitalWrite(8,HIGH); //encender el led 
delay(1000); //esperar 1 segundo<br>digitalWrite(8,LOW); //apagar el led<br>delay(1000); //esperar 1 segundo

Step 4: Ejecutar La Simulación

Por último, si pulsamos en el botón "Iniciar simulación" nuestro programa se ejecutará en el Arduino Uno y veremos su resultado sobre el led.

Si queremos parar la simulación bastará con pulsar el mismo botón de antes, cuyo nombre habrá cambiado a “Detener simulación”.

Be the First to Share

    Recommendations

    • Soup & Stew Speed Challenge

      Soup & Stew Speed Challenge
    • Halloween Contest

      Halloween Contest
    • Tinkercad Student Design Contest

      Tinkercad Student Design Contest

    Comments