Introduction: PEC4 Fabricación Digital UOC - Kit Pedagógico Para Personas Con Discapacidad Visual

Para esta actividad se ha creado un kit pedagógico para personas invidentes, principalmente enfocado en los niños pequeños y el las personas muy mayores que además poseen ciertas dificultades de memoria. Este kit está formado por dos juegos, un puzzle sencillo en que se debe encajar las piezas, y un juego de memoria con figuras y texturas en relieve. Es recomendable crearlo mediante el uso de la impresión 3D, pero también se contempla la opción del corte láser.

Supplies

Step 1: Boceto

Primero, se realizaron los bocetos correspondientes de los dos juegos del kit. Para ello se utilizó el software Sketchbook, pero también se pudo realizar con lápiz y papel. En estos bocetos se anotaron las medidas y se realizaron algunos apuntes.

Step 2: Creación Del Diseño

Las tarjetas y sus respectivas figuras se crearon con la herramienta para dibujar formas geométricas, y con la ayuda de guías (creadas con la misma herramienta en una capa aparte) se situaron los elementos. Las formas se situaron en el centro de cada tarjeta.


Para crear el texto en Braille, primero se hizo una distribución previa de círculos con el radio recomendado, y se colocaron en su lugar en las tarjetas. Después, se escribió el texto de cada tarjeta por separado en un traductor de braille, y con esto como referencia se eliminaron los círculos sobrantes. Cuando la palabra en cuestión se terminó de escribir en Braille, se seleccionó el conjunto y se centró dentro de la guía establecida.


Al tener todo dibujado, se eliminó el relleno de los elementos y se sustituyó por un borde fino, y dependiendo de la capa se cambió el color para poderlos diferenciar. Todo esto se exportó al formato DXF.


En lugar de crear un archivo nuevo para diseñar el puzzle, se duplicó el archivo del juego de memoria, ya que se planeaba reutilizar la mayor parte de sus recursos. Esto agilizó bastante el trabajo, ya que solo necesitaría alinear los elementos en la nueva disposición teniendo en cuenta las medidas tomadas para los márgenes. Adicionalmente, el tamaño de las figuras se alteró de forma proporcional para que su ancho se ajustase al del boceto, y sobre las piezas del puzzle se situaron las inscripciones en Braille (que conservaron su tamaño original). Tras acabar el diseño se organizaron las capas y se exportó en el formato DXF como se hizo con el otro archivo.


Step 3: Modelado En 3D

Para crear el modelado necesario para la impresión 3D se utilizó el software Rhinoceros 3D. Nada más abrir el software, se importaron los dos archivos de corte en formato DXF en dos proyectos distintos. Luego, teniendo en cuenta las medidas de profundidad que se tomaron, se realizaron extrusiones de los contornos de las tarjetas y de las partes del puzzle. Para crear las zonas elevadas, que correspondían a las inscripciones en Braille y a las figuras de las tarjetas, se crearon extrusiones con valores en positivo, que posteriormente fueron arrastradas a la parte superior de cada cuerpo. Estas extrusiones se realizaron con 2mm de más, para así introducir a parte sobrante dentro de la figura y evitar problemas al unificar todo. Con estas extrusiones hechas, se empleó la herramienta de unión booleana para unirlas a los cuerpos creados previamente. En el caso del puzzle, tuvo que realizarse una serie de extrusiones extra para crear las ranuras donde se encajarían las figuras. Se siguió el mismo procedimiento, pero en lugar de usar la herramienta de unión booleana se utilizó la diferencia booleana a 10mm de profundidad.

Step 4: Texturas Para Las Tarjetas

Inicialmente, se pensó en crear las texturas de las tarjetas directamente desde Rhinoceros 3D, utilizando diferentes materiales. Después de investigar un poco, se descartó esta opción debido a que no terminaba de convencerme. En cambio, se me ocurrió crear mis propias texturas, y para que el proceso fuese más cómodo para mí lo hice desde Adobe Illustrator de nuevo. Para tener una referencia del tamaño de las figuras se duplicó el archivo del juego de memoria y en una capa aparte dibujé las texturas con la pluma y las herramientas de forma, siguiendo el mismo proceso que con los otros archivos.


Tras exportar en DXF abrí el nuevo archivo dentro del proyecto de las tarjetas y situé las texturas sobre cada tarjeta. Las texturas se extruyeron siguiendo prácticamente el mismo procedimiento que con las ranuras del puzzle, pero realizándolo en una capa diferente del resto del modelo. La única diferencia fue la profundidad, que rondaba 1mm. Las extrusiones sobrantes se eliminaron para que no afectaran al diseño final.

Step 5: Renderizado Y Exportación

El último paso fue renderizar el modelo. Para ello se cambió el estilo de visualización de la vista en perspectiva y se abrió la pestaña de las propiedades de los objetos. Desde ahí se seleccionaron los materiales y sus respectivos colores. En el caso de este proyecto, al estar orientado principalmente a la impresión 3D, se escogió como material el plástico. Esto se debe a que normalmente se utilizan diferentes tipos de plástico con las impresoras 3D. De esta forma, el render final se asemejaría al resultado final.


Cuando se terminó el modelo, se tomaron algunas capturas desde la previsualización del renderizado variando su posición o su ángulo, y tras guardar el progreso se exportó el modelo en el formato STL.