Robot Hexapodo

Introduction: Robot Hexapodo

About: Mechatronic engineer, i love 3D design and 3D printing. Ingeniero en Mecatrónica, me gusta el diseño y la impresión 3D.

Armaremos un robot hexapodo, que puede hacerse con piezas de cartón, acrílico o impresión 3D (Kit de Venta RHACE)

Supplies

El material, en caso de que no se compre el kit de piezas puede ser cartón o acrílico de 3 mm de espesor.

Motor o moto reductor DC Comúnmente amarillo

10 Tornillos de 4.6 mm de diámetro y de 24 mm de largo con tuerca de seguridad o autoblocante ( pueden ser mas pequeños de diámetro y de largo, la condicionante es que tengan la tuerca de seguridad adecuada)

2 Tornillos de 30 mm de largo por 3 mm de diámetro con ambos con tuerca

8 Tornillos de 12 mm de largo por 3 mm de diámetro con tuerca

Batería de 9 Volts

Conector para batería de 9 Volts

Mini switch eléctrico de dos posiciones

Step 1: Armado De Patas

Este instructable está más enfocado al armado del kit, si decidiste hacer tus propias piezas basándote en las de las imágenes, aquí puedes seguir el orden de como armar ya el robot.

Primero se arman las orillas superiores de las patas sencillas que terminan en punta, viendo que esta pata siempre coincida con la orientación de la tuerca.

Step 2: Armado De La Base

Previamente se deben soldar los cables correspondientes que van del motor al switch y al conector para la batería, cuidando que antes de soldarlos se acomoden o pasen por el orificio de la base.

Montar el motor en la base, con la orientación adecuada para que los cables pasen directamente por el orificio de la base sin ser aplastado y que coincidan con la parte ranurada de la base

Fijar la montura del motor a la base general con los tornillos y las tuercas pequeñas.

Fijar el soporte sencillo de las patas a la base general, también con tornillos pequeños, y de preferencia que queden las tuercas en la parte superior de la base.

Step 3: Armado De La Base Portapila Y Guía De Las Patas.

Se debe presentar la pieza portapila/guía a la base general con tornillos pequeños, cuidando la orientación (que las tuercas queden la parte superior.

Montar la pila en la pieza portapila/guía cuidando que los bornes de conexión apunten hacia el orificio de los cables en la base

Poner la tapa superior de la pieza portapila/guía con la parte que tiene un rectángulo perforado orientado al contrario de los bornes de la batería y proceder a fijar con las tuercas.

Fijar los tornillos de 3 mm de diámetro mas largos en los orificios que que dan en vertical de la pieza portapila/guía, esta paso puede realizarse antes de la fijación de toda la pieza a la base general.

Step 4: Fijación De Las Patas a La Base

Con los tornillos restantes, se procede a fijar las patas a la base.

Primero deben fijarse las patas que se unen a la montura del motor, cuidando que la parte de la pata que tiene punta sea la que quede alineada a la pieza montura del motor.

Las tuercas deben quedar orientadas hacia adentro del robot, y deban apretarse lo suficiente para que las piezas no estén muy flojas, pero deben de permitir un movimiento libre entre las piezas.

Step 5: Fijación De Las Patas a La Base, Parte 2

Fijar las patas restantes en la base sencilla, las tuercas deben quedar orientadas hacia adentro del robot, y deben apretarse lo suficiente para que las piezas no estén muy flojas, pero deben de permitir un movimiento libre entre las piezas, cuidando que la parte de la pata que tiene punta sea la que quede alineada a la pieza montura del motor.

Step 6: Acoples Del Motor

Montar los acoples de motor en los ejes, cuidando que la perforación/guía de la pieza queden apuntando a la dirección contraria una respecto a la otra.

Step 7: Pata Guía

Orientar el orificio guía de uno de los acoples de motor hacia la parte inferior (hacia el borde de la montura del motor) e introducir el tornillo.

Acomodar la pata con la ranura guía sobre la parte plana del acople, cuidando que el tornillo guía este dentro de la ranura guía.

Acoplar la pieza de unión de la pata conectada a la base sencilla sobre la pata guía, coincidiendo el tornillo con el penúltimo orificio.

Acoplar la pieza de unión de la pata conectada a la montura del motor sobre la pieza previa y ajustar la tuerca, nuevamente, la tuerca debe permitir el movimiento pero no estar muy floja.

Step 8: Conexión De La Batería

Conecta el conector de la batería a la batería de 9v cuida que los bornes de conexión sean los adecuados.

El switch de encendido o apagado puede ser fijado en el espacio rectangular de la pieza portapila con tornillos, silicón caliente o frío o puede ser dejado sin fijar, cuidando que los cables no se enreden con los tornillos o las piezas móviles del robot.

Step 9: Resultado Y Ajustes

Si notas que el robot patina, pruebálo en una superficie mas rugosa o añade cinta en las puntas de las patas.

si notas que el robot se mueve hacia algún lado mas que al otro, prueba reajustando los tornillos, esta falla puede deberse a que algún tornillo tiene mas holgura que su contra parte en el otro extremo del robot.

Be the First to Share

    Recommendations

    • Lamps and Lighting Contest

      Lamps and Lighting Contest
    • Metal Contest

      Metal Contest
    • 3D Printed Student Design Challenge

      3D Printed Student Design Challenge

    3 Comments

    0
    Alison_padme
    Alison_padme

    Question 9 months ago on Step 9

    Me encanto tu diseño pero donde puedo descargar los archivos stl, no los encuentro :(

    0
    samed.djrv
    samed.djrv

    9 months ago

    Dónde encuentro los archivos stl ... Y GRAN DISEÑO FELICIDADES