Arduino Mood Lamp

Introduction: Arduino Mood Lamp

Mood lamp o lámpara de sentimientos creada en casa y programada con Arduino. La lámpara consiste de una estructura rígida, la cual funciona con un Arduino UNO, potenciómetros, NeoPixeles, switch de encendido y apagado, botón para cambiar entre modos (manual y automático) y un sensor de sonido.

Como mencionado anteriormente, la lámpara cuenta con dos modos de funcionamiento. Al funcionar esta en el modo manual, el usuario podrá seleccionar el color de su preferencia con los potenciómetros. Al girar cada uno de estos, el color irá variando relacionándose con el modelo RGB (red, green, blue). En cuanto al modo automático, la lámpara detectará sonido, cambiando los colores conforme a este. Es decir, si detecta música, los colores cambiarán al ritmo de la misma.

Supplies

Los materiales necesarios para elaborar la lámpara son:

-1 trozo de madera grande

-1 dremel o taladro

-1 sierra eléctrica o manual

-1 trozo de cartón grande

-1 pistola de silicón

-3 barras de silicón para pegar estructura. Barras adicionales dependiendo de la cantidad de Neo Pixeles que se poseen para crear el reflector de luz.

-4 hojas tipo construcción de las cuales 3 deben de ser roja, azul y verde. La restante puede ser color de su elección.

-1 switch

-1 placa Arduino UNO

-1 resistencia de 220 Ohms

-1 botón

-3 potenciómetros de 10k

-1 protoboard o "galleta"

-1 tira de 16 neopixeles RGB

-Jumpers

-1 sensor de sonido

-1 batería de 9v

-Tijeras

-1 soldadora

-Cautín

-Estaño

-Tape de doble lado

-1 regla




Step 1: Código

Se debe realizar un código de Arduino para poder funcionar la lámpara, el cual debe realizarse tomando en cuenta los componentes a usar. A continuación se encuentra el código utilizado.

Step 2: Diagramas De Código

Al realizarse el código, los diagramas lo ilustran de una manera más comprensible, entendiendo que ocurre durante el proceso eléctrico de la lámpara.

Step 3: Conexiones Arduino Y Diagrama Esquemático

Como ilustrado en la primera imagen, los potenciómetros se deben de conectar con su respectivo positivo y negativo, al igual que conectarlos a su designado ANALOG IN. El botón debe de conectarse con una resistencia de 220 ohm, al igual que a sus polaridades y Digital PIN, con tal de poder seleccionar los modos de la lámpara. El micrófono o sensor de sonido debe conectarse de la misma manera, conectando sus polaridades y asignándole un ANALOG IN. Por último, los NeoPixeles o LED's deben de conectarse conforme sus polaridades y asignándoles un Digital PIN.

Para guiarse de mejor manera con el cableado, observar la imagen ilustrando las conexiones del Arduino, o el diagrama Esquemático.

Step 4: Técnicas De Manufactura Digital

A lo largo del semestre de clases, hemos aprendido diferentes técnicas en la clase de manufactura digital, las cuales fueron utilizadas para este proyecto. A continuación se listan las técnicas utilizadas para la creación de esta lámpara:

1. Uso de switches.

2. Uso general de potenciómetros.

3. Uso del Arduino y protoboard, al igual que su programación.

4. Uso y lectura de sensores analógicos y digitales.

5. Uso de botones.

6. Uso de NeoPixeles.

Step 5: Construcción De La Lámpara, Aspectos Físicos

Para crear la estructura de la lámpara, se necesitan los siguientes de la lista de materiales: Trozo de madera grande, dremel o taladro, sierra eléctrica o manual, trozo de cartón grande, pistola de silicón y barras de silicón, hojas tipo construcción de los colores designados, tijeras. Se pueden modificar ciertos aspectos de la estructura si se desea.

-Comenzamos por cortar trozos de madera, de los cuales dos deben de ser 27cm x 8cm. Luego cortamos otros dos que deben de ser 14.5cm x 8.5cm. Por último, uno de 15.5cm x 15.5cm (a este trozo se le deberá de hacer un corte de aproximadamente 4.5 cm x 2.5 cm, donde podrá estar el switch de encendido y apagado).

-Siguiente cortaremos un trozo de cartón de 27cm x 16 cm. Al igual que otro de 14.5cm x 11cm (a este trozo de cartón se le hará un corte circular en el centro, el tamaño dependerá de cuantas barras de silicón se usarán para crear el reflector de luz. En mi caso, usando una rueda de 16 NeoPixeles, tiene un diámetro de 4.5cm.)

-Se deben de hacer los agujeros a la estructura. Tomamos un trozo de madera de 27cm x 8 cm, y en el centro de la misma hacemos 3 agujeros (estos serán para poder girar los potenciómetros). En el otro trozo de madera de 27cm x 8 cm, hacemos un agujero para el sensor de sonido (este agujero se hace dependiendo de donde estará ubicado su sensor). Al igual, se debe hacer un agujero en el trozo de 15.5cm x 15.5cm; este agujero será para ingresar la extensión del botón, por lo cual dependiendo de donde esté ubicado su botón dentro de la lámpara, deberá de hacer el mismo.

-Una vez tenemos los cortes y los agujeros hechos, se procede a ensamblar la estructura. Se deben de pegar los trozos de manera que la estructura sea de 27cm x 16cm (tomando en cuenta el grosor de la madera). Luego tomaremos el cartón de 27cm x 16cm, para pegarlo en la parte inferior de la estructura (servirá para poder fijar los componentes dentro de la lámpara). Una vez esto completado, podemos comenzar a fijar los componentes dentro de la lámpara.

-Con tape de doble lado, se fija el Arduino Uno y protoboard, para que los potenciómetros queden dentro de sus agujeros designados. De igual forma, se fija el sensor de sonido en su lugar y los NeoPixeles también. Luego, se coloca el switch conectado a la batería de 9v de forma que quede alineado con el corte que hicimos en el trozo de madera de 15.5cm x 15.5cm. Por último, se debe de alinear el botón con el corte que hicimos para la extensión del mismo y agregar la extensión en sí (en mi caso usé un tubo de silicón como extensión).

-El último componente a ensamblar es el reflector de las luces. Para esto, se toma la hoja de papel construcción del color elegido y se forma un tubo con la misma, de modo que este pueda quedar dentro de la rueda de NeoPixeles. Luego, se pegan tubos de silicón a lo largo del tubo de papel, alineando los tubos con las luces en sí. De esta forma, la luz de las NeoPixels se reflejará a lo largo de los tubos de silicón. Al tener esto realizado, se inserta el reflector en el agujero que le hicimos al cartón de 14.5cm x 11cm.

-Lo último restante por hacer es terminar de ensamblar lo restante de la lámpara, pegando con silicón de manera que luzca como las imágenes presentadas.

-Al tener la lámpara completa, se cortan pequeños cuadros del papel tipo construcción rojo, verde y azul. Estos pequeños cuadros serán pegados arriba de los potenciómetros, identificando el color de cada uno.

¡Tu Mood Lamp está lista!

Step 6: Usar La Mood Lamp

A continuación un video demostrando como funciona la Mood Lamp.

Be the First to Share

    Recommendations

    • 3D Printed Student Design Challenge

      3D Printed Student Design Challenge
    • Tinkercad Student Design Contest

      Tinkercad Student Design Contest
    • Organization Contest

      Organization Contest

    Comments