Aquaponics in Your Backyard

Introduction: Aquaponics in Your Backyard

Acuaponia es un sistema donde se integran el cultivo de peces y plantas, a pesar de su sencilla definición estos sistemas integran una amplia variedad de microorganismos que intervienen en los procesos biológicos que suceden en el ambiente, conformar un sistema acuaponico no es una tarea complicada pero requiere el conocimiento de varios conceptos sobre biología de plantas y peces, calidad de agua, nutrición, entre otros conceptos de hidráulica y fontanería.

Pueden cultivarse muchas variedades diferentes de peces y plantas, incluyendo peces de agua salina y algas; estos cultivos constituyen una forma saludable de cultivar las plantas debido a que al momento de metabolizar y expulsar las excretas por parte de los peces se convierte en abono orgánico brindando condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas, ademas que se evita el deterioro de los suelos y brinda una condición mas practica para el control de plagas.

Step 1: Materiales

2 estanques para peces: 1 tanque con peces de columna de agua como tilapia, tanque 2 con peces bentonicos como el chame.

4 Tubos de 3 pulgadas con agujeros hechos con sacabocado a 25 cm de distancia entre agujeros, estos serán el lugar donde crecerán las plantas, en el interior de los tubos circulara el agua con nutrientes que serán absorbidos por las raíces.

1 tanque de sedimentador, la función de este es retener los sólidos en el fondo para que la calidad de agua no se deteriore por completo o no pasen sólidos gruesos hacia los tubos

1 bomba de 1/2 hp, tendrá la función de circular el agua entre los sistemas.

maceteros de plástico para plantas

3 Aspersores unidos con tubos de media para sistema de riego par las macetas de las plantas

1 semillero de plástico para las plántulas

semillas a tu elección, para el sistema de tubos preferiblemente plantas que no tengas una raíz muy prolongada, preferiblemente sembrar plantas de lechuga, acelga, nabo, col, entre otras, y para el sistema de macetas tener en cuenta la consideración de la raíz para el volumen de la maceta.

Peces que soporten el clima y las condiciones que tienes en tu patio trasero.

Step 2: Peces Y Plantas

La relación para peces y plantas varia de acuerdo a que especies de plantas vas a cultivar, pero para proyectos casero o considerablemente pequeños, se debe mantener una relación entre pez y planta de 1 a 3 o por dimensión por cada m3 de agua 3 m2 de plantas.

Las consideraciones que debes tomar en cuneta para los peces son:

1 temperatura, en este caso como el clima en mi ciudad es tropical.

2 densidad, mantener una densidad que valla deacuerdo al espacio para las plantas disponible, puesto que estos sistemas son para menorar el consumo de agua, sería un inconveniente tener muchos peces y no espacio para las plantas puesto que el agua se deterioraría

3 ambiente favorable para los peces: por ejemplo las tilapias o los chames no tienen problemas con poblaciones de algas en los estanques, sin embargo peces como las trucas o salmon tendrian problemas de haber muchas algas en el estanque.

Step 3: Filtros

1 El tanque de sedimentacion esta constituido por un tanque de plástico usado de 200 litros, recomiendo que los tanques para esta función que sean mas anchos que el que muestro en las imágenes. Funciona como un filtro donde en el fondo se depositan los sólidos mas pesados que están constituidos por materia orgánica, la función de este es que al segundo tanque donde están los chames, no pasen estos sólidos que requieren una cantidad mayor de oxigeno para ser oxidados.

2 El tanque de tambor esta constituido por un tanque de 200 litros relleno de piedras, grava, arena, todo para la retención de sólidos, la importancia de esto radica en que las raíces o las esponjas se llenan de algas, estas se pudren y aumentan la demanda biológica de oxigeno y podría poner a las raíces en condiciones de hipoxia.

3 Las macetas que están rellenas de grava o tierra también sirven como filtro reteniendo los sólidos y permitiendo su descomposición para que las plantas de las macetas las absorban, lo mas importante a tomar en cuenta en este tipo de filtro es que el material de relleno debe tener una capacidad de aireación adecuada para evitar la pudrición de las raíces.

4 Las plantas también funcionas como un filtro biológico para el agua debido a que son capaces de absorber el NH4+ que en elevadas concentraciones son toxicas para las plantas.

5 En este sistema realizado los chames que están nen el segundo tanque también constituyen un filtro biológico puesto que se alimentan de los desechos y las algas que desecha el tanque 1 donde están las tilapias.

Step 4: Instalación

El tanque 1 debe tener el desagüe en las parte inferior de tal manera que puedan drenan los desechos priorizando los que están en el fondo del estanque. Este desagüe debe están conectado por la parte inferior del tanque de sedimentacion, el tanque de sedimentacion esta conectado al tanque 2 por la parte superior de esta manera fluye aguas menos cargas al tanque 2, del tanque 2 debe tener el sistema de desagüe en la parte inferior para que se drenen los deshechos de una manera eficiente, de acá se conecta la bomba de 1/2 hp que bombeara el agua hacia el filtro de tambor y posteriormente hacia los tubos y las macetas.

para el desagüe del tanque 1 hacia el sedimentador se uso tubería de 2 pulgadas + un acople para tanque.

Para la conexión del tanque 2 hacia la bomba se uso manguera de 1 pulgada + conector de manguera a rosca de 1 pulgada.

Para la salida de la bomba hacia el filtro de tambor use una unión macho de 1 pulgada + una T de 1 pulgada + una reducción de 1 a media + una unión macho de media+ una llave de media+ un reductor de 1 a 3/4 + una unión universal de 3/4 + una conexión de manguera a tubo roscable + una manguera que dirige el agua hacia el el filtro.

Desde el filtro de tambor hacia los tubos y las macetas se uso conexión de manguera de 1/2 pulgada y como las plantas están encima del tanque 1 el agua se irriga directamente al tanque 1.

nota: los materiales usados en este proyecto son la mayoría reciclados, si te interesa elaborarlos puedes comprar materiales de mayor calidad o de fácil acoplamiento.

Step 5: Siembra

Las plantas deben ser sembradas en un semillero con un mínimo de 20 días, determinados de la especie para el mar eficientes los crecimientos de las plántulas, en ciertos casos esto no es recomendado para plantas que son sensibles al trasplante como el cilantro, en este caso se debe sembrar directo o realizar el trasplante con mucho cuidado.

Luego que la plántula este lista, trasplantarla hacia los tubos o las macetas, procurando que la raiz tenga contacto con el agua, de no ser así marchitará.

Para que sea eficiente el crecimiento de las plantas debe los estanque peces consumir una cantidad de balanceado mínimo de 60g / dia / m2 de plantas, si hay menos consumo de alimento puede faltar nutrientes para un crecimiento óptimo.




















Step 6: Recirculacion

Una vez ya puestas las plantas es necesario que el agua circule para que los nutrientes lleguen al las raíces y que el agua se depure de materia orgánica y NH4, para tal motivo necesitamos una taza de recirculación de agua que ha opinión personal supere el 50% de recirculación diaria, en este caso se recircula 100% de recirculación del agua, para efectos de automatización utilizo un timer de reloj manual altero las horas del timer para que la bomba trabaje media hora y descanse una, también evito regar a las horas de excesiva radiación solar para no causar estrés en las plantas.

Es necesario vaciar el el sedimentador o drenar la parte del fondo al menos 1 vez a la semana debido a que pude colapsar el tanque por acumulación de materia orgánica.

Step 7: Conclusión

Un sistema acuapónico se puede convertir en una manera divertida y saludable de cultivar tus alimentos en casa y en espacios limitados puede volverse una idea de negocio para distribución a pequeña escala de vegetales y peces.

Una de las ventajas primordiales de este cultivo es que la densidad de plantas por metro cuadrado puede elevarse sustancialmente en comparación con la tradicional, como no se usa el suelo puede crecer de forma vertical logrando así increíbles densidades.

La desventaja principal es que debido a falta de experiencia o de conocimientos se puede dejar los proyectos sin terminar pensando en que los sistemas no funcionan, cuando en realidad es necesario ponerle interes para que sea un éxito.

Si necesitas ayuda o estas interesado, sera un placer ayudarte mi pg en instagram

Backyard Contest

Participated in the
Backyard Contest

Be the First to Share

    Recommendations

    • Plastic Challenge

      Plastic Challenge
    • Organization Contest

      Organization Contest
    • 3D Printed Student Design Challenge

      3D Printed Student Design Challenge

    Comments