Taller Avión Tubular

Introduction: Taller Avión Tubular

Este taller fue creado por Aconcagua FabLab: Laboratorio móvil de fabricación digital, con la maquinaria de la universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por el proyecto BioGeoArt Proyecto CONICYT- PIA | SOC 180040.

Este instructivo está creado para la aplicación del taller Planeadores, con la creación de un Avión con forma de tubo. Dentro de esta carpeta vendrán todos los datos necesarios para poder hacer factible el taller, ya sea material de apoyo, vídeos explicativos, imágenes, fichas y los archivos del material didáctico.

Para más detalle del taller dirigirse a esta pagina: Taller de Planeadores

Si desea llevar acabo este taller, le pedimos que complete el formulario de retroalimentación para la aplicación remota del taller Avión de tubo
El cuestionario a continuación consta de tres secciones, la primera sección de preguntas son dirigidas al realizador del taller, sobre el procedimiento y la experiencia vivida. Cuestionario Avión de Tubo

Teacher Notes

Teachers! Did you use this instructable in your classroom?
Add a Teacher Note to share how you incorporated it into your lesson.

Step 1:

Este taller consiste en presentar los principios científicos de la aerodinámica básica, mediante la construcción de modelos simples. Los participantes comprenderán y se relacionarán con la materia de forma directa, tanto teórica como prácticamente.

La jornada de divide en dos partes. Primero se realiza una introducción a la materia, desde qué es la aerodinámica, el por qué y el cómo vuelan los aviones; llevándolo a ejemplos en papel. Para la segunda parte se hace entrega de un kit de dos piezas, con el que el participante fabricará su propio “Avión Tubo”.

Step 2: Realización Y Logística Del Taller

Se comienza introduciendo la materia de la aerodinámica, explicando por qué el aire es y se comporta como un fluido; luego se los pone a prueba con dos experimentos:

1. Principio de Bernouilli: “la energía de un flujo es constante, si la velocidad aumenta la presión disminuye y viceversa”. Se toma una hoja de papel, se pone en la boca y se sopla por ambos lados de este (arriba y abajo), preguntando a los participantes que esperan que suceda. Se explica: mientras mayor velocidad tenga el aire que afecta al papel, menor será la presión (del aire) que afecta a este, por lo que el papel se eleva.

Step 3:

2. ¿Por qué creen que vuelan los aviones? Se muestran modelos representativos y se hace vínculo con un acto cotidiano ¿cuando van en auto y sacan la mano por la ventana, cómo afecta el viento a la posición de la mano? Desde esto se explica que existen cuatro fuerzas que actúan sobre la mano. Así mismo en un avión en vuelo, excepto que la primera fuerza (de la mano) viene de las turbinas del avión. Finalmente, se le entrega un kit de dos piezas a cada participante, con el que armaran un avión tubo. Y así, pondrán ver ellos mismos cómo actúan los principios expuestos anteriormente.

Para contextualizar el taller deberá descargar el siguiente PDF donde se encuentra la materia a explicar.

Step 4: Cronograma

Características del taller

  • Duración: 30 minutos a 1 Hora
  • Cantidad de participantes: 3 a 6 personas por grupo (cada grupo con un monitor)
  • Rango de edad: 6 a 14 años
  • Material didáctico: Avión tubular [A-1, ver en ficha del taller]
  • Herramientas Físicas: Televisión, computador, muestras de ejemplos
  • Herramientas Metodológicas: Explicación de la materia, ejemplos físicos y audiovisuales, fabricación de modelos

El taller de Aerodinámica se divide en dos fases
- Presentación de la materia y ejemplos experimentales
- Fabricación y juego con avión tubo

i) Trabajo Conceptual- 10 minutos

  • 2 minutos: Bienvenida e Introducción
  • 4 minutos: Presentación primera problemática y ejemplos
  • 4 minutos: Presentación primera problemática y ejemplos

ii) Fabricación Avión Tubo- 20 minutos

  • 5 minutos: Armado de Avión
  • 15 minutos: Regalo, juego con el modelo

Step 5: Preparación Material

Preparación:

Para la fabricación del avión tubular de papel se utiliza la ficha

T A-1: avión tubular

Para la creación de este sub-taller se utiliza cartulina
española de 1mm, de medidas 550mm x 770mm. Está pensado para que en 1 pliego quepan 6 aviones. Para los pesos se utiliza 1/2 pliego de cartón piedra de 1mm para 70 tiras “peso”

  • Maquinaria usada: Cortadora láser
  • Material: cartulina española y cartón piedra
  • Tiempo: 40 minutos total
  • Potencia: En cartulina = Semicorte / Potencia: 100 - 15 - 15 | Corte / 50 - 35 - 35 | Grabado / Potencia: 100 - 15 - 15
  • Potencia En cartón = Semicorte / Potencia: 100 - 18 - 18 | Corte / 25 - 40 - 40

Step 6: Armado

Al tener el Kit cortado se dispone a armar.
Contiene dos partes, el cuerpo y el peso (la tira de cartón), Se doblan los corteses para luego disponer el peso en estos, luego se doblan hacia dentro para dejarlos fijos para así terminar cerrando el cuerpo completo, con un cierre en sus extremos.

Step 7: ​Planeadores De Regalo

Existen tres tipos de planeadores de papel, que se presentan como regalo a los participantes, al terminar la actividad, este es a modo de regalo, cada uno tiene un código QR, lo que redirecciona a la página Ver wiki. Aquí se presentan los modelos creados en modelado 3d, esto muestra una nueva manera de modelar un objeto, parte fundamental en la fabricación digital, la proyección de los objetos en computadora. Cortesía del Taller de Fabricación 2018

STEM Contest

Participated in the
STEM Contest

Be the First to Share

    Recommendations

    • Trash to Treasure Contest

      Trash to Treasure Contest
    • Rope & String Speed Challenge

      Rope & String Speed Challenge
    • Wearables Contest

      Wearables Contest

    Discussions