Zócalo De Troncos De Madera

2.2K1416

Intro: Zócalo De Troncos De Madera

Hola a tod @ s !!!

Mi nombre es Antonio, es mi primer Instructable, así que espero que les guste.

En primer lugar, quiero explicar como comenzó la idea y porqué?

Hemos instalado una chimenea en casa y necesitó revestirla, decorarla y eso hizo que también fuera necesario hacer algo con el frente de la pared, el cual decidirá hacer un zócalo a la altura de la chimenea. Mi primera idea fue colocar algún tipo de azulejo y / o también algún tipo de diseño de listas de madera vertical, ambos pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda de bricolaje.

Lo cierto es que quería algo mucho más original, aunque esto me complica un poco más la vida y la ejecución de la misma.

Después de dar muchas vueltas me decidí por utilizar de algún modo los troncos de leña que utilizaba para el fuego de la chimenea y pensé que me serviría para realizar el zócalo de la pared. Pensé en cortarlos en rodadas, no muy finas, y de ir pegándolas de alguna manera lo más juntas posibles, de manera que no quedarán demasiados huecos huecos entre ellas y se viera de algún modo todo completo.

El resultado es el que veremos.

STEP 1: Herramientas.

Herramientas utilizadas en la elaboración. Muchas de ellas las veremos viendo en las fotografías adjuntas de los pasos siguientes.

- Serrucho de poda de mano.

- Sierra circular eléctrica.

- Limas de madera.

- Papel de Lija. (Varios granulados)

- Espuma de Lija. (Varios granulados)

- Lijadora de banda eléctrica.

- Taladro Eléctrico. (Tacos y tornillos)

- Láminas de Contrachapado de 3 mm de espesor. (Las necesidades para cubrir los m2 de zócalo o de superficie que se quiere tapizar con las rodajas de troncos de madera.)

- Torno de mesa.

- Cola blanca.

- Barniz, pinceles y brochas.

- Cinta de carrocero, varias medidas y papel para cubrir.

- Pequeño material.

STEP 2: Materia Prima.

Como dije anteriormente, la materia prima principal es la leña o troncos de encima. De diferentes diámetros y aprovechando prácticamente todos los cortes.

Tenemos gran variedad de medidas de grosores de los mismos, así como también de su diámetro. Tener en cuenta que los cortes y las rodajas no serán todos iguales, ni uniformes y eso es lo que le hará, bajo mi opinión, el toque más bonito una vez terminado.

Es necesario en un primer lugar donde comenzar a cortar las rodajas de madera, cuantas más mejor, para poder tener donde elegir la hora de ir montando y colocando en la pared.

Para ello utiliza un serrucho de poda manual y una sierra circular eléctrica de corte para madera. No olvide nunca los medios de protección individual para hacer este tipo de actividades, guantes, gafas principalmente. Además de tener varios medios de sujeción de los troncos para evitar que muevan o se resbalen durante los cortes, como por ejemplo el torno de mesa.

STEP 3: Medida De Las Rodajas De Los Troncos.

Como ya mencione anteriormente, la variedad de los cortes es fundamental para no ser todos iguales ni simétricos.

A continuación les muestro algunos de los grosores y diámetros de los cortes.

Como se puede apreciar en las imágenes, podemos comprobar la diferencia de los cortes, los diámetros y formas.

Es importante tener cortados trozos pequeños para poder pegar entre los huecos más grandes que nos puedan quedar entre las rodajas más grandes.

Personalmente, me gusta la idea de dejar todo lo más tapizado posible y no dejando muchos huecos o excesivos huecos entre ellos. Pero como todo en la vida, para gustos los colores, así que, cada uno es libre de poder hacer a su gusto particular.


STEP 4: Preparación De La Pared.

Una vez tengamos muchas rodajas de madera cortadas, es hora de comenzar a colocarlos. Pero antes de nada es necesario preparar la pared para ello.

Por experiencia les diré que no es conveniente pegar las rodajas de madera directamente sobre la pared de yeso, cemento o cualquier otro material. Además de que será difícil y complicado que permanezca pegado durante mucho tiempo, el tiempo de pegado será mayor y posiblemente que no pueda pegar muchas veces al mismo tiempo.

Por tanto, pensé en pegar madera con madera, es decir, establecer un pequeño fondo de madera liso en la pared sobre el cual pegar las rodajas de madera.

Por todo el alto y el ancho del zócalo coloque y sujete unas láminas de contrachapado de madera de no más de 3 mm de grosor. Para que os hagamos una idea, son las típicas láminas que se usan para tapar los muebles y armarios en su parte posterior que dan a la pared.

Para ello hice agujeros en las mismas, marque en la pared, realice agujeros con el taladro y los sujete con tacos y tornillos a la pared, de manera que se quedarán fuertes y consistentes.

STEP 5: Colocar Rodajas. Detalles.

Una vez que las láminas de contrachapado están colocadas y Nuestras rodajas de troncos de madera cortadas, es el momento de comenzar a pegarlas.

Para ello, utilizaremos cola blanca para madera con efecto transparente una vez seca. Además de limas de madera, lijadora eléctrica y papel de lija de diferente granulado para tratar las rodajas y dejarlas lo más lisas y más limpias posibles antes de pegarlas.

Como es lógico y normal hay que empezar desde abajo. Mi primera idea fue empezar a pegar troncos más grandes para tener una buena base, aunque una vez se iniciará y se pegarán las primeras filas ya no es necesario. También tenemos que tener en cuenta de que no se pueden pegar todas las piezas de una sola vez, sino que tenemos que hacerlo en varios días y según vayan secando, de que no se muevan por peso, de tener y encontrar la pieza ideal para continuar etc.


Ante todo ... mucha, mucha PACIENCIA. !!!

¡Y no olvides que esto es como el juego del TETRIS!


Es divertido y puede participar toda la familia en ayudar a encontrar y pegar las rodajas.


STEP 6: Resultado Final


Aquí les muestro el resultado final del zócalo de la pared con rodajas de troncos de madera.

También un pequeño vídeo para verlo y visualizarlo.

El detalle del relieve del zócalo es lo que realmente no se aprecia.

También comentar que esta forma de decoración puede hacerse con muchos más elementos, una mesa, una puerta, un marco de espejo, marco de un cuadro, un pequeño collage en la pared, etc.

El acabado de la madera vendrá en gustos, lo que si es muy recomendable es realizar un tratamiento de la madera, con algún elemento de protección de la misma, alguna pintura o barniz


Espero y deseo que les encuentre gustado la idea y que quieran probar hacer. Les animo a todos.


Saludos !!!


10 Comments

Muchísimas gracias.
Saludos.
Muchísimas gracias.
Cómo decía lo podemos aplicar a muchas cosas en la decoración de una casa, tan sólo hay que imaginar y ponerse manos a la obra.

Saludos.





Eso se ve genial Antonio, buen trabajo

Gracias.
Me alegro te haya gustado
Muchas gracias.
Como cualquier otra cosa que realizas tu mismo, tiene la recompensa personal de haberlo realizado.

Saludos.

Nice, the finish makes it look incredible!
Me alegro de que te guste